Me acabo de enterar: soy twee-gazer

09/07/2009
0
0
0
0
0

Lo tengo claro. El otro día tuve la suerte de ver a un grupo americano llamado Crocrodriles y he decidido convertirme y declararme twee-gazer. Ahora cuando me pregunten cual es mi rollo, ni indie ni pijo ni pollas, soy twee-gazer.
Twee de twee-pop, un peculiar y alucinante movimiento indie americano que veneraba el indiepop inglés y sus componentes vestían como nerds de los 50 con un marcado punto gayer o de colleja, ya saben, pantalones pitillo pesqueros con calcetín blanco y esas cosas.
Gazer por los shoegazers ingleses. Grupos con camisetas de rayas que tocaban distorsión con la guitarra mirándose a los pies y que alucinaban con los primeros singles de Jesus and Mary Chain y Primal Sream, ya saben riffs sucios con melodías escandalosas.

Esto de los twee-gazers no es nada nuevo. Todo tiene el origen en una pequeña tienda de discos donde trabajé hace 10 años. Frente a mi trabajaba un tal Mike Schulman que tenía un sello que se llamaba Slumberland. Slumberland como los grandes sellos de pop es un sello ajeno a las modas, siempre han sacado el mismo tipo de música. Les ha sudado el prepucio que se ponga de moda el post-punk, el garage, las pin-ups o el folk, Slumberland ha sido fiel al twee-gazer
Poco a poco fueron creando un estilo con grupos como Black Tambourine, Velocity Girl, Henry´s Dress, Rocketship o Lorelei. Conjuntos completamente de culto que nunca interesaron a nadie. Pobre Mike. Bueno, a un nicho muy reducido sí que debieron interesar. Estos fieles seguidores del sello aprendieron otra manera de enfocar la música, la pasión por hacer las cosas por amor al arte y sobretodo una recoleta pasión por coleccionar canciones y 7″s de todas partes del mundo. Hoy, en el 2009, está empezando a dar sus frutos. Gracias a grupazos como The Pains of Being Pure at Heart el mundo se ha fijado en Slumberland, culpables directos de que EEUU se esté convirtiendo nuevamente en un país alucinante musicalemente . Para mí esta influencia es tan importante como el impacto de K Records o Kill Rock Stars en la independencia de los 90. Por eso me alegro que todo sea gracias a Slumberland y cuando pienso en Mike (el dueño) me lo imagino igual de freak, ajeno al éxito y a que el mundo se está fijando en los grupos que ficha, los mismos que hace 10 años, igual de alucinantes.

Después de este relato cursi y nostálgico os paso mis 10 bombas musicales del momento, lo mejor de los twee-gazers:

CROCRODILES
http://www.myspace.com/crocodilescrocodilescrocodiles

No sé si os gustan los Jesus & Mary Chain pero a mi sus singles y sus discos cuando tenían cabeza me chiflan. Los Crocrodiles suenan igual. Poco más que decir, son tan plagio que en vez de despotricar los abrazas y los quieres.

DUM DUM GIRLS
http://www.myspace.com/dumdumgirls


Es mi grupo favorito del momento pero no sé si son de verdad. Hace un mes los vi con los Crocrodiles en un parque. Creo que era su primer concierto. Es una chica que canta muy bien con un chico que es su marido y toca en los Crocrodriles y uno de los Crystal Stilts. Son exactamente igual que Pains of Beaing Pure at Heart y recuerdan a tope a Black Tambourine. Son hipnóticos y el mejor conjunto de los USA. En blogs con renombre como Gorilla vs Bear o Stereogum (visítenlos en mi lista de links) los nombran en cada post, esto último no quiere decir nada pero para mi estos son un referente igual que el Pitchfork para el Rock de Lux o los que escriben en el EP3.
La tipa tiene otro grupo que se llama The May Fairset y es la bomba, ahí va…
http://www.myspace.com/themayfairset

GRAFFITTI ISLAND
http://www.myspace.com/graffitiisland

Estos son ingleses y unos cerdos musicalmente. Baterías cavernícolas, punteos de pre-escolar y melodías que te hacen ponerte violento. Si te molaban grupos como los Headcoats, Blood Sausage o los primerísimos Cornershop con estos se te caerá la baba.
CAUSE CO-MOTION
http://www.myspace.com/causeco

Estos chorbos de brooklyn re-interpretan como nadie los himnos de la generación inglesa más excitante y olvidada (Television Personalities/Comet Gain/The Times/June Brides/Fire Engines…). En serio, si cierras los ojos o ves sus portadas cuelan por cualquier disco de Whaam o Postcard.

BETTY AND THE WEREWOLVES
http://www.myspace.com/bettyandthewerewolves

Estas parecen de los 90. Si les fliparon Mambo Taxi, Voodoo Queens, Anorak Girl, Linus… y demás grupos con chica al frente se van a volver locos con estas niñas que reivindican el pop en píldoras de 2 minutos máximo. Las saca el mismo sello que a Helen Love o Billy Childish.

LIECHTENSTEIN
http://www.myspace.com/liechtensteinia

Estas niñas son mágicas. Referencias que me la ponen durísima como Girls at our best, Dolly Mixture o las Mo-dettes se suceden en las tonadillas de estas tres bestias suecas o suizas que no tengo muy claro de donde son. ¡Ámalas!

THEORETICAL GIRL
http://www.myspace.com/iamtheoreticalgirl

Es la celebrity de esta lista. Una impostora para muchos por chupaculos escenil y porque nunca supo tocar. La realidad es que ya son unos cuantos años de pose y en el camino no ha hecho más que regalar pequeñas joyas de pop clásico que beben de los Smiths y Young Marble Giants a partes iguales. Una clásica y una de las organizadoras de las imprescindibles fiestas Twee as FUCK!!

THE CARROTS
http://www.myspace.com/thecarrots

Físicamente parecen una panda de niños y niñas deformes con síndrome de Peter Pan al estilo “tonti-pop” español pero musicalmente están más cerca de los insignes Talulah Gosh. Han fichado por Elefant o eso creo y son Tejanos.

BRILLIANT COLORS
http://www.myspace.com/brilliantcolorssanfrancisco


Tres niñas que flipan igual con Heavenly que con Bikini Kill. Molan porque tocan de pena pero puedes intuir unos hitazos mayúsculos. Tienen menos plays en el MySpace que cualquier grupo español pero son inmensas. En serio, amo los Estados Unidos.

CHAMPAGNE SOCIALISTS
http://www.myspace.com/thechampagnesocialistsband

Creo que no me voy a equivocar. Una amiga mía que es una estrella del twee-pop americano me ha dicho que esta pareja son un tripi. Y pienso lo mismo. Sólo tienen 6000 plays en su MySpace pero su gira con Girls y los piropos de media starsystem indie americano pueden hacer que salten a los blogs y que el mundo se rinda a sus pies. ¿Y su música? Más twee-gaze, un tipo largo a la guitarra y una chaparra a la batería basta para montar pequeños hits llenos de coros a lo Beach Boys y suciedad marca Slumberland records.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/esta-pasando.com/public/www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comenta con Facebook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+