Hiphop_Web

5 documentales para entender la cultura hip-hop

04/08/2016
Por: Marco
0
14
14
0
0

Estamos bastante expectantes ante la salida de The Get Down, una serie que se ubica a finales de los 70s en el Bronx y que recoge el surgimiento de la cultura hip-hop y todo su alrededor: las gangs, el soul y el funk, los graffitis, las nuevas técnicas como el scratching o el beatboxing, los bailes de los breakdancers… Tendremos que esperar aún hasta el 12 de agosto para empezar a degustar sus capítulos así que, hasta entonces, hemos decidido ponernos en lugar adecuadamente recopilando unos cuantos docus que también narran los inicios del hip-hop en New York y cómo provocó un brutal cambio cultural y social en todo el país y a través de sus múltiples estilos.

 

STYLE WARS

Estamos a principios de los 80s y la subcultura del graffiti empieza a emerger en las ciudades de NY, desde que alguien escribiese su nombre por toda la ciudad («Taki 183») y el resto de gangs se diesen cuenta de que Taki, fuese quien fuese, ya era famoso. «Style Wars» documenta los pasos de los primeros grupos de graffiteros, sus dibujos en trenes y sus motivaciones (ellos lo llamaban «bombing»), las batallas políticas por evitarlos y su intrínseca relación con el funk, el soul y el breakdancing. Una puerta abierta a los primeros pasos de la cultura hip-hop, que por aquél entonces aún estaba burbujeando.


Cartel político en contra del movimiento graffitero

 

WILD STYLE

Aunque es una ficción, «Wild Style» es considerado como uno de los mejores retratos de los inicios del hip-hop y el graffiti. El film se centra alrededor de la figura de Zoro, protagonizado por el graffitero neoyorquino «Lee» George Quiñones y su pareja Rose, la también artista Sandra Fabara. La película muestra tal y cómo es la incipiente cultura hip-hop y cómo choca contra el establishment cuando galerías de arte e instituciones «oficiales» empiezan a interesarse por ella, dando lugar a debates de clase y sobre la autenticidad que aún perduran. Impagable película sólo por ver a gente como los Cold Crush Brothers en directo en su momento.

 

BIG FUN IN THE BIG TOWN

Este documental holandés de 1986 se dividió en dos partes sobre New York: uno que se centraba en la escena alternativa alrededor de Iggy Pop y los Stooges y otra que retrataba la cultura hip-hop. Las imágenes nos trasladan al Bronx y a cómo empieza a surgir la nueva cultura: se explica, casi de manera ingenua, cómo los jóvenes afroamericanos de barrios no pueden permitirse escuelas de música así que están creando sus propios ritmos y códigos. Uno de ellos es Doug E. Fresh, uno de los pioneros del beatboxing, quizá el adalid del ritmo: puedes hacer cualquier beat que esté en tu cabeza sin limitaciones tecnológicas. Además, por aquí desfilan RUN DMC, Grandmaster Flash, Schoolly D improvisando, cantando en directo… Un must.

 

RUBBLE KINGS

Rubble Kings es un documental bastante más reciente (2015) que nos permite también viajar más hacia atrás. El docu se sitúa a principios de los 70 en, cómo no, New York. En esa época, las gangs aparecían con rapidez y habían invadido la ciudad. En plena lucha por conseguir derechos civiles, no había joven de barrio que no perteneciese a uno de estos grupos. Las cosas se fueron complicando cuando las disputas por droga o estatus derivaron en peleas y asesinatos, que no cesaron hasta que se cambiaron por batallas de MCs, baile o scratch. Un buen paseo por esta transformación que sacudió la cultura y la sociedad americana. Por cierto, la theme para la peli la hicieron Run The Jewels y mola mucho.

 

BEAT THIS: A HIP-HOP HISTORY

Beat This fue producido por la inglesa BBC y es considerado uno de los primeros documentales de hip-hop de la historia. De hecho, muchos otros filmes han reutilizado imágenes de este. Estructurado con la guía de un DJ radiofónico, el documental es una ristra de imágenes, canciones y entrevistas del efervescente Bronx de la época, con míticos como Afrika Bambaataa, Kool Herc o los citados antes Cold Crush Brothers. Un paseo eminentemente audiovisual por la NY del momento tan real y mística a la vez como aparece aquí retratada.

 

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+