EstaPsando_Libros_destacado

Diez libros musicales para El Día del Libro

22/04/2016
0
47
47
0
0

Este sábado es el Día del libro y por aquí nos lo hemos tomado como la excusa perfecta para hablar de dos de nuestras obsesiones más incurables, juntas y por separado: la lectura y la música. Así que entre todos los miembros de Está Pasando nos hemos puesto al lío para preparar una lista de los 10 libros musicales que tienes que comprar o regalar sí o sí el sábado. La lista tiene historias para todos los gustos y es un All-Time favourites: nos flipan y los hemos devorado todos. Desde carreras musicales frustradas (Lost In Music) pasando por irónicas guías de éxito escritas por sus protagonistas (Joaquín de Los Nikis, Ian Svenonius) hasta historias del punk o ensayos sobre el público y el gusto. ¡A leer!

gif reading

ESTRATEGIAS SOBRENATURALES PARA FORMAR UN GRUPO DE ROCK – Ian Svenonius
No, Ian Svenonius no tiene la pócima mágica para triunfar en el rock, aunque con sus grupos The Make Up y Chain & The Gang no le fue mal; pero sí tiene un bagaje ideológico y cultural de la historia del rock&roll como para escribir un libro ácido y divertido que se devora en un momento. A través de una ouija con figuras históricas como Jimi Hendrix, Brian Jones o Jim Morrison, el mordaz e irónico Svenonius plantea una revisión al recorrido del rock y sus grupos desde sus inicios como pandillas callejeras hasta que el capitalismo se lo apropió durante la Guerra Fría y lo convirtió en un producto institucionalizado y para el consumo.

MÚSICA DE MIERDA – Carl Wilson
A partir de la figura de Celine Dion y su popularidad en el mainstream de los 90 con Titanic, Carl Wilson plantea un sanísimo ejercicio de amplitud de miras que acaba siendo un ensayo sobre la música pop, el «buen» gusto y su formación. ¿Qué hace que un crítico califique como «mejor» a Elliott Smith que a Celine Dion? ¿Quién determina lo que es cool? ¿Cómo se comporta el público para posicionarse como cool y ser aceptado culturalmente? Todo esto lo reflexiona en voz alta Wilson con un más que ameno cóctel de anécdotas, impresiones, teorías culturales y análisis sociales totalmente recomendado.

Celine gif

LOST IN MUSIC. UNA ODISEA POP – Giles Smith
Entre biografías y documentales de artistas exitosos, fulgurantes carreras de fama y alucinadas historias de gloria, «Lost In Music» es todo lo contrario, un divertidísimo oasis sobre el artista fracasado. Giles Smith narra su aventura en el mundo del pop desde su idolatría teen hacia Mark Bolan, líder de T. Rex, que le empujó a formar una banda e intentar triunfar mientras le imitaba en el espejo. A través de su (frustrado) grupo Cleaners from Venus, conocemos la grabación de su primer disco o su firma con la facción alemana del sello RCA en un tono ameno y que rebosa de la pasión de Smith por la música pop.

NUESTRO GRUPO PODRÍA SER TU VIDA – Michael Azerrad
Una lectura absolutamente imprescindible para los amantes del Do It Yourself. Repasa las vidas de trece grupos (Black Flag, Minutemen, Sonic Youth, Beat Happening…) surgidos en los años 80 que comparten su manera de funcionar y trabajar como banda autogestionada. Inmersos en una situación política delicada en USA con Reagan, fueron pioneros del punk y el DIY y con ellos se multiplicaron sellos o fanzines que fueron el germen de la cultura independiente americana. Alucinarás con la precariedad en la que vivían Black Flag, las desfasadas y alcohólicas aventuras de los Butthole Surfers… Un libro que te hará repensar sobre el éxito de una banda.

black flag

NPI DE MÚSICA – Joaquín Rodríguez
Joaquín Rodríguez fue bajista y compositor de los míticos Los Nikis, la deslenguada y divertida banda de Algete. Pero según él, triunfó a pesar de no tener «ni puta idea de música» y ahora lo cuenta sin tener ídem de escribir. Irónico y macarra como sus letras, el niki dirige una cruzada anti-trascendencia y disecciona los pasos que tienes que seguir para formar un grupo y que te vaya más o menos bien: aprender un acorde de Fa, tener un batería decente, sentarse a escribir una letra y tocar. Tan sencillo como lo hizo él.

COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER – Mark Oliver Everett
El cantante de Eels, Mark Oliver Everett, lanza esta autobiografía anti-heroica e hipersincera. El tío es tan cenizo que hace gracia, pero su vida es una eterna sucesión de enormes desgracias, desde la muerte de su padre, que dedicó su vida a la física cuántica. ¡Hasta Bush intentó prohibir su música en Estados Unidos por considerarla nociva! Everett no se centra demasiado en la música, pero al final su historia está marcada por su tormento al componer canciones… y sobrevivir haciéndolas.

CRIMINALES DEL COPYRIGHT – Peter DiCola y Kembrew McLeod
A partir de la historia reciente del hip-hop y artistas como De La Soul, Public Enemy, Run DMC o Girl Talk, los autores Peter DiCola y Kembrew McLeod analizan y reflexionan sobre la cultura del sampleo y su relación con la industria musical. No es tampoco un pesado manual de derecho: por sus páginas se plasman varios casos en detalle y hablan artistas, sellos o abogados que ayudan a esclarecer qué pasa cuando un músico quiere samplear a otro, cómo (no) se consiguen las licencias, a dónde va el dinero… Algo de luz sobre un tema escasamente documentado.

gif de la soul

CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA – David Byrne
David Byrne lleva más de 40 años en el mundo de la música, como líder de los míticos Talking Heads primero y con una actividad incesante después: ha colaborado con Brian Eno, Devo o St. Vincent, ha dirigido un sello de world music y ha escrito un libro como este «Cómo funciona la música». Aquí, Byrne utiliza sus vivencias para reflexionar sobre la música y todo lo que le rodea. Desde su desarrollo como lenguaje y su paso por culturas como la africana, las modificaciones que ha sufrido por la arquitectura o las tecnologías y cambios de formato y soporte. Un ensayo más que interesante y en el que además deja buenas anécdotas mientras rememora sus proyectos con Eno o recuerda la mítica sala neoyorquina CBGB.

LA CHICA DEL GRUPO – Kim Gordon
La Chica del Grupo es un relato contado por y sobre uno de los iconos femeninos del rock en la década de los 80: Kim Gordon, fundadora de Sonic Youth junto con su ex marido Thurston Moore y el guitarrista Lee Ranaldo. Aunque la historia comienza en su adolescencia y no acaba hasta la separación de la banda en 2011, causada entre otros motivos por la infidelidad de Thurston contada con detalle al final, el primer capítulo abre con su último concierto y un sonoro «Fin». Kim se abre a treinta años de matrimonio con su compañero de grupo para contar una vida en la que el arte y la música (mayoritariamente dominados por hombres) fueron sus pilares vitales.

kim gordon

POR FAVOR MÁTAME – Legs McNeil y Gillian McCain
Probablemente el mejor complemento a «Nuestro grupo podría ser tu vida». Subtitulado como «La historia oral del punk», McNeil y McCain pasan por la Velvet, Warhol, los Stooges y la contracultura, ambientan el nacimiento del punk en Inglaterra con los Clash y los Sex Pistols y lo documentan no realmente como una historia sino como un relato: por sus páginas encontramos los testimonios de primerísima mano, desde Iggy Pop hasta Patti Smith.

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

Google+