portadas

¿Sabes qué artistas célebres hicieron estas míticas portadas?

07/04/2016
0
44
44
0
0

¡Que levante la mano quien no haya escuchado o comprado un disco por su portada! Siendo el primer contacto con el mundo estético de un artista que tenemos y la imagen que condensa todo un disco, no es de extrañar que las album covers ocupen una posición privilegiada, para bien y para mal, en todo lo que rodea a la música que no es música. Los intentos por llamar la atención han sido miles y muy variopintos, pero esta vez nos centramos en aquellos que tienen que ver con el arte y seleccionamos 8 portadas que fueron dibujadas por pintores o ilustradores reconocidos.

 

248756-944-939
Miguel Bosé – Made In Spain (Andy Warhol)
Asunto espinoso de explicar a millennials: sí, Miguel Bosé fue un día el it boy españolazo, el músico hipster primigenio, el Bowie patrio. Y como tal, se preocupó de codearse con los artistas coetáneos más influyentes y hip de la movida. Caso de Andy Warhol, con el que guardaba una estrecha amistad y del que tenía en su casa dos cuadros que subastó el año pasado para recaudar fondos contra el VIH. En 1983, su amistad se terminó de materializar en la portada de «Made In Spain», donde Warhol pinta a un Bosé a silueta y lleno de colores.

 

Dangerous-cover
Michael Jackson – Dangerous (Mark Ryden)
Una de las obras maestras de la historia de los Album Covers es el de «Dangerous» de Michael Jackson, dibujada por Mark Ryden. Como si fuese El Jardín de las Delicias del pop, Ryden le coloca la corona a MJ e imagina un mundo a su alrededor de ornamentación, detalles, guiños a Dios, a famosos espiritistas o a su mono Bubbles. ¿Sabías que Macaulay Culkin aparece a la derecha montado en una atracción o que el propio Michael Jackson aparece de niño? Maravilla.

 

kanye-graduation
Kanye West – Graduation (Takashi Murakami)
Para «Graduation», Kanye West trabajó con el artista japonés Takashi Murakami, que crea una metáfora posmoderna e influenciada por el manga de la etapa estudiantil, «llena de sueños y diversión», como comentó el propio artista. Dropout Bear, la mascota de Kanye, se lleva el papel protagonista en la portada y del videoclip de «Good Morning», que también dirigió Murakami.

 

lady_gaga___artpop_wallpaper__1280x800__by_ludingirra-d6s4zf3
Lady Gaga – Artpop (Jeff Koons)
Para ARTPOP, Lady Gaga echó mano de Jeff Koons, del que dice que hablaba a sus amigas cuando era adolescente. Koons plantea la figura de Gaga como una escultura, desnuda y con una bola de metal entre sus piernas que refleja el propio photoshoot. En el collage, aparece la Venus de Botticelli o la figura del mito de Daphne.

 

12243068_1302777029748887_8553068141912627527_n-600x600
Kaytranada – 99’9% (Ricardo Cavolo)
Recién salida del horno nos llega la colaboración entre Kaytranada y el español Roberto Cavolo, uno de los ilustradores más comentados del momento. La portada incluye un retrato del productor canadiense bajo la curiosa y colorida pluma del universo de Cavolo, de donde salen llamas, ojos o vírgenes. Además lo presentaron con un mural dibujado en una pared de Texas.

 

jackie-gleason_lonesome-echo-album-cover-dali
Jackie Gleason – Lonesome Echo (Salvador Dalí)
Otro español, el ilustre Salvador Dalí, se encargó de poner imágenes a la portada de «Lonesome Echo», disco de 1955 de Jackie Gleason. Siguiendo sus ambientes surrealistas, Dalí dibuja una portada bastante austera donde plasma ese eco solitario con una mariposa que proyecta sobre una sombra, una misteriosa figura y un instrumento de cuerda. Muy bien tirado.

 

Black_Flag_-_Family_Man_cover (1)
Black Flag – Family Man (Raymond Pettibon)
Raymond Pettibon saltó a la fama por sus portadas en la escena de punk rock californiano de mediados de los 80s y ha construido su carrera como artista desde ahí. Creador del famoso logo de Black Flag o del «Goo» de Sonic Youth, se encargó de casi todo el artwork de los primeros bajo un mismo patrón. Esta portada tan creepy para «Family Man» es una de las más icónicas.

 

1035x1049-kookoo-1800-1399991953
Debbie Harry — Koo Koo (HR Giger)
Aunque el disco se llevó palos de la crítica especializada, la portada es una maravilla y corrió a cargo de HR Giger, más conocido por su trabajo como diseñador en la peli Alien. Para «Koo Koo», Giger cogió una foto del rostro de Debbie Harry y la pasó por un filtro punk y sci-fi, colocándole una especie de tornillos que le atraviesan y rodeada de un halo neblinoso y misterioso.

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+