Screen shot 2010-09-25 at 12.51.29 AM

Héroes modernos: Ian Svenoniuos, presentador de SOFT FOCUS.

04/06/2008
8
10
10
0
0

20071031115528_auto

Esta es una sección dedicada a la gente que no se atrofia, que se supera con todo lo que hace. Cuando era más pequeño este hombre me flipaba. Una vez ví a su primer grupo llamado The Nation of Ulysses y cambió radicalmente todo mi concepto de lo que es la música y la actitud hacia la música: independencia, estética, personalidad y festividad. Me dejó volado y me animó a explorar y encontrar los grupos más alucinantes que conozco. Luego formó Cupid Car Club, después The Make-Up y más tarde Weird War. En el 2008, volví a disfrutarle como en aquel show que vi a los 20 años. Ian Svenious es mi presentador de televisión favorito.  SOFT FOCUS es un programa de entrevistas a personajes míticos de la historia musical producido y emitido por http://www.vbs.tv/ (la televisión de Vice). Con sentido del humor, tacto y sabiendo sacar siempre la anécdota jugosa disecciona y charla con personajes realmente interesantes.  Los he visto todos y todos, son clásicos básicos.

Ian_Svenonius_1372151615_crop_550x367

Entren en VBS.com, busquen Soft Focus y disfruten de un programa histórico.
Mis recomendaciones, mi Top 11:

1. Billy Childish (Headcoats y 23 grupos más). Dandy ingles que ha publicado más de 70 discos en formato LP. Un placer escuchar tanta sabiduría junta. Para mi es la persona más elegante del planeta. Su último show en Madrid fue de lagrimita. Toca en el Freek Fest y me voy pallá www.myspace.com/freekfest
2. Bobby Gillespe (Primal Scream). La entrevista de este tipo es un anecdotario impagable. Bobby para mi es la definición de “cool”. Habla de cosas chulas como cuando era roadie de Siouxsie o cuando teloneó a New Order.
3. Henry Rollins (Black Flag y más). Siempre hiriente y no tan pesado como de constumbre. Rememora el hardcore y su faceta de actor.
4. Ian McKaye (Minor Threat y Fugazi y The Evens). Siempre me ha parecido un pesado enorme pero aquí me ha cae hasta bien. Me flipan sus grupos y por primera vez me flipa él, ¿será culpa de Ian?
5. Terry Hall (The Specials). Absolutamente brillante duelo de dos clásicos. Terry Hall popularizó el ska y ha tenido una vida ajetreada y por lo que cuenta interesante.
6. Kevin Shields (My Bloody Valentine). Ian le pregunta si habrá disco, Kevin responde que sí. No lo habrá y mejor, que no saquen nada más que luego la cagan.
7. Genesis P. Orridge (Throbbing Gristle). No tiene nombre, el hermafrodita de Genesis se sale del mapa. Es un monstruo integral, un terrorista y la verdad, un personaje interesantísimo.
8. Chan Marshall (Cat Power). Está buenísima.
9. Shawn Ryder (Happy Mondays). Está cieguísimo y es un hooligan simpático.
10. Mark E. Smith (The Fall). Creo que es alcohólico. Ian lo define como el personaje más importante de la historia de la música. Yo creo que está entre los 20 más importantes. Los Chocolas son megafans. Simón y Alex no os perdáis esta entrevista. Es gloriosa y el tipo un anarco-punk de los que no quedan. Todavía no me he leído su biografía oficial pero seguro que merece la pena.
11. Graham Coxon (Blur). Siempre fui fan. Este tío era un genio, vestía muy bien y salía con la cantante de Huggy Bear (mi grupo favorito femenino de todos los tiempos). Se corta un poco y parece como que no tiene una opinión muy clara de nada pero es una gran charla.

Etiquetado en:
, , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

8 Comentarios

  1. Hola, Borja, como te dije ayer en el concierto de Feist, me gustaría que me hicieses un ránking de tus cinco peores discos de la historia. Pásamelo por mail y nos ponemos en contacto para unas fotos.

    Yo fan, y muy fan de Ian Sveniuos. Estilazo, guaperas, buen gusto y musicote. En cuanto llegue a casa le echo un vistazo.

    Saludos, Paco Pintón.

    pintón

  2. El otro día en la tienda le estuve enseñando a David «Psychocandy» algunas perlas de su programa…

    Entre su discograía (que es de traca), las jugosísimas entrevistas a McKaye y Smith (un par de debilidades personales) y su excelente texto-reivindicación de Ike Turner (publicado en Vice Mag), la verdad es que es para hacerle un monumento.

    Yo no pude verle prender fuego a las tablas con N.O.U. (cosas de la edad), pero si que le vi repartir hostias sónicas y soul cabrón al timón de Make Up.

    E-N-O-R-M-E!

    David Bizarro

  3. Borja, te paso mi mail para que cuando puedas (estaría bien entre hoy y mañana si tienes un rato) me mandes tu top five con tus peores discos ever.
    pinton_in@hotmail.com

    Un saludo.

    pintón

  4. Serás muy fan (yo también, de los Make Up especialmente)… pero se escribe Svenonious y no Svenious ¡Enhorabuena por tu blog!

    djflow

  5. Realmente bobby gillespie ha perdido todo el glamour para mi al oir ese acento de [glasge-hew] que tiene.
    Otro con acento simpático es shaun rider, pero éste resulta ser bastante más listo de lo que parecía. Se come al presentador con patatas.
    Al tal Svenonius no lo conozco de nada menos de estos videos, pero me parece un poco cutre que un americano se esfuerce tanto en parecer inglés. Los ingleses, además, son conscientes de estas cosas y suele ser motivo de cachondeo que alguien intente «ser uno de ellos». (Me recuerda a kiko amat, por cierto.)

    rai

  6. ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Muy bueno, Rai! Pero qué quieres que te diga, de los dos a mi el único que me parece un «wanabee» de la cabeza a los pies es el Amat.

    Al menos el bueno de Ian si que tiene «soul action»…

    David Bizarro

  7. Qué interesante todo.
    Pintón, te escribo algo pese a que me pusieras a parir, reconozco que me mola que me pongan a parir.
    DjFlow, soy un puto disléxico. Además tiene un nombre muy raro, es su culpa. Puto rojo de Sveniousuaus.
    Rai, Bobbie es una estrella y el perfecto capullo, además es guapo, de Glasgow y amigo de Kate Moss. Estoy de acuerdo, parecer inglés es una parida, creo que este lo hace en broma. Es un guasón.
    Joven Bizarro, NOU eran los mayores hijos de la gran puta que he visto en un escenario. Atentos pq pasan por Madrid unos tales Fucked Up que son igual de hijos de puta y molan mucho.
    Je, je, me encantan vuestras opiniones del sr.Amat. A mi me cae bien.

    Borja Prieto, ¡Está pasando!

  8. Yo vi una vez a Make -up en los conciertos de Radio-3,estuvo genial lo mejor la cara del profesor que llevó a su clase de adolescentes, como actividad extra escolar ,seguro que más de uno se convirtió a la religión del reverendo Svenonious

    Francisco José Blanco

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+