Ultimo Vecino Esta Pasando

Hoy he tenido un sueño increíble: EL ÚLTIMO VECINO. Entrevista y disco del año.

18/06/2013
7
94
94
0
0

Hace bien poco escribía mi primera oda a El Último Vecino, el grupo de pop más pluscuamperfecto que he encontrado últimamente, la reproduzco:

La última vez que estuve en Barcelona me compré el Volumen 2 de la recopilación Non-Plus Ultra que edita el sello Domestica, un lujo de compilado que recoge sonidos afilados y oscuros de los 80 más olvidados. Todo lo que saca este sello (Kremlyn, Linea Vienesa, Todo Todo…) es imprescindible para entender la cara B de los héroes de los 80 que tantos veneran. Ese mismo Viernes según un flyer que cogí en la tienda presentaban el LP recopilatorio, tocaban MacroMassa, clásico experimental catalán con El Último Vecino que presentaban nuevo cassette. Soy de esos pajeros que cuando ve un flyer así se lo lleva y lo primero que hace al llegar a casa es googlelear los protagonistas del mismo y suerte que soy así porque esta vez me topé con una bomba de relojería absoluta, un tesoro muy impactante. Agradeceré eternamente a Domestica y al chaval de Discos Paradisio que me avisó de la edición del segundo volumen de Non Plus Ultra por haberme conectado accidentalmente con El Último Vecino. Un grupo demasiado increíble en lo musical como para ser de verdad. Family, El Último Sueño, Martin Dupont, Ciudad Jardín y los Orange Juice suenan en las tres canciones que he escuchado de esta puta maravilla. Los seguiré de cerca, los espiaré y cuando pueda, viajaré para verlos, como hago a veces con los clásicos.

Después de este sincero homenaje salió su disco de debut, en formato cinta-álbum, con descarga gratuita y envuelto en una de las presentaciones en formato físico más preciosistas que he visto últimamente. Edita Domestica, un sello dedicado a reeditar joyas inencontrables del pasado y que hasta El Último Vecino sólo había publicado reediciones y un single de un grupo actual, croata para ser exactos.

El disco de El Último Vecino es perfecto. De esos que puedes escuchar de principio al fin sin problemas y con gusto. Una recopilación de hits muy seria que esconde canciones extrañamente pegadizas llenas de matices musicales cuidados y preciosistas, sintetizadores hit y voces como de otra época. Otro nivel de disco.  No quiero ponerme cursi ni intenso en plan crítica de una página de mi venerado RockdeLux pero es que este disco inspira y quizás, esta vez sí, lo merezca. Ya iréis leyendo criticazas de este disco así que yo, para ir de original, me voy a limitar a la adulación directa. Como me suele pasar cuando me obsesiono con un disco mi ansiedad me pide saber más, muchas veces escribir personalmente al artista y mostrarle porque sí mis respetos. Es una manía que tengo, el entusiasmo me hace perder la vergüenza y ser así, no es culpa mía, es culpa de los genios. Con El Último Vecino he vuelto a caer, todo lo que veo de él lo comparto, siento la necesidad, absurda probablemente, de que mis círculos también se enamoren de él. De repente me veo dando la turra sobre el grupo a todo quisqui, como si fuera un promocionero pesado o un manager vendemotos. Es raro, El Último Vecino me han atrapado de una manera extrañísima.

Hay muchas cosas que quiero saber de Gerard, así se llama el artífice de El Último Vecino, un extraño personaje barcelonés con pinta de tocar en un conjunto industrial tipo Throbbing Gristle y responsable directo de la obra maestra que nos ocupa. Y qué mejor forma de dar carpetazo a mi curiosidad que mandándole unas preguntas. Ahí va nuestra conversación facebookiana.

B: Te lanzo las preguntas y contéstame lo que gustes. Me fascina bastante todo tu proyecto, me recuerda a la música de mi infancia… es muy raro, hacía mucho que no me pasaba. Felicidades. Me parece brutal. Ahí van las preguntas… Luego al leer tus respuestas igual te mando alguna otra.

EUV: Hola Borja, te pido que me disculpes por mi tardanza, me ha sido difícil ponerme hasta ahora. Primero de todo me gustaría decirte que el hecho de que me digas que la música de EUV te recuerda a la de tu infancia y que es raro, me ha gustado mucho. A mi la música siempre me ha transmitido melancolía extraña.

B: Lo primero de todo es  saber qué músicas te han influido en tu incipiente carrera. Quiero nombres de grupos y obras. Me interesa especialmente conocer cuales son tus artistas favoritos españoles de todos los tiempos.

EUV: Desde que se colgaron las dos primeras canciones en el Soundcloud, ha habido gente que ha ido escribiendo críticas donde se dan referentes que por el contexto parecen bastante claras: El Último sueño, Golpes Bajos… Pero la verdad es que son grupos que he empezado a conocer por las propias críticas, y a los cuales estoy bastante enganchado. El Último de la Fila es un grupo que tiene mucho de todas estas bandas que los críticos han nombrado, pero nadie los ha nombrado a ellos, la verdadera y casi única influencia de EUV. «No me acostumbro» de El Último de la Fila tiene eso.

B: ¿Había discos en casa de tus padres? Tiene toda la pinta

EUV: En casa de mis padres había algo que soy casi incapaz de describir… había Phil Collins, Supertramp, Genesis, Los Burros, Manolo García, Police… Preciosidad, estética, todo increible. Encima veia videos de David Copperfield sin voz mientras escuchaba eso entonces ya….

B: Dime tres grupos que para ti definan la perfección

EUV: Tres grupos que para mí definen la perfección son: Police, The Smiths y ¿El Último de la fila y The Drums pueden compartir puesto?

B: ¿Consumes música? ¿Donde? ¿La compras? ¿Donde?

EUV: Escucho bastante música. Antes compraba discos pero ahora ya no, no puedo. Ahora la escucho por Youtube.

B: ¿Cuál es tu relación con Domestica? Llegaste tú a ellos? ¿Ellos a ti? ¿Eras fan de su blog? ¿Has estado en su casa? ¿Tienes muchos discos?

EUV: Estaba buscando discográfica, me di un mes antes de autoeditar. Por internet vi el trabajo de Domestica y la verdad es que pensé que la manera de hablar de los soportes musicales encajaba con lo que yo pensaba. Les escribí, lo que yo no sabía es que ellos oyeron mis canciones en el estudio de masterización donde ellos también iban a veces y que me iban a escribir.

B: ¿Qué nos recomiendas de la música actual? ¿Qué grupos españoles te gustan?

EUV: No lo sé, hay muchos y quiero escuchar muchos más, lo siento.

A ver, me gusta mucho el sonido de Svper, de Capitán.. pero seguro que me dejo muchos. Estaría bien poder ir actualizando la lista a diario.

B: ¿Quien toca y cómo son vuestros shows? Me muero de ganas por verlo.

EUV: En directo somos 4. Bernat a la guitarra eléctrica, Pol al sintetizador, Manel a la batería y yo a la voz. La verdad es que tenemos muchas ganas de hacer un concierto así, ya que por condiciones de equipo o de sonido hemos tenido que ir apañando: el bateria con pad electrónico, sin programados, etc…

B: ¿Qué planes tienen El Último Vecino?

EUV: Los planes que hay para ahora mismo es tocar todo lo que podamos, lo más fuerte que se pueda, intentar llegar a la más gente posible, compartir escenario, encontrar un manager que me facilite el trabajo… y de cara a de aquí un poquito sacar un single y un segundo álbum.

EUV: Borja, espero que mis respuestas te sirvan! Gracias por confiar en esto!

B: Estamos en contacto. ¿Puedo ser tu manager?

Continuará…

EUV tocarán este fin de semana en una fiesta de LA FONOTECA Sección Barcelona.
Toda la info aquí:

EUV tocarán en Otoño dos veces en Madrid, una en Septiembre que no sé si se puede decir y otra en Octubre en la gran y esperadísima Fiesta “ESTÁ PASANDO goes Dark” donde pinchará gente oscura, tocarán El Último Vecino y debutarán en Madrid M A J E S T A D, grupo del que también he decidido ser manager. Estén atentos porque será un evento único.

EUV, gracias por existir. Aquí podéis escuchar y vibrar con su disco.

Etiquetado en:
,


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/esta-pasando.com/public/www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comenta con Facebook

7 Comentarios

  1. ¡Gracias Borja! Entre El último vecino y Antiguo Régimen creo que ya tengo mis grupos favoritos de 2013. ¡Qué buenos!

    Charlotte Sometimes

  2. Estimado Sr.Prieto.
    Soy un fan de esta página pero de otra generación, algo lejana. Mi época musical fue la del Esto no es Hawaii del señor Ordovás, allá por el pleistoceno. Sigo la actualidad pero ahora todo va demasiado rápido y me pierdo yo y pierdo el interés. Una de las páginas que visito para enterarme de cosas exóticas es esta, ¿hago bien?, me caes bien y me hace gracia tu excesivo entusiasmo al hablar de música. Siempre te leo pero nunca comento. Esta vez sí. Una verdadera maravilla este grupo llamado EÚV. Como fan de El Último de la Fila, ya sé que a los modernos seguramente os salga urticaría sólo por oir su nombre, esto me ha dejado fascinado. Tiene un sonido teletransportado de una época que muchos añoramos, tampoco te creas que fue una época alucinante, hay mucha tontería alrededor de eso de los 80, simplemente eramos jóvenes y vibrábamos con todas las maquetas que oíamos por la radio. Oyendo estas canciones he creído estar en mi antigua habitación con mi doble pletina dando al Rec.
    Seguiré muy de cerca a EÚV e igual me paso por esa fiesta que dices que vas a montar y hasta me presento.
    Gracias a EÚV y a Está Pasando.
    Un fan de otra época.

    Diego R.E.

  3. ¡Hola Borja!

    Gracias, gracias !! Pelos como escarpias … ¡qué alegría! ¡viva la música!

    ¿Para cuando subiréis la primera temporada del programa de radio?

    Unai

  4. Borja, te escribo para agradecerte el descubrimiento de EÚV. Llevo 5 días escuchando su disco y estoy obesionadísima. Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un disco de aquí. ¡CUCUMBER DEL AÑO! Gracias, gracias, gracias. Luna.

    Luna Lunae

  5. Recien llegó a casa la k7 y además el Cd, edición ultra limitada de 50 copias con insert rosa fosforito, precioso! Disco del año!

    emi

  6. Pingback: EL ÚLTIMO VECINO en el #OWNW Club en BCN con DJCOCO, MIQUI PUIG y PRIETHOR (ESTÁ PASANDO)

  7. Pingback: Nuevo y vecinal Radioshow ESTÁ PASANDO Especial "Alegre" con Carmina Burana, Handsome Family, Capullo... y El Último Vecino tocando y Gerard hablando!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+