cocaina

Las peores mejores campañas ANTI-DROGA: 1ª PARTE

27/08/2013
65
356
356
0
0

(Este es un artículo que publicamos allá por el 2010. En los próximos días la 2ª Parte. Stay tunned!)

El otro día iba distraído en el metro cuando de repente me topé con un rayote de cocaína gigante, inmenso. Era grande, hermoso, refrescante y se mostraba pletórico. Trasmitía tanta frescura y luz que por un momento pensé que era un anuncio de un cartel narco.

Lo admito, soy muy fan de las campañas anti-droga hechas en España. Creo que se superan con los años y que cada vez son más divertidas. No sé si funcionarán, me imagino que no, pero chistosas son un rato. En la industria de la música se dice que a sus trabajadores no les gusta la música, en el mundo de la tele la gente no ve la tele y los que hacen anuncios contra la droga está claro que jamás se han drogado. Así es y así será por el resto de los siglos. Así que no sufran por sus amigos, hijos y padres y disfruten. He aquí mis anuncios favoritos contra la droga. Los spots televisivos los dejo para otra entrega.

Infame anuncio a medio camino entre una portada de maxi electro y un ejercicio mal parido de 1º de Escuela de diseño. El rayote es gigante y el fondo da una sensación refrescante, vamos, que dan ganas de animarse. La coca tiene apariencia de estar perfectamente picada y ese fondo tan claro y limpio recuerda a una bandeja de plata de las que sólo se ven en las mejores fiestas y en los documentales de narcotraficantes. Nada que ver por supuesto con un cerdo retrete o la cartera de un colega. Todo este conjunto y la fuente de letra utilizada, tan manida y tan familiar, dotana la raya de una prestancia y una apariencia casi peliculera. Una perturbada y repensada incitación al consumo.

Sentencia publicitaria: cagada máxima.
Capacidad anti-droga: Nula
Ganas de esnifar después de verlo: Todas.

Uno de mis favoritos. En un anuncio antidroga está mal poner “te invitamos”, también está muy mal poner a gente pasándoselo teta y aún está peor poner a gente en la postura del “subidón” (aquella en la que la droga estalla en tu interior y llegas al climax máximo levantando felizmente los brazos).
Para mi lo mejor de este anuncio es el diseño. Clarísimas reminiscencias indie de los 90 y de los primeros flyers techno. ¿No podría colar esto como un flyer del Nature, del Bali-Hai e incluso del Maravillas?

Sentencia publicitaria:
Tirando a penosa
Capacidad anti-droga: Contraproducente.
Ganas de esnifar después de verlo: Más de tomarte una pasti pero bastantes. 


Un gallifante para el publicista. Me imagino la reunión de creativos. Pagaría por haber escuchado esos brainstormings discutiendo acerca de cómo flipas con la coca que de repente ves cosas que no son entonces vamos a poner algo superchocante que lo flipas y que la gente identifique con el buen rollo para romper y crear un escándalo social. Desde luego si la intención era esa cagada máxima. Aquí lo que se ve es una colonia con una pinta de oler fenomenal, de valer un pastón y que da tan buen rollo que hasta te la quieres beber, esnifar y comprar.

Sentencia publicitaria: Suspendido.
Capacidad anti-droga: Mínima.
Ganas de esnifar después de verlo: Ni lo piensas pero ganas de enchufársela de un trago todas.


Incomprensible anuncio. Me apuesto el brazo derecho a que en un baño como ese ni Dios se pone a cagar. Ese baño transpira olor a cocaína, pis y alcohol. El ángulo de la fotografía, la perspectiva y la tipa te transportan a la típica situación que no apetece y en la que has estado metido muchas veces. Si tú sabes como controlar, ¿qué haces en ese baño?

Sentencia publicitaria: ¡A la cárcel!
Capacidad anti-droga: Cero.
Ganas de esnifar después de verlo: Ninguna.


Clásico anuncio encargado al cuñado del ministro que tiene más de 40 años y en su vida se ha metido una raya. Es tan opusino que parece una coña tipo “Happiness”, pero no, va en serio y el mensaje también. Ya puestos podrían haber puesto a unos jóvenes patizambos jugando al corro de la patata o bebiendo un schewpes de piña sin burbujas con pajita.

Sentencia publicitaria: No cumple los requisitos para ser valorado.
Capacidad anti-droga: -11. Dan ganas de revelarse. Si esta es la alternativa, dadme droga.
Ganas de esnifar después de verlo: No sé.




La bomba. No
podía faltar el anuncio profundo, de los que dan que pensar, de los que te dejan meditando minutos, horas, años y que cuando te ponen droga delante dices: “No, ese tren no lo cojo”. Nunca he entendido pq en los anuncios anti-droga ponen tanta droga y no ponen a un puto cocainómano sin dientes o con el tabique hecho añicos de un hombre arruinado o sin familia o sin amigos y se empeñan en poner mogollón de farlopa y hacer formas artesanales y montoncitos monísimos. Obsérvese por favor la calidad de los raíles y la buena pinta de la mercancía. En fin.

Sentencia publicitaria: Olé vuestros cojones.
Capacidad anti-droga: Debe mejorar.
Ganas de esnifar después de verlo: Chup chup.


No voy a entretenerme demasiado como tampoco lo hicieron los que lo pensaron en este atentado al diseño, al buen gusto, a la estética y al ser humano en particular. ¿De donde han sacado a esos jóvenes? ¿me van a decir que el del medio no consume? ¿es esto una nueva forma de divertirse? ¿y la chica que está ahí arriba, qué hace? En Euskal Herria lo tradujeron como:

“Con las drogas, a tope” que es mucho más gracioso.

Nadie se lee un tocho así y menos yo así que ni comento este anuncio.



Y para terminar un teaser, lo siento, debo ser idiota pero no lo entiendo.

Por favor Ministerios, ministros, gentes del poder y Anti-drogas de España, sigan así.

Etiquetado en:
, , ,

Comenta con Facebook

65 Comentarios

  1. Dios! es como si me hubieras leido la mente Borja! no podria estar mas de acuerdo contigo!
    que bueno!
    Gabriela

    Anonymous

  2. Los adalides de la Teoría de la Conspiración arguyen intereses económicos (no muy) ocultos de cárteles sudamericanos compinchados con los jerifantes del Estado para realizar campañas publicitarias que, lejos de frenar el consumo de estupefacientes, lo fomentan. Nunca había visto los anuncios así seguidos. El efecto es sencillamente demoledor. Voy a llamar al camello.

    MVCZ

  3. Borja is back. Me has alegrado la mañana. Yo también lo llamo.
    XXX
    Catracrank

    CATACRONCH

  4. Las drogas. Ojalá vuelvan, sobretodo las pastis. Espero con ansias un neo-mitsubishismo, un revival pastillista colectivo a lo 1998 y que la gente vuelva a salir a lo bestia como antes.

    Ay, por cierto, el concierto de veracruz del otro dia en la 2 estuvo sosete. La promo os habia salido interesante pero lo que es la realidad…

    rai

  5. en realidad la traducción que se hizo para euskal herria fue «NO (hay) DESCANSO SIN DROGAS». Lo más gracioso de todo es que tradujeron «Plan Nacional Anti-drogas» como «Drogen Plan Nazionala» que significa «PLAN NACIONAL DE DROGAS». jajaja!

    arrate

  6. Ja,ja,ja,ja… a mi también me encantan estas campañas… la última ya es de escándalo. Viva la droga!!!

    Anonymous

  7. El 94% de la industria musical si se droga, y todos dicen que se han metido mucho, pero que ya no se meten mientras enrrollan el turulo esperando a meterse la siguiente raya… este anuncio, a una que es consumidora, le dan muchísimas ganas de meterse. y da igual la hora que sea..

    Anonymous

  8. Una campaña efectiva contra la cocaina: Fernando Millón soltando una diserción sobre cualquier chorrada a las 7 de la mañana y el texto ‘ESTE PODRÍAS SER TU’

    Anonymous

  9. XDDD, muy bueno esto. Yo todavía sigo acordándome del gusano ese que trepaba por la nariz cada vez que me atizo.
    Ya ves, un gusano mejor que cientos de campañas de publicistas flipados.
    Genial post.
    Arturo.

    Arturo M M

  10. Me gusta este post. Si al final te animas con lo de los spots televisivos, recuerda incluir uno de no hace mucho que decía algo así como: «Mi primer porro, mi primera pastilla, mi primera raya,…» Y todas las imágenes que salían te daban tal subidón, que echabas de menos aquellos maravillosos años en los que salíamos como descosidos y nos comíamos las pastillas de 3 en 3.

    Alicia

  11. Borja eres un drogata de mierda, yo nunca me he drogado y me lo he pasado de puta madre. Me das pena, de verdad, y todos los que comentan. Las has probado todas o qué?

    Anonymous

  12. sobretodo el de las vias de tren te está diciendo..mmm mira que fresco, qué rico..

    Provinciana

  13. En la próxima parte no puede faltar el anuncio que hizo Maradona contra las drogas. Inmejorable!

    Jean Robur

  14. Mi favorita (en publicidad estática) es la de «¿Será esta?» con un pastillón que está diciendo «¡¡comedme!!».

    Comentario de un italiano en mi flickr «wow, è appetitosissima quella pasticca… bella sbriciolosa…»

    Le hice una pequeña modificación al texto, ya que el eslogan lo pedía a gritos.

    DDAA

  15. anonimo, lo que pasa es que eres un amargado con miedo.

    Anonymous

  16. Jajaja, buenísimo! Te ha faltado la de «Las drogas pasan factura», a la cual reaccionó una amiga (que entonces aún vivía con sus padres) «Joder, cómo les llegue la factura a mis padres la he cagado»

    DD

  17. Bastante malos los anuncios, yo haría uno para la coca cómo:
    felicidad VS necesidad,
    amor VS sexo,
    fiestas VS viajes,
    amigos VS buitres…
    LUZ VS OSCURIDAD! (C)

    Vilman

  18. Recuerdo uno que salía una foto de una loncha perfecta junto a una jarra de cerveza helada. Se te caía la baba.

    Roberto Hasting

  19. El mejor el del Tren! Cuando lo vi , lo vi en un panel publicitario de 12 metros cuadrados! Se me abrieron los hojos de par en par y casi me doy con el borde de la carretera por que iva en coche. Diosss que rayotes! Ademas, mis preferidas!

    Anonymous

  20. Yo prefiero REBELARME antes que REVELARME cual carrete fotográfico. Una gran cada ortográfica por parte del autor.

    square

  21. Lo mismo quieren que consuma la peña, no entiendo cuando hay una manifestacion a favor del botellon y es pacifica, y acuadno van los universitarios les pega. no lo entiendo,.

    Moisex

  22. A mí la fotografía del WC con las baldosas negras y blancas, la chica y el ángulo ‘raro’ no me parece tan desacertada como las otras campañas.

    PD.: Roberto Hasting, yo no me acuerdo de la birra y la loncha, pero… ¡me están entrando unas ganas! Jajaja. A ver si alguien puede recuperar esa imagen, please.

    Anonymous

  23. Buenisimo. jajajaja toda la razón.

    KCBrains

  24. upps! no te habia visto arrate

    Anonymous

  25. Este post me parece tan brillante que le voy a incluir en mi blogroll. La verdad es que en la parada de metro de mi casa en California hay un inmenso cartel con la rayaca de farla y cada vez que llego a casa voy directo al cajón de la mesita de noche. Es culpa de la campaña, no mía.

    Arnold Schwarzenegger

  26. Se te olvida destacar que en el segundo anuncio, el no está en otro color menos llamativo que el resto de la frase, con lo cual parece decir te invitamos a cocaína.
    :-)
    Siempre he pensado lo mismo de estos anuncios, a mi, un anuncio con una via hecha de mariguana me dan ganas de fumarmela si o si, ponga lo que ponga el anuncio!

    Anonymous

  27. De acuerdo totalmente con los pilares básicos del post.

    Un anuncio con un caballón de farlopa en forma de vía (que conceptualmente se asocia a «largo recorrido») es para un cocainómano como un donut de chocolate gigante en la puerta de un gimnasio.

    Por otro lado, los modelos «hapiness» de diversión sin drogas, parecen tan asociales que pierden su representatividad. De hecho, esos tirillas no se drogarán porque no saben dónde pillar.

    Pero lo que no te consiento es una aseveración del tipo «Los publicistas no se drogan»

    HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.

    Te habla un creativo publicitario que conoce el mundillo de la agencia pequeña. La única diferencia entre agencia grande y pequeña, es que en la grande la farlopa no sale de tu nómina.

    Bueno, puntualizo que ni todos los que curran en publicidad se drogan, ni todos los que se drogan trabajan en publicidad… algunos se han pasado a la política.

    Pero en mi caso, y con esto acabo, NUNCA ME HE DROGADO, Y NUNCA VOLVERÉ A HACERLO

    PETER

  28. Por cierto, en el anuncio de los hapiness de ¿A que sabes divertirte sin drogas… FALTA EL SIGNO DE INTERROGACIÓN FINAL…

    A MUCHA GENTE LA HAN DESPEDIDO POR MENOS (sin contar la calidad creativa)

    Deformación profesional, qué se le va a hacer

    PETER

  29. También los ha habido buenos.

    El del gusano que se mete por la nariz estaba bien logrado.

    En cuanto a la última foto publicitaria, se trata de alguien cuyo rostro no se aprecia porque es tapado por la imagen de sus otros tres «colegas» que son quienes seguramente piensan por él.

    Anonymous

  30. Qué subidón no? Regalas drogas? ah no, que te la han meneao! jaaja

    yo,lamiss

  31. Muy bueno. A mí el del rayote ese que están usando ahora me ha hecho ir a pillar más de una vez. Lo digo completamente en serio.

    Te has olvidado de «Hay un caballo que al pasar por tu vida la hierba no vuelve a crecer». La letra, el simpático grupo de roqueros amigos de la plata, el mx1, los coros… Siempre me ha escalofriado.

    Mauro

  32. Me ha encantado el artículo
    Genial el comentario del poster de los railes xD

    Lau

  33. ¿Alguien podria dar un ejemplo de un anuncio contra la droga bien hecho?

    Anonymous

  34. rayote de cocaina gigante?

    o

    raya gigante de cocaina?

    es la cocaina gigante?

    Toni

  35. El del gusano fue inmediatamente echado a perder con la frase «metete coca, que el gusano no coloca». Recuerdo haberla visto en algún grafiti a los dos dias de que saliese el anuncio por la tele.

    Gran articulo, por cierto. Yo tambien he pensado siempre que las campañas antidroga incitan al consumo en vez de hacerlo disminuir. Será por culpa de encargarselo a empresas de publicidad que se dedican principalmente a vender artículos?

    Tal vez deberían encargar las campañas a las empresas que hacen anuncios de contrapublicidad (pepsi vs. coca-cola), que tendrán otro punto de vista.

    Sea como sea, que sepas que me has alegrado la mañana.

    Radius

  36. buenas camaradas, os dejo un link con el que váis a flipar:
    http://www.elangeldeladroga.com
    Al fin una campaña que no te dice lo que tienes que hacer o no hacer, sino q se dirije a consumidores para aconsejarles sobre cómo minimizar los riesgos de su consumo.

    In The Oven

  37. Te has olvidado de «Hay un caballo que al pasar por tu vida la hierba no vuelve a crecer». La letra, el simpático grupo de roqueros amigos de la plata, el mx1, los coros… Siempre me ha escalofriado.

    Hoy me he enterado -entre otras cosas protegidas por el off the record- de que uno de los principales promotores de la iniciativa fue Manolo UVI. Más en:

    Hemeroteca: 20º aniversario del festival contra la droga de Barcelona

    DDAA

  38. Buenos días.
    Este aluvión de comentarios me ha producido un subidón que ni la mejor de las drogas.
    ¡Cuánta sabiduría hay en ellos! Tremendamente contento de que me meneen, menudo descubrimiento.
    Por cierto DDAA, brutal el dato de la canción del yonqui-pop español en contra de la droga, voy a investigar más y brutal la frase «metete coca, que el gusano no coloca».
    Gracias por los links a los vídeos.
    Disfruten, con coca o sin ella.

    Borja Prieto, ¡Está pasando!

  39. Lo de «Euskal Herria» es más alucinógeno que todos los rayotes juntos que has puesto. ¿Te has puesto de maría?

    Anonymous

  40. tambien hay que tener en cuenta que todo lo que este «EN-CONTRA» de algo.. lo único que hace es fortalecerlo..
    toda campaña anti-algo esta condenada al fracaso.. mientras mas resistas.. mas persiste

    Anonymous

  41. Hace tiempo se sabe que cada vez que en un anuncio para evitar el consumo se usa la palabra NO como reclamo central, el efecto es un aumento del consumo.

    Me alegro de que hayas recuperado uno de los más viejos y que a mi me sigue sorprendiendo por la poca capacidad de los que lo permitieron…

    ¿A QUE SABES DIVERTIRTE SIN DROGAS?

    Ese mensaje, a cualquier adolescente sólo le dice una cosa…

    LAS DROGAS SON DIVERTIDAS.

    Es pura inferencia, y luego si saben o no divertirse sin ellas queda aparte: el mensaje queda grabado.

    Así que tal vez pueda o tal vez no, divertirme con o sin drogas, pero si alguna vez necesito asegurar el tiro… ya sé: hay que pillar… y si la fiesta es grande, hay que pillar mucho!!!

    A la vez que esto se ve así, tenemos a tipejas descerebradas como la de esta web (sobre arte… creo):
    http://encontrarte.aporrea.org/teoria/sociedad/104/a15877.html

    Es capaz de criticar la reducción de riesgos que se emplea en otra página que es un éxito: http://www.elangeldeladroga.com

    Ahí, con un trabajo excepcional, solo pueden quejarse haciendo una llamada a la conciencia ciudadana… padres, niños, perritos piloto…

    QUE ESCÁNDALO!!
    ¿Cómo no controlan lo que esta mala gente publica en internet?

    Y así nos va… felices y resistiendo.

    Drogoteca

  42. Drógate más y da menos la brasa, pijazo cabezón…

    Anonymous

  43. Las drogas es una forma de las tantas para destruirnos, así como las películas, radio, etc. para destruir a la familia, el aborto, la adopción de niños lejanos…

    En fin, el plan Kalergi parece estar cumpliéndose a la perfección.

    Anonymous

  44. Jo, lo que escribis me hace pensar que los jovenes en general, amais las drogas o por lo menos estáis a favor de ellas, y que por supuesto la culpa de todo la tiene el Estado, Instituciones, Asociaciones, las conspiraciones, el mundo en el que vivimos, etc.
    Bajo mi punto de vista estáis equivocados, si realmente os metéis pal cuerpo esta caca, los zombis serán el futuro de esta sociedad que aún imperfecta es la que hay. Lo tenéis en vuestra manos, cambiarlo.

    Anonymous

  45. Hola amigos en mi pais se han realizado muchas campañas en contra de las drogas pero no ha sido posible eliminar por completo este problema.

    Generic Sildenafil

  46. Hola a todos yo pienso que para hacer una campaña asi se debe de tener una buena organizacion ya que es un tema muy delicado e importante

    Buy Viagra Pills

  47. Muy bueno

    Recuerdo de niño escuchar que la gente que tomaba drogas lo hacia para evadirse de la realidad y pensar «eso quiero probarlo!»

    Las capañas anti droga no estan hechas para que no consumas, ninguna de las medidas del sistema de fiscalizacion internacional estan hechas para eliminar el consumo.
    Unas palabras de Vigilar y castigar de foucault:

    «Los castigos no están destinados a suprimir las infracciones; sino mas bien a distinguirlas, a distribuirlas, a utilizarlas (…) tienden a organizar la transgresión de las leyes en una táctica general de sometimientos”

    Chau!!

    Elias Vida

  48. Es importante que se sigan haciendo campañas contra las drogas… esto ayuda motivar a las personas que estan casi o todavia no han entrado a las calles de las drogas…

    buy generic viagra

  49. Hoy navegando viendo los anuncios de algunas campañas antidroga, me he topado con este spot de TV que nunca lo había visto, sinceramente me parece que está bastante bien con un mensaje diferente.

    http://www.youtube.com/watch?v=Xq5ci6uTFPA

    Saludos

    juan

  50. Estoy plenamente convencido en este post, dijo. Actualmente estoy buscando la forma en la que pude mejorar mis conocimientos en este tema, dijo que han publicado aquí. Esto no me ayuda mucho saber que usted ha compartido esta información aquí libremente. Me encanta la forma en que la gente de aquí interactuar y compartir sus opiniones también. Me encantaría seguir sus futuros posts relacionados con dicho tema que son capaces de leer.

    Penis Enlargement Pills

  51. Exactly what i was looking for.i was looking for this informations in various sites but i was not satisfied at all.after reaching this site i found my answers..

    auto insurance quotes

  52. Pingback: Las peores mejores campañas ANTI-DROGA: 1ª PARTE

  53. Me reído mucho leyendo este post, a la espera de la 2da entrega bs

    Paquita

  54. El problema en si no son las drogas, el problema es que al ser ilegales estan adulteradas con sustancias totalmente nocivas para el cuerpo, hoy en dia todo el mundo toma drogas la unica diferencia son las dosis que estan regladas y que la sustancia es pura, hay miles de personas que toman todo tipo de medicamentos y simplemente porque se las receta un medico ya se creen que eso es sano, las drogas siempre van a estar ahi y, las farmaceuticas experimentaran con ellas como siempre se a hecho. Analgesicos, antibioticos, antidepresivos, son otro tipo de drogas y la gente se las toma tan libremente. A parte muchos medicos han utilizado drogas como la metanfetamina para terapias con resultados exitosos, no quiero decir con esto que la droga sea una sustancia buena para nuestro cuerpo, pero hoy en dia la gente toma mil productos quimicos tan atroces como las drogas que se venden en la calle, y como decia antes la diferencia es que unas son legales y otras ilegales, evidentemente unas son ilegales porque el dinero que se saca de ellas es tan elevado, que a los gobiernos no les interesa perder las sumas de dinero que sacan gracias a ellas, A VER SI DESPERTAIS

    arathi

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+