Canguros portada

Los Canguros, searching for the Canguros tapes.

15/04/2013
2
32
32
0
0

Se acaba de reeditar, a mi juicio, una de las joyas más grandes del pop patrio: las maquetas de Los Canguros, grupón nueva-olero-mod-afer-punk con el que he tenido una obsesión enfermiza desde hace siglos pese haber escuchado tan sólo un par de canciones.

Mi historia con Los Canguros empieza en 1995, cuando cae en mis manos el recopilatorio de hits proto-mods “Mi Generación”, editado por Al.leluia Records. Entre sus surcos destacaba más que ninguno un hit de dimensiones de estadio llamado “El día que vuelvas” de un extraño grupo llamado Los Canguros. Ese día esa canción se convirtió en una de mis favoritas de todos los tiempos y comenzó mi particular “Searching for the Canguro Tapes”, un difícil camino lleno de preguntas, consultas e investigaciones que tardaron mucho en dar sus frutos. Ni internet ni los libros de historia del pop español ayudaron lo más mínimo ni me dieron pista alguna. ¿Como podía ser posible que no existiera ningún tipo de información de un grupo que había compuesto un HITAZO tan enorme como “El día que vuelvas”? Nada y cuando digo nada es nada. Un buen día conocí a Miguel, quien fuera fundador y guitarrista de Los Fresones Rebeldes y una de los cocos musicales más serios con los que me he cruzado en mi vida. Durante una breve época vivió en Madrid y fue entonces cuando me pasó una maqueta de Los Canguros y confesó que Felipe, genio compositor de gemas pop y también fundador de los fresones había estado en una de las muchas formaciones de Los Canguros. Este episodio y siendo como era y soy fan acérrimo de Los Fresones no hizo más que agrandar mi obsesión por el conjunto catalán. Un día en Discos Edison encontré un recopilatorio de 4 grupos catalanes, donde también estaban Los Sencillos que incluía tres canciones de Los Canguros que nada  tenían que ver con las maquetas, ¿sería el mismo grupo? Unos años más tarde, cuando junto al grandioso Anntona y sus Gramaciones Grabofonicas editamos las maquetas de Ataque de Caspa decidí que el siguiente disco que se debía reeditar era sin duda el de Los Canguros. Empezó entonces una nueva misión con resultados igual de nulos que antaño: la reedición de las maquetas de Los Canguros. Hablé con gente de la época, interrogué a Roberto Grima de Los Negativos que ahora es amigo, asalté al célebre cocinero Sergi Arola (que también tocó en Los Canguros) en una fiesta de postín, le conté que quería reeditar las maquetas de su grupo, me miró como diciendo “menudo freak” y me contó que igual alguien tenía algo pero que no sabía (una educada forma de decir “déjame en paz”) e incluso hablé con Felipe Fresón al respecto. El calentón por la reedición se me pasó y más tarde la idea se me olvidó.

El otro día paseando por Facebook apareció en mi muro una imagen de Felipe con un vinilo de Los Canguros en las manos, la sola visión de tal artefacto me causó una taquicardia muy seria, me puse nervioso, pensé que era un montaje. De repente, el grupo escurridizo que me había obsesionado durante tantos años estaba ahí, en brazos de un Felipe sonriente. Tantos años de búsqueda plasmados en una foto del Facebook, por fin Los Canguros habían sido recopilados y editados con honores por alguien. Le seguí la pista y enseguida, ahora sí, corroboré que el mitiquísimo sello BCore reeditará las maquetas de Los Canguros. Por fin se cierra mi persecución a Los Canguros, y por fin se reeditan sus maquetas con un fancinito con reproducciones de las casetes originales, fotos y un vinilaco. El disco se editará sólo en vinilo con cupón de descarga y desde ya lo puedes disfrutar en Spotify. Con motivo de tan magno acontecimiento he decidido preguntar un par de temas pendientes a Felipe que gustosamente y raudamente ha sabido contestar para mi goce y curiosidad. Sean bienvenidos al mundo de Los Canguros, otro  grupazo de culto de la España musicada. ¿Cuantos grupos increíbles se habrán quedado en el olvido? Ni puta idea, sólo espero que todos esos secretos del pop español vayan saliendo con el lujo de detalles que trae la reedición de Los Canguros. Con todos ustedes, Felipe y Los Canguros. Disfruten.

¿Qué recuerdos tienes de aquella Barcelona mod? ¿Como era la escena? ¿quienes eran los héroes?
La escena mod de la época la estábamos construyendo nosotros mismos en un entorno hostil de hombreras y sintetizadores, pero todavía no auto-hostil (puristas contra revival y garajeros). Yo era claramente un mod del revival y me pirraba como ahora cualquier cosa pop hecha con guitarras y tambores. No te engaño si te digo que los primeros singles de los Cure los conseguíamos algunos de nosotros y los disfrutábamos igual o más sin ponernos de negro ni pintarnos los labios.

Los Canguros realmente eran un grupo de new-wave, post-mod, post-punk… ¿qué escuchábais? ¿A quien venerábais?
Cada uno tenía sus guilty pleasures. Los míos eran Style Council hasta The Cost Of Loving, los Cure, Joy Division/New Order hasta Confusion y los Smiths, y detestaba en cambio a los que preferían a Police.
Nuestra heterodoxia se puede aquilatar en las versiones que hacíamos: desde las lógicas de Blondie (X Offender) y Prisoners (Hurricane) a las más insólitas de Cure (Grinding Halt) y Pere Ubu (Street Waves).
Éramos mods en un grupo que gustaba y disgustaba a los mods de entonces a partes iguales, algo que entiendo perfectamente. Como grupo quizás en una new wave de amplio espectro estaríamos mejor encajados.
Mis ídolos eran Brighton 64, Los Negativos y Kamenbert aquí, también los primeros Sex Museum y Los Potros, y de fuera Squire, Jetset y Prisoners, también los primeros Jesus & Mary Chain, de estos dos últimos «chupé» bastantes elementos aunque los hiciera más o menos irreconocibles.

¿Qué otros grupos de la época merecen ser reeditados? ¿Qué grupos nos estamos perdiendo?
De la época creo que estaría bien editar a los C-Pillos, un claro ejemplo de magnificencia destruida por el Servicio Militar, que también se cargó a los primeros Negativos. Creo que los de Discos de Paseo están en ello. También estaban muy bien Los Sprays de Barcelona, aunque desconozco si hay algo en marcha y no tengo ningún contacto.

¿Qué haces ahora Felipe? ¿Qué grupos te gustan? ¿Qué grupos sigues con frenesí?
Ahora escucho básicamente reediciones remasterizadas y antiguallas, pero sigo con frenesí a Doble Pletina y Papa Topo, el 95% de lo que editan Elefant y Chin-Chin, y de fuera B&S y Explorers Club, nada demasiado atrevido desde la muerte de Trish Keenan. A veces me gustan marcianadas como The Fog Signals y el rollo haunted, pero no lo pongo cada día. Me dio muy fuerte con una investigación a fondo del rollo bubblegum original, siempre estoy girando sobre lo mismo.
Ahora estoy terminando de grabar el 3er Lp de Cola Jet Set, pero no digo más para no gafarlo. Ah y me olvidaba de Dexys Midnight Runners como idolérrimos

¡Pre-compra el disco de LOS CANGUROS en BCORE !!!!!

Etiquetado en:
, , ,

Comenta con Facebook

2 Comentarios

  1. Amigo Borja, soy carlosdelriego, autor del texto sobre grupos de pop español históricos en el que tú dejaste enlace a tu blog. Acabo de ver este estupendo post, de modo que cuando has hablado del disco Mi generación, he pensado:. lo tengo, seguro, así que me he ido a revisar mi pequeña colección de vinilos (unos 5.000), y ahí estaba, al lado de los de Los Flechazos; inmediatamente he puesto el tema de Los Canguros y lo he recordado en el acto, es una canción excelente que, desgraciadamente, tenía en el olvido. Me ha gustado la entrevista y los los grupos que se mencionan (incluso comparto la pasión por los Dexys y tuerzo el gesto con Police, cuyas canciones han envejecido muy mal). ¡Cuántos grupos de este calibre se habrán perdido en el anonimato más injusto! Afortunadamente hay amantes de la música que, como tú, recuperan a algunos.
    Gracias y Saludos

    carlos del riego

  2. Buenas !!! Hace un par de semanas en el sótano de radio3 hablaron de ellos , seguidamente me paré a buscar sus canciones en el spotify y me gustaron !!! Es un placer leer a gente como tu y tener la suerte de subir al coche poner radio3 y empezar a escuchar buena müsica grupos nuevos , otros más viejunos pero que traspasan cualquier época , subo el volumen conecto el shazzam y a evadirte del mundo !!!!

    Saludos

    Rose

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+