564597_471965362835962_380652820_n

ABLAZE! crónicas de cuando el indie era indie.

02/04/2013
1
90
64
13
13



Hubo una época no muy lejana (esto me gusta decírmelo para no sentirme viejuno) donde descubrir grupos nuevos era una odisea. Los más inquietos solíamos buscar esta preciada información en fancines, casi siempre guiris. Era una época muy romántica donde estar informado era un trabajo. Muchos añoran esa época, yo no. Me hubiera encantado disfrutar la orgía de información que sufrimos ahora. A lo que íbamos, en el año 93 entré de lleno en el movimiento “riot grrrl”, pese a mi condición de ser humano de sexo masculino las noticias llegadas vía panfletos y revistas sensacionalistas de los grupos de chicas guerreras americanas me excitaban más que cualquier otra moda. Esta obsesión, que arrastro hasta estos días, me hizo devorar todo ese submundo grrrl y networkear vía carta con muchas de las responsables de ese planeta. Dentro de todo esa subcultura de fancines hubo uno que me marcó especialmente, el ABLAZE! Ablaze hablaba del submundo underground inglés, entrevistaba a los grupos incipientes americanos (desde Pavement a Hole pasando por Nirvana) y hacía entrevistas mucho más dicharacheras e interesantes que las que nos llegaban por el Melody Maker y además, salían grupos más raros que los que veíamos en el mítico «120 Minutos» de la MTV, un soberbio show de videoclips que emitían cuando todavía ponían música. Ablaze para mí fue la puerta de entrada a las entrañas del pop inglés más radical. Los herederos de la actitud de sellos como Whaam!  o Rough Trade campaban a sus anchas por las páginas de ABLAZE! Karen, así se llamaba su editora, retransmitía vía este glorioso panfleto de corta y pega una infra-escena vibrante y emocionante. Ella, como nadie, inmortalizó el momento de tantos grandísimos grupos que marcaron la existencia de muchos de nosotros: Huggy Bear (mi grupo favorito de todos los tiempos), Cornershop, Shampoo, Hood, Voodoo Queens, Mambo Taxi, Bob Tilton y muchas más glorias pasajeras del pop inglés tuvieron a su más digno y entusiasta amplificador en las páginas de Ablaze. Karen además se convirtió en un personaje fundamental, amiga de la gente guay, odiada por el mismísimo Morrisey o Thurston Moore y cronista de una época sin igual.

El otro día me llegó un link de una amiga americana ex-indie de cuando el indie era indie. Me anunciaba la publicación de un libro sobre Ablaze. Rápidamente me lo compré, mi poca capacidad de atención hace que el único formato de lectura que soporte y asimile sean los libros biográficos de datos, muchos datos. Es mi género favorito y «The City is Ablaze» es un tomo lleno de datos en forma de entrevistas, críticas de discos y fanzines, anuncios de discos de la época… Un hit. El email de Paypal delataba que quizás, y sólo quizás, detrás de ese mail se escondiera mi heroína de la juventud y así fue. Le rendí pleitesía de inmediato y me contó que pronto vendría a Madrid, el momento ha llegado.
Karen, la musa con la que muchos aprendimos a amar el subsuelo, estará este mismo Sábado en Madrid leyendo extractos de su libro y lo mejor, vendiendo ejemplares de este sin igual almanaque del pop inglés.

ESTÁ PASANDO, en su empeño por brindar la mejor desinformación a las masas modernas curará este show y os invita a todos a que nos acompañéis a pasar un rato con una de las heroínas anónimas que no recogen los libros de historia pop pero que sin duda es una de las cronistas más excitantes de esa realidad underground que antes no interesaba a nadie. Enfrentarse ahora al libro de Karen y leer las entrevistas a My Bloody Valentine, Nirvana, Hole, Pavement, Pixies, Stone Roses, UT, Pastels, Happy Mondays, Henry Rollins, Rapeman, Mudhoney, Nation of Ulysses… y demás bombas ahora instituciones NO TIENE PRECIO. Es un éxtasis. Un viaje al pasado imparable que habla de nuestro presente y lo que debería ser nuestro futuro. No se lo piensen y vengan y si por lo que sea no pueden compren este libraco, todos los amantes del pop me agradeceréis esta recomendación y los que no prometo devolverles el dinero yo mismo *.
Lo dicho, quedan avisados.

Sábado 6 de Abril. 13.00 horas. GRATIS hasta completar aforo.
Karen Ablaze leerá extractos de su libro y se podrá comprar con descuento.
Lugar: SANDWICH MIXTO (c/ Santa Isabel 5), MADRIZ

El libro se puede comprar en esta web

Aquí tenéis un pequeño Playlist lleno de clásicos para recordar celebrar el renacimiento de ABLAZE!

*Mentira

Etiquetado en:

Comenta con Facebook

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+