está

La lista de 2012: discazos que quitan el hipo.

13/12/2012
13
338
338
0
0

2012, el año en el que se ha certificado formalmente que España es un país de chicha y nabo, el año de la crispación, de las movilizaciones, de lumbreras como Wert y Ana Botella, el año en que nos dimos cuenta que sí se puede estar peor social y económicamente es también, paradójicamente, uno de los años más prolíficos de nuestra España musicada. ¿Simple casualidad? ¿Será verdad eso de que las crisis y la angustia social son buenos tiempos para la lírica? No tengo respuestas, lo que sí puedo afirmar es que este año he disfrutado como un mico con muchos de los discazos que se han editado en la República Española.
Parafraseando a Ana Torroja “hagamos el balance de lo bueno y malo” de 2012, como lo malo no lo retengo centrémonos en lo bueno. Llega un año más la lista de los grandes hitérrimos en lengua hispana. Amantes y detractores de las listas de lo mejor del año, ¡joderos!, aquí tenéis otra más: la lista definitiva de ESTÁ PASANDO, la lista marginal, la que no atiende a amiguismos ni presiones, la que se centra simplemente en los discos que nos han chiflado y nos han entusiasmado, los singles que hemos promocionado como si los hubiéramos parido nosotros mismos, los conjuntos que amamos y los discos que pasarán a la historia, la nuestra. Sin complejos, sin atender más que a factores estrictamente emocionales aquí están los 30 artefactos de los que me declaro FAN absoluto, total. Sin más dilaciones, los discazos más enormes del año.

25. TEMPLETON y FRED I SON
“El Murmullo” (Autoeditado)  y “Un altre temps” (SONES)
 

Pop clásico en vena en dos artefactos muy necesarios. Fred i Son son inmensos por hacer canciones de indie-pop clasiquísimo como churros y Templeton por tener una de las canciones del año y por condensar mucho hit en un sólo LP.

24. INSTITUTO MEXICANO DE SONIDO y CAFE TACUBA
“Político”/”El Objeto antes llamado disco”

                   

Dos instituciones mexicanas que no podían faltar. Cafe Tacuba, ¡todos en pie!, han hecho un discazo clásico como todos los que hacen y el Instituto Mexicano de Sonido han parido su obra magna: ritmos salvajes, electrónica trapera, baile chingón y hits muy necesarios. ¡Que Dios os bendiga! ¡Arriba México!

23. JOHN TALABOT
“Fin” (Hivern)


No soy un experto en música electrónica pero hasta un jevi de pueblo del interior  sería capaz de intuir que “fin” es un disco muy grande. Y lo es, incluso para un inepto electrónico como yo.  La verdad es que acabo de descubrir el disco de John Talabot y me flipa. Este disco me late, me gusta su oscuridad y me parece un ejercicio eléctrico accesible, casi un disco de pop. Me gustan muchísimo las canciones con Pional, me gusta su promoción, como lo peta en Pitchfork, como lo alavan fuera y como edita y suelta sus canciones y remixes en Soundclouds y blogs selectos de todos los rincones del planeta. Me encanta John Talabot, quizás dentro de un mes sea mi artista favorito de la república española.

22. RAJOY DIVISION
“Pollemas” (Chard Records)

Este año sólo han sacado tres lp´s, el tercero es un disco conceptual en el que aparte hablar de vergas por doquier y contener títulos como “Esta noche manda mi polla” o “Cagando leyendo el Rockdelux” tiene algo fundamental y muy habitual en la extensa obra de Rajoy Division: un cojón de hits. Después de 20 LP´s no queda más que rendirse a los pies del único grupo capaz de grabar 25 hits en un año, registrarlos y estar pensando en los 25 siguientes. Larga vida al máximo monumento del hit desnudo.

21. SON BOU, ALIMENT, PIÑATA y BEACH BEACH
(Hao Discos/La Castanya)

Fan confeso de la escena infra-underground catalana. Fan en la distancia, fan del ruido que están creando y de la cantidad de grupazos que salen de debajo de las piedras. Quizás mi visión centrista sea algo exagerada pero cotilleando los blogs e Instagrams me imagino una escena agitadísima plagada de conciertos todos los fines de semana, llena de tiendas de discos con actuaciones, festivales recoletos y sellos que sacan ediciones limitadísimas en cassette y 7″s.  Exagerado o no la realidad es que este año he comprado plásticos catalanes por un tubo y estoy esperando como agua de Mayo algunos singles que ya se han anunciado pero no han salido. Me entusiasma el entusiasmo DIY ajeno. ¿Qué está pasando en Catalunya? ¿Estoy exagerando o realmente hay una escena impactante en el país catalán? Voto sí. De este año recomiendo los discos de Aliment y Beach Beach y las maquetas de Piñata y Son Bou, mi nuevo grupo favorito.

20. THE FREE-FALL BAND
“Elefants never forget” LP (LAV/Buenritmo)

Lo primero que pensé cuando los escuché es que eran guiris, lo segundo que por fin sale un grupo que plagia como debe ser “If I´m feeling sinister” de Belle & Sebastian (uno de mis discos favoritos del indie). Este grupo aparte de ser jodidamente jóvenes son unos sobrados musicales, una especie de tesoro demasiado perfecto para ser de la península ibérica. El futuro les pertenece. Síganlos de cerca.

19. VIOLETA VIL
“Lápidas y Cocoteros” (Discoteca Océano)

Ya era fan antes de que hicieran canciones. VV son fundamentales, una de esas rarezas que con el paso de los años adquieren la categoría de culto. Sus pintas, sus oscuras melodías y su imaginería son pegadizas, su nombre perfecto y su primer disco para Discoteca Oceáno un LP redondo. Que Dios las bendiga.

18. GABRIEL Y VENCERÁS
“Ácido Niño” (Gran Derby)


Siempre se tiende a hacer poco caso o ninguno a tus amigos del alma. A GyV mi amigo Pepo me los recomendó hasta la saciedad, jamás le hice caso, un día, con mi nuevo Spotify Premium los escuché y desde entonces no puedo parar. Son un grupazo serio, serio en el sentido de que acabarán haciendo algo tocho, algo como himnos que corearán estadios llenos de chicas y chicos. Son una especie de Talking Heads en versión emo y me encantan.

17. GROSGOROTH
“Trollocausto” (Chingaste la Confianza/ Gssh Gssh/ Afeite el perro)

Quizás el secreto mejor guardado del pop español. Un tipo que se hace llamar Grosgoroth y llama a su disco “Trollocausto” merece todos mis respetos, de por vida, pero si además se dedica en su precioso álbum a escupir anthems de electrónica cavernícola y escupitajos en 8 bits pues directamente me hago fan. La mitad de aquellos Grabba Grabba Tape ha grabado un disco antológico de punk electrónico y terrorista, si eres fan de Dep Plan, Atari Teenage Riot, Meneo primera época y los grupos que hacen canciones con Game Boys este es tu disco del año. Si simplemente te flipa ese rollo como a mi este es un disco imprescindible. Recomendadísimo

16. DIEGO GARCÍA
“Estela Discoidea” (Sonido Muchacho)


Si vuestro instrumento favorito es el sintetizador ya estáis haciéndoos fan de este curioso asturiano afincado en Barcelona. Su disco en formato 10” es un hit para admiradores de Waldo de los Ríos, Esquivel y Kraftwerk. Edición cuidada de 200 copias, ¡maten por una! Una de mis canciones favoritas del año es la que podéis escuchar a continuación, una extraordinaria colaboración con Domingo.

15. LIDIA DAMUNT
“Vigila el Fuego” (Austrohúngaro)

Acierto absoluto su unión musical con Hidrogenesse. La combinación ya sólo como noticia me pareció lo más pero es que encima, musicalmente, funciona.  Es la mejor Lidia Damunt de todos los tiempos, inspirada y dirigida por el peculiar filtro magnético de Carlos y Genís. ¿Resultado?: un puto hit.

14. LOS CLAVELES
“Mesetario” (Gramaciones Grabofónicas)

Un aluvión de hits madrileños, eso es lo que es “Mesetario”. Los Claveles también son únicos, una mezcla de los Headcoats y los Gabinete Caligari más oscuros y su disco, una oda al pop destartalado que tanto me gusta.

13. EXTRAPERLO y HOLA A TODO EL MUNDO
“Delirio Específico”   (Canadá) / “Ultraviolet Catastrophe” (Mushroom Pillow)

Si existiran unos premios “Está Pasando” con gala televisada le daría el galardón de “Foto Promocional del Año” a Extraperlo. Impagable foto la suya. El segundo discazo de Extraperlo es un tesoro, por la producción cristalina de El Guincho (nunca piropeo las producciones pero aquí canta) y por encontrar en sus surcos un montón de hits valientes y diferentes. Parece un disco de culto de los 80 españoles más oscuros (Golpes Bajos, Como Huele, Ciudad Jardín…), parece un álbum neo-romántico y es de ahora, disfrutémoslo y celebremos la existencia de Extraperlo.

HATEM, el grupo coral madrileño se ha tintado de electrónica y le sienta muy bien. Es probable que con este último disco se hagan grandes fuera. Suenan cristalinos, tienen canciones himno y reciclan como nadie un montón de influencias infallibles con un sello personalísimo. Este año ha habido unos cuantos discos internacionales elevados a la categoría de obra maestra que son peor y suenan peor que este. Great job Hatem Prayer Team. Fans.

12. WILD BALBINA
“Eat Tacos” 7” (Elefant)

Me da igual que sea un 7”, estos 4 hits merecen colarse en esta lista. Wild Balbina son insultantemente jóvenes (acaban de cumplir 19), suenan a los Shop Assistants y las Vivian Girls y si siguen así de desafinadas su éxito será mundial. En dos Como diría Jesulín de Ubrique: “en dos palabras, IM PRESIONANTE”.

11. LA FAMILIA CHIN CHIN
(Los Ginkas, June y los Sobrenaturales, Las Kassettes y su simple existencia)

Sería injusto elegir sólo el disco de Los Ginkas, la labor del sello Chin Chin y su imagineria merecen un lugar en este particular podio mío. Chin Chin tiene una personalidad que se echaba de menos en los sellos patrios, un entusiasmo feroz y adictivo y un entorno prolífico que no para de parir referencias chulísimas.  Cada disco de Chin Chin es necesario. Larga vida a Chin Chin Records Mundiales.

 

10. SELMA OXOR
“User 69” Vale Verga Discos

Terrorismo feroz es lo que practica Selma Oxor, figura de culto mexicana y reina del trash-electrónico. Sus ruidos provocan el mismo frenesí que Las Ultrasónicas, Silverio, Titán y demás estandartes del subsuelo mexicano más exportable. Conocerla es amarla.

9. LINDA MIRADA
“Con mi tiempo y el progreso” (Discoteca Oceáno)

El disco de Linda Mirada es como los grandes clásicos de la música de baile pero en lo-fi. Osea, mucho mejor. Bart Davenport (Loved Ones, The Event…) y Ana han logrado engendrar un disco para escuchar en todos tus estados de ánimo: que estás frenético > LM, que estás triste > LM, necesitas desconectar > LM. Escúchenlo un par de veces y no podrán olvidarlo. Qué bien que existan chicas así.

8. ESPANTO
“Rock&Roll” (Austrohungaro)


Este disco es increíblemente bueno. Se nota la entrada del grupo al reino austrohúngaro y se agradece que se añadan esas señas y carácter al estilo Espanto. Un disco para poner en loop. Ah, por cierto, portada del año sin discusión.

7. PRISMA EN LLAMAS/ATOMIZADOR
Split LP (Afeite el perro/ Gssh Gssh)

Hay algo en estos dos grupos que me supera, voy a tratar de explicarme: todo lo que hacen y lo que derrochan sus ediciones y entornos me parece muy bien. Hacen las mejores portadas de discos, con los mejores diseños, en los mejores formatos, sus carteles son los más chulos y luego encima sus canciones son distintas y adictivas. Para mí son lo más parecido a lo que yo entiendo por “indie” y eso, para los que nos entusiasmamos con los sellos personales es mucho. Se lo hacen, se lo guisan y son impermeables a todo. Que sigan así por los siglos de los siglos, saquen muchos discos y sean muy felices.

              

 

6. HIDROGENESSE
“Un dígito binario dudoso” (Austrohúngaro)


Para mi está claro, Ballesteros y Segarra ya son un clásico, no hay nada igual ni lo habrá. Como los Sparks, como los Pet Shop Boys y como Devo, sabes que hagan lo que hagan, duren lo que duren, y estén en el momento creativo que estén, siempre van a hacer el bien. A veces sonarán más difíciles, otras más accesibles y siempre, traerán consigo una propuesta interesantísima. Para mí el grupo más personal del mundo.

5. LOS PUNSETES y LA BIEN QUERIDA
“Una Montaña es una montaña” (Gramaciones Grabofónicas) LP
“Ceremonia” (Elefant) 

Me rindo a Los Punsetes. Ya son tres discos redondos que contienen más hits que el 90% de todos los grupos que existen y han existido en esta piel de toro. Creo que no somos conscientes de la redondez musical que desprenden los surcos de estos 5 terroristas residentes en Madrid. Este nuevo disco es un escándalo de principio a fin lleno de cucumbers e himnos girados para una generación que no los merece.

El disco de La Bien Querida es una obra maestra. Cuando lo escucho siento ecos de Sarah Records, de New Order, de los clásicos de la indietrónica, de Vainica, de su primera maqueta… me encanta. Además la voz de Ana tiene un componente lisérgico, familiar, cercano irresistible. Además contiene una de las más grandes canciones de los últimos años de la España musicada, un hit llamado “A veces ni eso”, si fuera director de una cadena musical la pondría 1 vez cada hora.

 

4. LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL
“Anónimo” (Sones)


Me recuerda a mi abuela que cantaba cosas parecidas aunque en Euskera. Hay algo en el simplismo exagerado de Lorena Alvarez que la hace única. Como fan incondicional del simplismo musical no puedo más que rendirme ante este LP, un disco que en mi discoteca ya está descansa al lado de los de Half Japanese, Moldy Peaches, Daniel Johnston y el doble LP de “Canciones para después de una guerra”

3. PRIN LALÁ
“Un nuevo orden” (Eureka)


Prin´ Lalá son una especie en extinción, un conjunto imposible de ubicar en cualquier escena conocida. Su música celestial, su formato anti-rock, sus referencias iconoclastas y sus melodías Disneyianas las colocan en el altar de los clásicos atemporales, ese lugar donde los discos son clásicos, los personajes leyendas y las melodías históricas. Creo que el tiempo me dará la razón.

2. KLAUS & KINSKI
“Herreros y Fatigas” (Jabalina)


Reconozco que mi adoración por estos chistosos murcianos ha llegado en 2012 gracias a este disco. Una obra maestra repleta de hits y letras imparables. En un mundo justo llenarían estadios, hasta que la justicia reine en este planeta, disfrutemos del talento descomunal de esta rara avis del pop nacional. Incluye la canción del año “La duda Ofende”.

1. PEGASVS
“Pegasvs” (Canada)

Tago Mago, En la Guía en el Listín, Un Hombre Solo, Música Moderna… así se verá el LP “Pegasvs” en unos años, un artefacto atemporal que seguiremos escuchando hasta hacernos viejos. No son una moda, no responden al momento, son el muro de sonido más grande que  se ha parido en este país, son únicos y encima gustan allende nuestras fronteras. Deben hacer otro disco, YA! AVE PEGASVS!

Y aquí un compilado de músicas extremas que han chiflado en “ESTÁ PASANDO”

 

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

13 Comentarios

  1. Lo que más me gusta es que es una lista ¡distinta!
    Muy de acuerdo en muchos de ellos. Destaco a Los Claveles, HATEM, Extraperlo, mis adoradísimos Pegasvs y Violeta Vil, logroñeses como yo. El año pasado tuvimos la suerte de tener juntos a los dos últimos en la Matiné del Festival Actual.

    Edu Anmu

  2. Frikismo + Clase, por ahora mi lista favorito del año. Por fin alguien se acuerdo de Grosgoroth)//$!!! Me mola la maquinación del blog.

    juan luis gallardo

  3. GROSGOROTH, PRISMA EN LLAMAS, ATOMIZADOR… ya me caes bien.
    Agur mandril

    Chuqui

  4. Aplauso como siempre! Pero, Soy yo o te has olvidado de Granit??

    Carmelo

  5. Llevo toda la mañana con la canción de La Bien Querida, siempre me ha dado una pereza inmensa ahora tengo miedo de convertirme en fan. Brillante lista pero te falta el disco de Tortel, ¿lo conoces?
    GC

    German

  6. Hola!
    Tienes algun soundcloud o una lista de spoty con todas estas maravillas?
    Gracias!

    silvia

  7. Muy bien la lista hasta que habéis llegado a los primeros puestos, os habéis recagados y os ha dado por decir los mismos nombre que todos

    Juan P. Torres

  8. Pingback: El milagro de Milagros, un conjunto musical formado por 14 pre-adolescentes. vía @pepitoprieto

  9. Pingback: El pedazo éxtasis de PIÑATA!!! vía @pepitoprieto

  10. Pingback: Clubs de Singles, hoy: Dios salve a Discos Walden! vía @pepitoprieto

  11. Pingback: buy saffron pure

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+