ESTA PASANDO SPACE LADY

Una charla con THE SPACE LADY, la mujer que tocaba en las calles hits del espacio.

152
152
0
0

Hoy les voy a hablar de una historia musicada de las gordas. Ya saben lo mucho que amamos en estas páginas el pop destartalado, lo amamos sobre todas las cosas. Nos fascinan los héroes anónimos del pop, llámennos imbéciles pero disfrutamos leyendo sobre las vidas de gentes que siempre hicieron lo que sintieron y a las que el éxito les dio la espalda. Nos gustan las historias giradas. Las vidas personales de nuestros héroes musicados nos producen una insoportable curiosidad. Como decía Mercedes Milà “queremos saber”. La cara B del pop es su cara oculta y también su lado más fascinante.
Hace exactamente un año llegó a mis oídos la historia de The Space Lady, una asombrosa mujer que en los 80 tocaba en las calles rarísimas canciones acompañada de un Casiotone MT-40 y ataviada con un estupendo casco estilo Asterix. La historia y el look fueron motivo de excitación inmediata pero fue escuchar esto y descomponerme física y emocionalmente:

La interpretación de “Major Tom”, uno de mis hits favoritos de los 80 del mítico Peter Schilling me voló la cabeza. Desde el “Space Oddity” de los niños cantores del Langley School Music Project no había escuchado nada tan perfecto. Además estaba interpretado por una mujer que había vivido una vida nómada, de ciudad en ciudad siempre interpretando su arte destartalado en la calle. Susan The Space Lady estuvo 20 años tocando en las calles de San Francisco y Boston donde miles de turistas, curiosos y público accidental fueron descubriéndola, y algunos comprando sus grabaciones caseras.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 09.42.52

Susan, como muchos otros músicos callejeros desapareció del mapa hasta que su actual marido viendo la ingente cantidad de fans de todos los rincones del mundo que preguntaban por ella la animó a volver a la calle y esta vez a los clubs. Las grabaciones de The Space Lady son mágicas. Un teclado casio unido a un pedal y a un ampli fueron suficientes para crear un sonido extrañamente etéreo y atemporal, aplastante. El sello Nightschool tuvo la idea del año 2014 y sacó una especie de Grandes Éxitos de The Space Lady, un estupendo muestrario de lo alucinante que es este personaje musicalmente. A través de una amiga nuestra, gracias Laura, contactamos con Eric, su actual marido quien nos puso al habla directamente con Susan. Puedo afirmar que el charlar con Susan, preguntarle por su vida, por sus canciones rarunas y por su vuelta a los ruedos ha sido uno de los momentos más álgidos de mi vida musicada, así de losers y flipados somos algunos. Pasen y enamórense de Susan, The Space Lady, la mujer que vino de las calles del espacio.

¿Qué se siente al volver a tocar en directo?
Bueno, de alguna manera una se siente como volver a casa. Los que me conocen dicen que me expreso mejor cuando me pongo el casco, me escondo detrás del teclado, me conecto y toco. Ahora que toco con equipos de sonido que suenan con potencia me he dado cuenta del tremendo poder que puedo llegar a tener, prometo utilizarlo con sabiduría.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 00.27.33

En tus principios, cuando tocabas en las calles, ¿cómo elegías las versiones que tocabas?
Al principio sólo tocaba algunas de mis canciones favoritas, como el “Runaway” de Del Shannon, un montón de canciones de los Beatles, incluso bastantes hits de Calypso para sacarle el máximo rendimiento al ritmo de Samba de mi teclado MT-40. Tocaba cosas como “Jamaica Farewell” o “Come Back Liza “. No fue hasta después de ponerme el casco cuando las canciones más espaciales salieron, de repente parecían más apropiadas. Enseguida empecé a escoger canciones de otros mundos de la colección de LPs de mi ex-marido Joel. Compraba los vinilos en tiendas de caridad y discos de segunda mano. También pasaba mucho tiempo escuchando rock progresivo en la radio siempre pensando qué canciones podian funcionar para mis conciertos en la calle.

 

Cuéntanoslo todo acerca del casco tipo Asterix que llevas y te hizo célebre.
Joel y yo encontramos el casco en una tienda de disfraces en San Francisco en el año ’71 o ’72. Creo que pagamos 15 dólares por él, era mucho para nosotros, ya que por entonces vivíamos de los cuadros y esculturas de Joel, a pesar de que era completamente desconocido y que se negaba a unirse al mundo del arte convencional. En cuanto llegó  a casa le añadió con un alambre una bombillita que estaba utilizando para uno de sus trabajos. Desde entonces empezó a utilizar el casco para trabajar, llamando la atención de todos los artistas que pasaban por el espacio donde vivíamos. Cuando nos mudamos a California empezó a utilizarlo mientras tocaba su guitarra a través de un Echo-Plex enchufado a un ampli que funcionaba con batería. Empezó a desarrollar un show tipo hombre orquesta llamado The Cosmic Man. Viajamos por el país y un amigo de Massachussets nos comentó que el público universitario de Boston sería muy receptivo a look y los sonidos excéntricos de Joel. Nos mudamos a Boston.  Creo que por su condición de artista no se sintió seguro tocando solo. Al final montamos juntos un grupo de música ambiental llamado Blind Jugger (Ojo, “El Malabarista Ciego”). Él llevaba el casco y el resto del grupo unas máscaras rarísimas y pelucas. Joel tocaba la guitarra, teníamos un batería y yo tocaba un gigantesco teclado Vox Jaguar. Después de separarnos como grupo, duramos muy poco, me compré un acordeón en una tienda muy cutre de 2ª mano y empecé a tocar canciones de folk y pop convencionales en la calle. Un par de años después, me cambié de instrumento y me compré un Casio MT-40. Transformé mi show en un show electrónico, Joel encontró unas alas de plástico y las añadió al casco. En las navidades del 82 me sugirió que usara el casco con las alas y las bombillitas en plan teatral aprovechando que era navidad. Lo hice, un poco avergonzada y a regañadientes pero pensando que sería sólo por las fiestas. Fue algo mágico, a la gente le encantó, les entusiasmaban mis canciones espaciales y mi look. A partir de entonces el casco pasó a ser parte de mis shows y fue un factor muy importante que ayudó a crear la persona y repertorio de The Space Lady.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 09.59.35

Háblanos de Eric, ¿fue un personaje clave en tu vuelta a la música?
Eric y yo nos conocimos por internet. Me enamoré de alguna de las canciones que posteaba y más tarde me enamoré de él. Nos casamos un año después y estuvimos tocando juntos durante un año o dos, tocábamos sus canciones en coffee shops y pequeños conciertos, él con una acústica y yo al acordeón y flauta (sin el casco, The Space Lady llevaba retirada más de 8 años).  Eric empezó a sentir curiosidad por la cantidad de correos de fans de The Space Lady que llegaban de todos los rincones del mundo. Me preguntaban si The Space Lady seguía en activo y no paraban de pedir el CD. Eric estuvo insistiendo durante meses y al final accedí a tocarle un par de canciones, todo lo que pude recordar después de estar tanto tiempo sin tocarlas. Se quedó petrificado, se sentó y cuando se recuperó se sentó al lado del ordenador y me dictó una carta para mis fans “The Space Lady ha vuelto. Próximamente tocaremos cerca de tu ciudad.” Esto me dio un subidón de confianza muy importante, nunca pensé que pudiera recordar esas viejas canciones. Para mi sopresa me vinieron todas las notas y letras de una forma mágica. Me ayudó mucho ver grabaciones de YouTube incluso links con notas de mis propias canciones que encontré en internet. The Space Lady del siglo XXI nació entonces, rescatada del pasado por Eric, mi compañero sentimental y ahora manager. No estaría tocando por clubs ni haciendo entrevistas como esta sin su ayuda y confianza.

¿Cómo fue el último tour por los EEUU y UK? ¿Cuéntanos tus sentimientos?
En una palabra: ¡impresionante! La gente me ha sorprendido taaaanto. Ha sido tan receptiva, tan entusiasta, inspiradora y buena que te juro que no sé qué hacer con toda esta energía tan positiva. Siento un honor tremendo al tener una plataforma mundial para propagar el mensaje de amor y paz que he ido propagando durante 20 años, un tiempo donde pensé que estaba tocando para oídos sordos.

¿Cuáles son tus artistas favoritos de todos los tiempos? ¿Algún artista nuevo que admires?
Es una lista muy larga, seguro que me dejo alguno pero aquí tienes una lista de artistas que admiro y que me han inspirado:
Richard Dyer-Bennet, Andrea Bocelli, Dawn Upshaw, Charlotte Church, Ella Fitzgerald, Bob Dylan, Judy Collins, Pete Seeger, Donovan, Joan Baez, Laura Nyro, Gordon Lightfoot, John Denver, Leonard Cohen, Jerry Butler, Johnny Rivers, Johnny Horton, Marty Robins, John Fogerty, Melanie, Judy Garland, Pat Benatar, Joni Mitchell, Sandy Denny, Tim Hardin, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Kass Elliott, Paul Simon, Art Garfunkel, Dusty Springfield, Linda Ronstadt, Dionne Warwick, Cindi Lauper, Ann & Nancy Wilson, K.T. Tunstall, Christine McVie, Eva Cassidy, Izzy Kamakawiwo’ole, Eric Ian Schneider
No escucho música pop actual así que no tengo respuesta para la segunda parte de la pregunta.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 09.59.47

¿Cual es el próximo paso para THE SPACE LADY?
Un tour por 11 país europeos, las fechas tentativas son estas:
04.09. IT Macerata – Discodella
07.09. GR Athens
08.09. GR Thessaloniki
10.09. HU Budapest – Kontra Club
11.09. AT Vienna – Rhiz
13.09. CH St. Gallen – A-Synth Fest
16.09. BE Brüssel – Les Ateliers Claus
18.09. NL Tilburg Incubate Festival
19.09. BE Antwerp – The Boss
20.09. NL Amsterdam – OCCII
21.09. DE Darmstadt – Oetinger Villa
24.09. SE Malmö
25.09. SE Stockholm – Mother Shows
26.09. SE Göteborg – Koloni
29.09. DE Berlin – Marie Antoinette
01.10. F Paris – Le Chinois
02.10. F Paris Hartzine – Espace B
03.10. F Nantes – Le Lieu Unique
07.10. ES Barcelona Miscelanea

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 10.00.02

También estoy planeando y ensayando un nuevo LP que saldrá a principios del año que viene.

Guau, pues eso es todo. Muchas gracias, te amo. 
Muchas gracias por tu interés en THE SPACE LADY – veámonos en Barcelona
Mucho amor a mis fans españoles.

Susan, aka The Space Lady

Etiquetado en:
, , , , , , ,

Comenta con Facebook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+