Rik ESTÁ PASANDO

Un homenaje a Rik Mayall y los Young Ones #elsjoves #osnovos

87
87
0
0

Ha muerto Rik Mayall. Él fue una de las cuatro columnas vertebrales de la primera mejor serie de la historia serial de muchos de nosotros. La serie “Els Joves” (The Young Ones/ Os Novos/ Los Jóvenes) fue una revolución para muchos jóvenes pre-adolescentes y Rik uno de sus héroes. Allá por el pleistoceno, en la lejana España de los dos canales, la televisión era verdaderamente una caja tonta, no tanto por su contenido sino por su escasa oferta. Algo lo cambió todo, los que vivíamos en provincias tuvimos una especie de regalo divino: aparecieron los canales autonómicos. Recuerdo con lágrimas en los ojos el momento en el que apareció en mi vida TV3, la cadena autonómica catalana. Suena estúpido y antiguo pero así fue. Yo era un quinqui pre-adolescente y recuerdo la llegada del canal como una especie de pérdida de la virginidad visual, un sopapo catódico de los que no te recuperas, una introducción mesiánica a otro universo alejado de la gris España.  Aquel canal, que parecía importado de un mundo mejor, nos trajo de golpe y porrazo series alucinógenas como Bola de Dragón o L´Escurçó Negre (La Víbora Negra), viajes visuales a mundos llenos de humor surrealista e historias peliculeras de corta duración, un mundo nuevo. Dentro de toda esta nueva oferta televisiva orgásmica hubo una serie que nos destrozó la cabeza a todos, se llamaba “Els Joves” y era un despropósito descomunal.

Young_ones_bambi Una chaladura de serie que marcó de una manera extrañísima una juventud hasta ese momento despoblada de un imaginario pop claro. Un hippy, un punk, un anarquista y una hombre de negocios de mentira convivían  bajo un mismo techo en una casa donde los animales hablaban, se decapitaba a sus habitantes con frecuencia, tocaban grupos rarunos en el sótano, se daban mamporros a tutiplén, se hacían chistes distintos y todo estaba impregnado por un extraño sentido del humor con el que muchos simpatizamos de inmediato. Recuerden ustedes que por entonces no existían ni los DVD´s, ni Netflix, ni Pirate Bay ni nada parecido.  Eramos pobres mentales, faltos de referencias. De repente apareció aquello y obviamente sacudió a una generación entera. Nos voló el coco. Pasó el tiempo y “Els Joves” de alguna manera ha seguido estando muy presente. Siempre vuelve. En conversaciones, en forma de referencias…. es una especie de referente visual y vital que nunca se borra, imperecedero. Hoy me gustaría rendir homenaje a Rik Mayall, el mamón anarquista, parte fundamental del maravilloso e inigualable frenopático que fue The Young Ones. He aquí los 10 argumentos por los que creo que Rik y Els Joves fueron el mejor regalo para una generación de palurdos adolescentes.

10. La Música.
Ahora  pillamos las excelsas referencias musicales que aparecen en la serie pero en su momento nadie teníamos ni pajolera idea de que por esa casa de locos pasaron los mismísimos Dexy´s Midnight Runners, Motorhead o Madness. No teníamos ni zorra pero intuíamos que eso molaba mucho. Que tener a un grupo de freaks tocando en tu sótano o que ir a shows con público con el pelo azul se antojaba como un planazo. Os dejo un playlist de YouTube con algunas de las actuaciones que nos infectaron:

09. Rik y Vivyan el punk, como referentes culturales de primer orden.
Rik y Vivian continuaron su salvaje trayectoria serial y re-dibujaron el concepto de stand-up comedy y serie tal y como lo conocemos hoy día. Echen un ojo a su basto CV e indaguen que hay joyas inhumanas, especialmente la serie “La Pareja Basura”.

176754-944-605

08. El doblaje de Els Joves
Si hablan catalán lo entenderán. De repente vino una serie guiri perfectamente doblada a nuestras vidas. Nos hizo apreciar y amar en toda su redondez el frikismo hecho serie. Aquí la prueba, en uno de mis episodios favoritos.

07. No sólo unos elegidos. El  mundo mundial se rinde ante esta gran serie.
Para que veáis que no sólo yo me rindo ante esta obra maestra sino también gente mucho más seria y preparada. Ellos también reconocen el legado cultural de tan impactante monumento.

 

06. El Episodio 6
Quizás el episodio más torcido y mi favorito. Esta imagen de un revuelta callejera animada por los Madness es una obra maestra.

 

05. La secta Young Ones. 
Cuando era más joven y por culpa de Els Joves sostenía la teoría de que la humanidad se dividía entre gente que tiene sentido del humor y gente que carece de él. Hoy la mantengo. Hay algo casi sectario en esta serie, algo metafísico que te conecta inmediatamente con gente que también es fan. La razón es el amor compartido por The Young Ones, es la marca de la serie. Llámenme chalado pero creo que hay algo de cierto en todo esto.

sectas

04. La estética de Rik como manual de supervivencia.
Rik era el mejor vestido de todos. A medio camino entre el John Lydon de los P.I.L, un miembro de Gang Of Four y un personaje de Yo Gabba Gabba, este genio nos cautivó y marcó tendencia, un gesto muy moderno. Sus peinados asimétricos tazón se anticiparon a la revista I.D, a Gerard de El Último Vecino y a los peluqueros más modernos del universo. Su americana plagada de chapas con mensaje fue copiada una y mil veces. Siempre llevaba los mejores zapatos y todo, hasta cuando se ponía el mono naranja, le quedaba bien.

tumblr_lu6y5vpzIR1qcduw9o1_500

 

03. Era todo su culpa
Rik, escribió junto a su mujer y el escritor Ben Elton la serie  “The Young Ones”. Todo su surrealismo, para mi a la altura del obras cumbre españolas como “Amanece que no es poco” o “El Desencanto”, fue producto de su extraordinaria imaginación. Ben Elton escribió después clásicos literarios como Popcorn, Gridlock o Alta Sociedad, todos best-seller incluso  en España.

rikpic

02. Nos contagió el amor serial.
Entendimos que una serie puede ser mejor que una película. A veces, mucho mejor.

01.Este fue su primer y último tweet
Pues eso, un genio.
Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 17.11.45

Etiquetado en:
, , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

1 Comentario

  1. Lástima, me ha dado bastante penica… No sólo por The Young Ones (que tengo en DVD), sino que yo le adoraba por The New Statesman (El Diputado Trampard creo que se llamaba en España) y Bottom (La Pareja Basura).

    Julio

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+