emotionheader9347009

El Crucero Ochentero: la pesadilla ibérica

297
297
0
0

Recuerdo cuando hace un par de años tuve conocimiento por primera vez de la loca idea del líder de Weezer, Rivers Cuomo, de organizar un festival a bordo de un crucero que fuera desde Miami hasta la isla de Cozumel, en México. Durante 5 días se detendría el mundo para los afortunados tripulantes y sus vidas sólo estarían expuestas a la diversión, la comida, los conciertos exclusivos y, casi con seguridad, la bebida. En aquella primera edición del The Weezer Cruise, la banda de Los Ángeles se embarcó junto a Dinosaur JR, Sebadoh, The Antlers, Yuck, Ozma y unos cuantos grupos más, en un viaje de placer que era un delirio, un sueño, una broma bien ejecutada. Una celebración de la vida, al fin y al cabo.

WEE-Banners-03

No contentos con el éxito de aquella primera expedición, Rivers Cuomo se inventó una segunda que tuvo lugar en febrero de este mismo año, con una ruta diferente y un cartel renovado: el trasatlántico partiría de Miami rumbo a Bahamas, donde el pasaje y tripulación disfrutarían de un fiestón privado en la playa, además de otras actividades propias de su sistema económico capitalista. Junto a Weezer, esta vez actuarían Cat Power, Toro i Moi, Ash, The Cribs, Palma Violets y muchos grupos más. Otro éxito al canto, tanto en lo musical como en lo turístico.

weezer-cruise

Mirando los carteles de esta chaladura y algunas de las fotos y vídeos que encontramos por La Red, no podemos más que tirarnos de los pelos y morirnos de la envidia, especialmente después de haber conocido, hace escasos días y de rebote, la versión ibérica de este viaje de placer, que os vamos a pasar a relatar después de ver las imágenes que vienen a continuación, para que hagan más daño si cabe en la cabeza de los que ahora nos leéis.

Desconocemos si los responsables que están detrás de El Crucero Ochentero tomaron como inspiración el caso de Weezer, pero intuimos que sí. Sin embargo, la adaptación a la realidad ibérica de este carajal marino es espeluznante. Todo lo que está bien en uno, está mal en el otro. Es el reverso tenebroso, la antítesis, la cruz, el yang. Una celebración de la muerte artística y cerebral de los que participan de él. Y lo peor no es que se haya hecho una primera edición, sino que en noviembre se celebra la segunda. A su favor sólo podemos decir que a bordo de El Crucero Ochentero aparentemente no se celebran corridas de toros.

El cutrerío reinante de toda la propuesta, nos recibe a puerta gayola desde el mismo momento en el que entramos en la web oficial de esta excursión para nostálgicos. El logo, los claims, las fotos, y la descripción de las actividades huelen a bar de cincuentones, a güisqui DYC con palillo entre los dientes, a Ducados y a slips Abanderado de color granate. Ni que decir tiene que estamos a favor de que cada uno elija su propia manera de divertirse, pero los escalofríos no cesan, especialmente cuando nos topamos con el cartel de la primera edición de este disparate musicosocial. Que dios os pille confesados:

1978889_1478925618993126_1738986129_n

No creemos conveniente comentar demasiado: sólo mirad el cartel y repasad el line-up una y otra vez. Frotad vuestros ojos, llorad, gritad. Hacía mucho tiempo que no veíamos algo semejante. Una convención flotante de cadáveres artísticos que, sobrevenida la crisis en este país y ante la imposibilidad de encontrar a pequeños ayuntamientos a los que atracar a mano armada con la excusa de la nostalgia musical, se ven abocados a atiborrarse a Micebrinas y a hacer el ridículo tocando hits que nunca debieron serlo ante indefensos fans entrados en carnes y en años que, para hacer más horrorosa la experiencia, no pueden escapar muy lejos porque están en un puto barco en alta mar. Si pensáis que exageramos o que hemos entrado en una espiral de esnobismo contemporáneo, haced click en el play de este vídeo (bajo vuestra propia responsabilidad):

Efectivamente, es lo que parece: José Manuel Casañ de Seguridad Social y Javier Ojeda de Danza Invisible destrozando Chiquilla, esa canción que se radió hasta la locura y que debió de permitir a más de uno vivir como un marajá. No sabemos qué daban en el crucero, pero Javier Ojeda entra de forma automática en nuestro Ranking Nacional de Indeseables por esos coros de karaoke de barrio marginal, por confundirse a la hora de entrar en el estribillo, por desafinar como el cuñado borracho de todas las bodas y por esa colección de onomatopeyas irritantes, que deberían estar legisladas por Ley Orgánica en todo país culturalmente sano. El público, como no podía ser de otra forma, parece estar en éxtasis. Y sabemos por qué: todo aquel que tenga por ídolos a alguno de los artistas listados en el poster de arriba, está acostumbrado a las bajas calidades. Cuando algo de baja calidad se digiere con ayuda del alcohol, la percepción positiva por parte del individuo que ingiere se multiplica exponencialmente de tal forma que cuanto peor sea el alimento y más alcohol se haya ingerido, mejor sabe (esta ecuación es comprobable empíricamente en la mayoría de los festivales de este país). Los grupos participantes de esta pesadilla marina son a la música lo que una cinta de lomo a la alta cocina: algo evitable, lleno de cartílagos e imposible de digerir cuando se ha pasado de fecha.

Y por si había alguna duda de que todo este crucero está ideado por el Diablo, Peter Hook, el bandido que un día fundó Joy Division y más tarde New Order, y que ahora gira con un grupo de becarios que recrean como pueden discos tan vitales para la Historia como el Closer o el Unknown Pleasures, también estuvo allí en calidad de invitado VIP. Y esto no hace más que confirmarnos lo que ya sabíamos: que nunca entraríamos en un club al que aceptaran a Peter Hook como socio.

cache_23905786

 

Estamos convencidos de que sólo una minoría del pasaje supieron reconocer a Hook y un número todavía menor conocían su obra. Esto, por supuesto, no los hace peores personas. Pero tampoco mejores.

Sin embargo, todos sabemos que el ser humano siempre se va a sentir atraído por lo que más daño le hace. Esto, por supuesto, nos incluye a nosotros que, tras ver las fotos alojadas en la web oficial, hemos empezado a experimentar una sensación extraña como de rechazo y curiosidad al mismo tiempo, una especie de placer culpable por querer conocer de primera mano el nivel de caspa que puede llegar a encerrar el cartel de la segunda edición de El Crucero Ochentero que tiene previsto partir de la ciudad de Valencia el 6 de noviembre, y que tendrá parada en Marsella, Génova, Roma, Palermo, Túnez y Palma de Mallorca, para regresar al puerto valenciano, una semana después. Mientras nos pensamos si debemos o no solicitar una acreditación de prensa y los efectos psicológicos y personales que podría tener en nosotros el hecho de que nos la concedieran, os dejamos con algunas imágenes del musicidio perpetrado hace algunas semanas sobre las siempre tranquilas aguas del Mar Mediterráneo.

cache_23905149 cache_23898951 cache_23904765 cache_23907289 cache_23906345 cache_23906402 cache_23904449 cache_23904457

 

 

 

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

42 Comentarios

  1. Y la Convención de Ginebra que dice? Espero que al menos no hubiera menores a bordo.
    Mis abogados están estudiando poner una querella a Está Pasando por incitación a la violencia desmedida.

    el_abyecto

  2. Pingback: Periodismo del malo | Javier Ojeda

  3. Increíble artículo de un tonto que no tiene ni puta idea de lo que escribe, dedícate a otra cosa majete, seguro que “puedes”.

    Atiqueteimporta

    • Tu comentario sí que es inteligente. Escribes muy bien. ¿Quieres escribir en Está Pasando?

      Pepo Márquez

  4. Me parece una “crítica” llena de mala baba. Yo no iría porque no me gustan los cruceros, pero creo q esos músicos se merecen un respeto q usted no ha demostrado ni de lejos. Hable de hechos. Esta gente lleva muchos años demostrando su profesionalidad y buen hacer. Q tengan 50 ó 100 no me parece relevante. Q estén en la radio todo el día no quiere q sean buenos… Buen día y espero q aprenda a mostrar respeto x los músicos y sus seguidores.

    Ana Regúlez

    • Hola Ana. La crítica sólo pretendía ser graciosa y, sí, señalar algunas cosas que no me gustan de la industria musical española.

      Pepo Márquez

      • La crítica puede tener su punto en algunos puntos pero en otra es una falta total de respeto a artistas y público.

        amoras

  5. a mi enteder este señor por llamarlo asi no tiene ni puta idea de musica y menos de la española y menos despreciar a cantates y a grupos como si fuera un dios de la musica estos grupos de los ochenta son la mejor musica del panorama musical y esa epoca y no son despojos de la musica son ARTISTAS con mayusculas y no estan acabados asegurese de contrastar su informacion antes de publicar basura

    dolores croce luque

    • Gracias Dolores. Es una pena que yo no haya entendido muy bien lo que has querido decir.

      Pepo Márquez

    • Querida, eso de que no están acabados, háztelo mirar. Si uno tiene que recurrir a un par de hits de hace 30 años para poder hacer un concierto, es que muy al día no está.
      Hay infinidad de grupos españoles que tienen muchísima más calidad musical que los de ese Crucero. Infinidad. Investigue. Una pista: Standstill, The New Raemon, Nadadora, La Buena Vida, Nudozurdo, La Habitación Roja, Niños Mutantes, León Benavente, Sr. Chinarro, Neuman, Sidonie, Second (mal que pese a alguien), La Bien Querida, Los Planetas (aunque sea poco planetaria), y sí, The Secret Society.
      Os estancáis en las radiofórmulas y no sois capaces de ver más allá. Estoy de acuerdo con Pepo en que eso son todos cadáveres musicales.

      Ana Espiral

  6. gente pasandolo bien por lo que se ve en las fotos,que son viejos y sebosos?who cares
    ni me va ni me vienen,ni su rollo ni el tuyo,pero lo que no entiendo es colgar tanta foto si no te agrada lo que alli pasó,que pretendias,reirte de las pintas?chico,vive tu vida y alegra esa cara

    nadaren

  7. Ufff que miedo me da está gente, que piensan que la mejor música de los 80’s son personas que escribieron “chiquilla …” (Con todas las versiones chuscas ,que hooligans de mi barrio cantaban a voz en grito en bares cutres y casposos),o “labios de fresa ..”qué de tanta glucosa me produjeron hasta diabetes en los oídos .
    Lo que dice el seńor Pepo Márquez es totalmente cierto y por eso molesta ,si tan seguro está el cantante de ese grupo de su validez artística ,no debería importarle nada està crítica ,pero como dicen las verdades duelen y a estos artistas se les acabó vivir de las rentas.
    Pd:Si queréis acabar conmigo invitarme al próximo crucero que os lo aseguro acabare tirándome por la borda ..

    Francisco José Blanco

    • que perra habeis cogido!,si no te gusta no vayas,y punto,nadie añorara tu presencia

      nadaren

  8. Joder tío.. te has pasado 3 pueblos y el Javi te ha dado un repaso brutal como respuesta. Te pensabas que porque han organizado ese crucero eran la imagen estereotipada que te has cocinado en tu mente. Y distan mucho, la mayoría de ella.

    Parece que los que te superan en edad y triunfaron te producen una tirria insufrible y deberías hacértelo mirar. En 6 o 7 años te veo con una calva demoledora, como las de alguno de los que despotricas. Una cosa si que te reconozco, hay mucho hortera de aquella época y ciertamente no tienen ni puta idea de buena música..

    Punkarra

    • Te garantizo que tengo buen pelo. Mi padre sigue teniendo pelo a los 65 y yo sé que voy por el mismo camino.

      Pepo M.

  9. Me parece muy desafortunado su artículo. Tiene usted tanta mala baba y tanto resentimiento dentro que lo único que puedo hacer es compadecerme de usted y desearle sinceramente una pronta mejoría.

    Juan Marquez Navas

    • Gracias Juan. Cuando note que mejore, te lo hago saber.

      Pepo M.

  10. Sr. Márquez
    Una pregunta , estuvo usted en dicho crucero? O se guió por un video grabado con un móvil de un fin de fiesta?
    Me parece usted un muy mal periodista , aparte de faltón y maleducado sus “críticas ” que más parecen puñaladas traperas si que son rancias de cojones mucho más que el celta sin boquilla , y lo que creo que usted ,sin conocerlo de nada es un músico frustrado, un periodista frustrado , en definitiva un frustrado que sólo es feliz intentando parecer un gafa pasta ” intelectual” patético y con más complejos que he leído últimamente , si lo que quería es tener sus 5 minutos de gloria …..lo estas consiguiendo eso si a costa de ser muy patético, mal periodista y pésimo músico
    Enhorabuena campeón!!!!!!!!

    Paco Vilchez

    • Que yo sepa, Pepo no es periodista. Escribe, pero no es periodista. Y no se le tiene por qué exigir que sea buen periodista. Igual me equivoco y, aparte de un compositor excelente y un músico desgarrador, es también periodista. Pero lo de frustrado, te equivocas. Sabe que somos muchos los que adoramos su música, antes con The Secret Society y ahora con M A J E S T A D. Pero dudo mucho que cerebros sorbidos por las radiofórmulas y el hit de verano sean capaces de siquiera comprender las letras.

      Lo que sí se te puede achacar a ti, listillo, es que le has llamado mal músico sin siquiera escuchar una de sus canciones. Te invito a hacerlo, pero ya te digo, dudo que sepas valorarlas.
      Saludos.

      Ana Espiral

      • Joder, Ana. GRACIAS.

        Pepo M.

  11. Pepo…suscribo todo lo que escribes!!!!

    Valentin garcia

    • Gracias tío.

      Pepo M.

  12. Lo que está claro es que Pepo se cree con derecho a criticar pero no soporta ser criticado. leyendo todo y en todos los blogs el señor JO ha dicho – bueno va dejemoslo aquí -. Y el señor Pepo sigue llorando yo lo veo así vamos y estoy totalmente en contra del estatus que pretende mantener toda la cupula del SGAE como Loquillo, Ramoncín, etc q pretenden que cada vez que compremos un USB, para gravar fotos de nuestros hijos, se valla una parte para su manutención. Cuando yo escucho 4000 bandas y solo dos españolas. Parálisis Permanente y Antonio Vega. Y compro los discos señores de la ESGAE. Y tengo un bar y pago cada mes me gustaria saber quien se lleva ese dinero porque en mi bar musica nacional no suena

    AlexDarkBass

    • No entiendo nada de lo que escribes, lo siento.

      Pepo M.

  13. Jajaja, ahora lo entiendo todo, no pudo venir, que mala es la envidia!!!

    safibaraclofi

  14. Yo solo sé que uno de los señores que aparecen en la última foto milita en el Nudo Patriota Español… Y hasta ahí puedo leer

    Jaime Lissabisnis

  15. Buenisimo todo. En fin, esto es algo que a mi me sorprende que no pase más. Aquí la elite del indie nacional, a finales de los 90s se pensó que iba a sustituir a los momios que habían triunfado gracias a los 40 a finales de los 80s, primerisimos 90s. La parroquia indie es normal que esté resentida por no haber conseguido ocupar todos los espacios que los momios ochenteros obtuvieron en su momento. Pero que se estén quejando de que los 40principaleros saquean los Ayuntamientos cuando harto está uno de ver siempre los mismos nombres en festivales “alternativos”, “gafapastas”, “hipsters” o como se llamen ahora, en los que al fondo del cártel suele siempre aparecer el escudo del Municipio y la Diputación en el que se celebra el jolgorio para la chavalada tiene cojones.

    José Fernández

  16. Pues como la alternativa a las momias de los 80 sean los Secret Society y M A J E S T A D, vamos mal. A los primeros me acuerdo de verles de teloneros de Stacey Earle y Mark Stuart (si la memoria no me falla) y menudo tostón, daba la sensación de ser unos enchufadillos amigos del promotor o algo así. Puede que el tiempo no perdone a Carlos Segarra o Miguel Costas (por citar dos de los participantes de ese crucero ochentero), pero todavía las viejas canciones de Siniestro o Rebeldes tienen más chicha que los grupos del amigo Pepo. Sobre gustos no hay nada escrito…. Juzgar y ser juzgado…

    PACO

    • Guay, Paco. Un comentario muy interesante. Tienes razón: qué tostón éramos The Secret Society. Con M A J E S T A D todavía le andamos un poco a la zaga, pero acabaremos siendo más tostones. Y absolutamente de acuerdo: estábamos enchufados por Love to Art en aquel teloneo. Pero bueno, mejor tocar así que estar drogándonos en la calle.

      Pepo M.

  17. Qué pasada!! FALTA ABSOLUTA DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA MUSICAL DE ESTE PAIS, aparte de FALTA ABSOLUTA DE RESPETO a cantantes tan profesionales como Javier Ojeda que con su banda Danza Invisible forma parte de la banda sonora de mi vida y de la de miles de personas. Es más lo sigo en solitario, buenisimos trabajos actuales y lo que e queda!!! así que antes de opinar por favor informense!! la ignorancia es muy atrevida….

    majos

    • Hola Majos. Tu comentario es muy original. Te agradecemos muchísimo tu aportación. Que Viva Danza Invisible y Javier Ojeda. Faltaría más!

      Pepo Márquez

  18. Mira que me da pereza el de Danza Invisible pero tu Pepo, que perezón absoluto!

    Kepa

    • Y que lo digas, Kepa. Soy lo peor que hay en este país. Con diferencia.

      Pepo Márquez

  19. Jo,con lo que me a cabo de encontrar,mi pareja,nuestra hija y yo estuvimos en ese crucero,estuvo genial y de hecho vamos a repetirlo el puente de Mayo del año que viene.Acabamos de hacer la reseva.jo Pepo,creo que tienes problemas
    psicologicos,yo que tu me lo miraria,espero que no vengas al crucero por si nos pasa algo.Que facil y gratis es poner a caldo a todo lo que no te gusta.pero yo daria mi vida por que gente como tu pudiera expresarse sin censuras,por eso dejame que te diga que todo lo que comentas ,es una gran gilipollez.con todo mi respeto.quizas es cuestion de medicacion.
    Un abrazo. O un beso,o lo que tu quieras.

    carlos

    • Hola Carlos. Hace ya mucho que caducó esta broma. Me alegro un montón de que te lo pasaras tan bien en el crucero y de que lo vuelvas a hacer en breve. Creo que es de MUY mal gusto tu rollo este de los problemas psicológicos y los medicamentos. No deberías hacer bromas con eso.

      Pepo Márquez

  20. A ver si nos documentamos un poco. Utilizas tu cruceros de gafapastas /hipster/ indys (es decir pijos que se dicen ser alternativos y se gastan fajos de billetes en us iphones y cosas super cool) como que es la idea de unos Dioses venidos a la tierra y que por eso lo han intentado copiar los del “crucero ochentero”. Error!! Antes de todos esos cruceros existe el “7000 TONS OF METAL” que los promotores comenzaron a montar ideas desde 2006 y en 2011 embarco su primera edición con la ruta Miami, FL – Cozumel, Mexico – Miami, FL y con las siguientes bandas de heavy metal Agent Steel, Amon Amarth, Arsis, Blackguard, Blind Guardian, Circle II Circle, Cripper, Dark Tranquility, Death Angel, Destruction, Dusk Machine, Ensiferum, Epica, Exodus, Fear Factory, Finntroll, Forbidden, Gamma Ray, Iced Earth, Korpiklaani, Malevolent Creation, Marduk, Moonspell, Nevermore, Obituary, Rage, Raven, Sabaton, Sanctuary, Saxon, Sodom, Sonata Arctica, Swashbuckle, The Absence, Trouble, Twilight of the Gods, Uli Jon Roth, Unleashed, Voivod, Witchburner. Eso si es un crucero de calidad que se ha repetido hasta nuestros días con diferentes bandas de NIVEL. 2012 , 2013, 2014 y 2015 ya con tickets que se agotan en tan solo horas de ponerse a la venta.

    En europa se copio esa misma idea y los organizadores del mejor festival del mundo WACKEN OPEN AIR organizan en FULL METAL CRUISE tambien con bandas de nivel pero cruceros europeos. Tambien se agotan en horas y las calidades de abordo son inmejorables. Ya sabeis que los alemanes saben lo que se hacen.

    Así que no me hagas reír gafapastas con tu crónica basandote en tu crucerito de WEEZER, que esa calidad musical si que es para tiarse al mar y suicidarse. Como tu música que la he escuchado y realmente da pena la manera de cantar tan sosa y de tocar , parece que te falte sangre en las venas. Supuestamente pensais que vuestra musica es alternativa y es de lo más comercial que hay . Digo más comercial y descafeinada, con falta de caracter y garra. Despertar!!

    Txus

  21. Brutal Pepo, me he partido el ojete con el artículo. Aunque no sé si me he reído más con los comentarios flame de los fanes de esos grandes de la música (por cierto, ¿cómo han llegado hasta aquí? ¿Son seguidores de “está pasando” y del crucero de la muerte a la vez sin implosionar? ¿Por qué escriben “x” cuando quieren decir la preposición “por”? ¿Cobráis por caracteres escritos?). Pedid ese pase de prensa, implorad que os dejen pasar, narrad la crónica desde las entrañas mismas de ese Titanic ibérico de la música melódica, pero mejor que Pepo use una identidad falsa y máscara del rey misterio. Grandes está pasando, as always.

    Emma

    • Es absurda la critica q haces , yo he estado en los 2 cruceros ,lo hemos pasado genial. Por como te expresas parece que te deban algo o que estes molesto por que no te hayan dejado entrar en la organizacion, Pues chico no se , menos criticar de lo q no sabes y ponte a organizar el proximo

      Pilar

  22. Me da que la única fórmula que tienes de conseguir notoriedad es escribiendo cosas feas de los demás basándote en una supuesta “superioridad cultural” Típico del más tonto de los Hipsters. Salud

    Toni

    • Por supuesto, Toni. Tiene que haber gente que haga ese trabajo, no todo va a ser pasarlo bien en cruceros de mierda.

      Pepo Márquez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+