KRK en ESTÁ PASANDO

Entrevistamos a KRK Ryden, ¡genio incomparable!

08/04/2014
0
18
16
0
2

Entrevistar a KRK ha sido fácil, excepto porque no contesta emails y la comunicación con el básicamente se reduce a mensajes de texto y cartas. Sí, cartas en el buzón que es lo que más ilusión puede hacernos. Pero ¿quién es este señor cuyo apellido nos recuerda, efectivamente, al del gran genio Mark RYDEN? Pues es su hermano, el hermanísimo que por derecho propio se ha merecido un lugar en nuestro corazón y en nuestro ranking de gente guay. Y no es porque se haya metido un poco de ácido en su vida, o porque sea el mayor fan de DEVO que existe en el planeta Tierra. Para entender esto y el cuestionario que sigue a continuación repasemos algunos de los highlights en la vida de KRK.

Keith Ryden nace el 4 de marzo de 1953 en Seattle, Washington hijo de Keith Harold y Barbara Kathryn, tiene una talla XXL y profesa un mix de religiones que podríamos calificar como interesante pero que él prefiere llamar The Holy Spud (La Patata Sagrada) y que no es otra cosa que una mezcla de cristianismo, budismo, confucionismo, judaísmo, Hare Krishna, subgeni y las teorías de la devolución (estas últimas, compartidas con ESTÁ PASANDO).

k

En el año 1969, nuestro querido artista decide realizar el primero de sus múltiples cambios de nombre. Esta vez será leve y cambiará Keith por Keyth, debido a razones que tienen que ver con la numerología (no podía ser de otro modo) y para distinguirse del primer nombre de su progenitor. Así las cosas, y tras ser brevemente KRV, en 1982 adopta definitivamente el nombre de KRK, que viene a significar Keyth Ryden Kreations, y que es un apelativo corto y sonoro en cualquier idioma, y además escrito queda muy bien. En cuanto al plano sentimental, que sabemos que os interesa, lo único que podemos aportar es que durante un tiempo fue novio de Laraine Newman, famosa por su rol como Connie Conehead de los Coneheads de toda la vida. Fascinante.

k2

Otro hito en la vida de KRK fueron sus años como dj en una radio de Hollywood, L.A, CA., donde por aquel entonces vivía. Como era un gran fan de DEVO, principalmente pinchaba música de DEVO. Incluso llegó a ser gran amigo de Mark Mothersbaugh, miembro fundador y maestro de esa banda que todavía casi no hemos nombrado: DEVO.

Hoy, KRK vive en (Prieto) Martinez, una pequeña ciudad cercana a San Francisco, donde se dedica de pleno a sus cosas y a Instagram (@krk_ryden), su último gran descubrimiento.

A partir de aquí, todo lo que siempre habéis querido saber sobre él:

1.- ¿Crees en los aliens?
No hay duda de que ahí afuera, en algún lugar, los aliens existen. La “Ecuación de Drake” lo demuestra. Probablemente, te encontrarás uno si viajas atravesando el universo. Sin embargo, la gran pregunta es ¿por qué son tan tímidos? De alguna manera, saber de su existencia será algo que ocurra tarde o temprano. Aunque es muy posible que no hagan ningún intento por comunicarse con nosotros en la vida. Cuando tenía más o menos siete años, estaba sentado en la parte de atrás de la furgoneta de mis padres mientras atravesábamos el Golden Bridge con dirección a San Francisco. De repente, vi dos tímidas luces brillando en la noche, moviéndose en paralelo a una gran velocidad y que luego empezaron a alejarse la una de la otra haciendo círculos. No se trataba de las luces de un avión, si no que más bien parecían estrellas. Eso ha sido lo más cerca que he estado de algo que pueda llamarse OVNI.

k4

 

 2.- Hablando de aliens ¿conociste a Michael Jackson?

Mi hermano Mark estuvo con el en dos o tres ocasiones porque le encargaron hacer la portada del disco “Dangerous”. Una vez escuché un mensaje de teléfono que Michael dejó para mi hermano. Fue muy gracioso y lo primero que pensé era que se trataba de la voz de una mujer de mediana edad. Parecía amable y entusiasta. El siempre me gustó, y yo también construiría un parque de atracciones en mi jardín si fuese multimillonario.

 3.- ¿Cuáles son tus influencias?
ARTISTAS: Mark Mothersbaugh, Salvador Dalí, Laurie Lipton, Raymond Pettibon, Neo Rauch, Jim Woodring, Joan Miró, Big Daddy Roth, Mark David Ryden, Ub Iwerks, Leonardo Da Vinci, Luis Buñuel (Un perro andaluz), Ivan Stang y la Iglesia de los subgenios, entre otros muchos.

 COSAS: Golden Age Comics, los cómics de los domingos de los magazines de los años diez y veinte, anuncios impresos de los años treinta y cuarenta, el cine negro, pelis de ciencia-ficción de los cincuenta, la música psicodélica, la música electrónica (Raymond Scott), los comics underground (Gilbert Shelton), Los tres chiflados, la arquitectura y el diseño Googie, el rollo atómico de los años cincuenta, los dibujos animados de los Fleischer Brothers.

 4.- Color, comida y droga favorita.
Color: el turquesa de los años cincuenta (o el azul del fondo de una piscina).
Comida: snacks de sésamo, Halvah, fish and chips, Reese´s peanut butter cups, sal.
Drogas: hierba, Vicodin, Benzedrine, un buen ácido (del que ya es imposible de encontrar). Soy anti-alcohol (como un hippie old-school).

 5.- ¿Qué personas te hubiera gustado conocer?        
Dali, Max Ernst, Mark Rothko, Roy Liechtenstein, Dalí y el Presidente Eisenhower.

k5

 

Nota: Poseo unos cuantos Mothersboughs que completan un importante hueco en mi ilustre colección de arte.

Etiquetado en:
, , , , , ,

Comenta con Facebook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+