Shag_02

Entrevistaza a Shag, el fenómeno TIKI más chulo del planeta!

07/04/2014
0
17
17
0
0

El nombre de SHAG es la unión de las dos últimas letras de su nombre con las dos primeras de su apellido (Josh Agle). Me encanta su trabajo y especialmente sus tikis, porque en una sola imagen reúne las connotaciones de todo lo que me gusta (el surf, las calaveras, pin ups, punk..).

Es un honor poder publicar esta entrevista que le hice cuando estuvo en Madrid hace algún tiempo con motivo del aniversario de la tienda.

TikiShag

Muchos de tus dibujos hacen referencia a la cultura “tiki”, ¿de dónde nace esa fascinación?
Cuando era pequeño viví en Hawai hasta los 8 años, luego me mudé a California. Siempre me ha interesado la cultura “tiki”, pero fue a partir de los 20 años cuando empecé a ir a los típicos bares tikis y meterme más de lleno. Sobre 1994 -1995 empecé a coleccionar las cartas de bebidas de los bares y ahí surgió todo.

GloriousLifestyle

¿Eres famoso en Hawai?
Famoso no sé, pero sí reconocido.

La iconografía tiki, suele asociarse mucho con el surf, un determinado tipo de música (Beach Boys…); las camisas de flores… ¿Crees que tu trabajo está influido por toda esta cultura popular?
Sin duda, las portadas de los discos fue una de mis primeras influencias cuando empecé a pintar.

¿Para quién hiciste portadas, además de “The Dickies”?
He hecho muchas cosas para bandas de punk, sobre todo californiano, Vandals, Adolescents….

¿Qué artistas o diseñadores te gustan?
Tengo influencias de algunos artistas de los 50 y diseñadores que hicieron portadas de discos, como Jim Flora (que es de Nueva York, y ya murió), Picasso en cierto modo por su estilo cubista…

¿Y actuales?
Mark Ryden, Tim Biskup, Gary Baseman, Kozic, Coop…

Shag-Animal-Kingdom-2012-Branded-Arts

Cuando haces un dibujo sueles utilizar una gama de color: o fríos (usas mucho lila y verde) o cálidos (con mucho rojo, naranja, o amarillo); pero no sueles mezclarlo, ¿por qué? ¿es una especie de seña de identidad?
Creo que hay colores que quedan bien juntos mientras que otros no, y trato siempre de utilizar estas combinaciones. Simplemente creo que hay colores que no pegan; quizá sea una manía.

Personalmente diferenciaría en tu obra dos líneas; por un lado está la parte más sofisticada, y por otro lo que respecta a la cultura “tiki” más desenfadado, divertido y colorido. ¿Qué opinas?
Sí, estoy completamente de acuerdo; por un lado me gusta pintar a la “beautiful people”, las fiestas y un poco lo que a veces a todos nos gustaría ser; y por otro una parte más realista y cercana a mi vida.

Los libros que hay editados con tus dibujos, son solo gráficos, ¿no te has planteado la posibilidad de ponerles texto?.
La gente me pregunta continuamente por qué no hago un cómic, pero no me apetece, porque el hecho de ponerles palabras hace concretar al personaje; pero si no dicen nada, la gente puede proyectar su propia idea al personaje, y yo lo prefiero así.

¿Has hecho algo alguna vez para un fanzine?
Sí, solía hacer colaboraciones con mis dibujos.

Shag se tiró el rollo e hizo sobre la marcha este dibujo tan chulo para el fanzine (iba a ser la portada, pero así también está bien).

shag-suspicious-mind

Además de los libros, tienes otros productos con tus imágenes como bolis, posavasos, pósters, camisetas, relojes.. ¿qué va a ser lo siguiente?
Vajillas, lámparas, almohadas..

¿Y lo más loco que te han propuesto estampar?
Una vez una compañía me pidió que hiciera juguetes sexuales.

¿Qué te gusta más, ver tus imágenes en exposiciones (que es algo más reducido pero como más cool) o que se venda bien el merchan (por eso de que el arte hay que popularizarlo?
Creo que en este momento me apetece más la opción de las exposiciones; a veces prefiero lo otro, pero en este momento, aunque sea algo más minoritario, prefiero exponer.

¿En qué situación te ha dado alegría ver una imagen tuya?
Me hace mucha ilusión por ejemplo ir a un restaurante y ver a la persona que se sienta en frente de mí, alguien a quien no conozco, con una camiseta mía.

¿Y la que más rabia?
Pues odio ir a un bar “cutre” o nightclub y ver a alguien con una camiseta tiki, ya sé que no es mi arte y no es mi diseño, pero bueno, es lo que tiene inspirarse en la cultura tiki.

MetroGoldin te encargó la reedición de La Pantera Rosa. ¿Ha supuesto esto un impulso a tu carrera?
Yo no acepté este encargo por mi carrera, lo hice porque soy fan de la Pantera Rosa desde la primera película en 1964 y veía los dibujos, así que quería participar; pero indudablemente esto ha ayudado a que mucha gente conozca mis dibujos

¿Qué ha aportado tu pantera rosa a la antigua?
La que yo diseñé es algo más sofisticada, y un poco más “gato”, porque la antigua caminaba como plana, y yo intenté que esta fuese más sinuosa como una auténtica pantera.

También has hecho un musical o algo así, no? ¿En qué consiste exactamente “Shag with a twist, a murder mystery”?
Es una producción teatral, sin diálogos, solo cantan y bailan y los personajes y los fondos están inspirados en mis dibujos.Ahora está en Los Ángeles, pero viajará a las Vegas.

¿Has rechazado alguna vez una colaboración?
Sí, la de los juguetes sexuales por ejemplo, jajaja; y alguna vez, algún artista me ha ofrecido trabajar juntos, alguien cuyos dibujos me gustaban pero que yo intuía que a la hora de trabajar no íbamos a compenetrarnos bien.

Hay gente que al ver tus dibujos me ha dicho que le recuerda a Jordi Labanda (para mi ni de coña) pero, ¿lo conoces?
Sí, hemos coincidido alguna vez en EEUU haciendo ilustraciones para alguna revista y me gusta su trabajo; de hecho tengo uno de sus libros de diseño.

Shag tiene publicados varios libros con su trabajo, además de camisetas, posavasos y demás merchandaising. Algunos de esos objetos los puedes encontrar en su web oficial.

Comenta con Facebook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+