ESTÁ PASANDO CHICAS

Chicas inhumanas para el 2014, 1ª Parte.

21/01/2014
3
487
487
0
0

Mi lista de discazos del 2013 estuvo petada de discos comandados por chicas: Las Otras, BFlecha, Sangre, Panty Pantera, Las Ligas Menores, Los Rusos Hijos de Puta… como sabéis es habitual tanto en estas pantallas como en el Radioshow el repaso constante a conjuntos de chicas liderados por mujeres. Como bien explicaba una mujer que amo en este texto introductorio a una de las últimos odas al género femenino en el desviado show radiofónico que dirijo ”Las chicas en el pop no son una rareza, han estado siempre y conviene su reivindicación, siempre que su música lo permita, precisamente para que las masas entiendan que no pasa nada, que una chica es lo mismo que un chico y que marginar o señalar es de mongolos. “Está Pasando” es muchas veces una celebración de la mujer, es como una conversación entre amigas, con sus paridas, sus cerdadas y sus complicidades, por eso gusta tanto a las chavalas.”
Para incidir en esto último y celebrar un 2014 reinado otra vez por mujeres, brindamos y os obsequiamos con otra lista más de nuestros grupos favoritos de chicas para el 2014. Recuerden, ayer estrenamos el HITAZO de ARIES, este año sale disco de Javiera Mena, Los Rusos Hijos de Puta dominarán el mundo y HAIM ya lo hacen. ¡Celebremos el liderazgo femenino! Y ahora, la lista…
JOANA SERRAT (Barcelona)

Es verdad que hay una sobredosis exagerada y maligna de chicas folkies con su guitarrita pero no confundan a Joana Serrat con nada de eso. Joana tiene hits que ponen los pelos como escarpias, ella y una guitarra son suficientes para sobrarse de melodías chulísimas que la sitúan, pese a estar en horas Bandcamp, en el olimpo de las grandes cantautoras internacionales y sino, al tiempo.



K&K
(Madrid)

Me enamoré. Las escuché y caí rendido. K&K son Kenya y Kat, tienen 20 años y llevan tocando el teclado y la batería, ¡sí el grupo es teclado y batería! desde los 5 años y tocando juntas desde los 17. Su sonido, a medio camino entre lo mega-mainstream y el infra-underground promete explotar y darnos muchas alegrías en 2014. He escuchado algunas canciones y todavía tengo la piel de gallina. Shampoo meets McFly meets Neutral Milk Hotel. Ojo con este hit!

HARDCUTE UKELELE (Sevilla)


Cuando leí de su existencia en Vanishing Point me excité. Cuando yo era pequeño y el indie era indie me encantaba toda la escena de Shrimp Records, eran unos chalados que sacaban sus grabaciones caseras en cassette. En aquellas cintas con cientos de canciones había muchísimos mini-hits que se convirtieron en himnos en mi vida. Escuchar por primera vez este dúo de chicas y ukeleles me ha devuelto un fantástico golpe nostálgico que por mucho que escriba no voy a saber explicar. Para mi la música es como los olores, con una exactitud asombrosa te transporta a otras épocas. En concreto Hardcute Ukelele me devuelve a aquellos maravillosos años, la Golden Age del Lo-fi. En algún lugar entre Las Tímidas y Kimya Dawson.
Ojo! Hardcute Ukelele tocan con Dúo Divergente en la Sala Juglar el 7 de Febrero. 

MARINEROS (Chile)

Alex y Cristina o Los Romeos asaltan mi cabeza cuando escucho a este dúo de chicas chilenas. El video que han hecho de “Espero” donde salen haciendo motocross es una obra de arte y merece un premio Oscar. Hay algo en la languidez y melodías de estas chicas que las hace diferentes. Recuerdan a la Javiera Mena acústica, a la Julieta más intimista, a la Rosenvinge pre-indie, y es algo maravilloso. Ojo con ellas.

 

AMA IA (Pamplona)

Amaia no sólo toca en Kokoscha y Panty Pantera sino que como el que no quiere la cosa tiene tiempo para soltar unas canciones en Bandcamp simplemente inhumanas. Los amantes del dream-pop estamos en éxtasis desde que este bandcamp apareció en nuestras vidas. Que Dios te bendiga Amaia.


LAS SULTANAS
(Alicante)

Las amo. Me chiflan mucho. Me las imagino tocando en directo en un barco teloneando a los Mummies en una fiesta organizada por Holly Golightly y Billy Childish. El público, entre los que me incluyo, estamos todos disfrazados de esqueletos, cavernícolas y algunos con togas. Este paraíso es el que pasa por mi cabezón cuando escucho a Las Sultanas. Aplauso.

BRIGITTE LAVERNE (Barcelona)


Si tuviera que elegir 10 hits facturados en territorio español en 2013 elegiría Phoebe´s Room de esta joven, uno de los mega-cucumbers de un año petado de éxitazos hispanos. Brigitte Laverne es una chica afincada en Barcelona que hace electrónica lindísima y que seguiré la pista a todas horas.

MISS BOLIVIA (Argentina)

¿Echáis de menos A Jierro? ¿Os dio pena seria el retiro de Rita Indiana? Pues tengo vuestro antídoto: MISS BOLIVIA. Esta argentina es una apisonadora multi-instrumental que hace canciones de pop mainstream rapeadas que te hacen mover el esqueleto aunque no quieras. Ritmos triunfales, letrazas y un potencial descomunal. Escuchen “Jálame el Tanga” y luego hablamos. Encima coincidimos en grupo favorito: LOS RUSOS HIJOS DE PUTA.

JOYAZ (Argentina)

La respuesta argentina a Say Lou Lou, electrónica perversa de un dúo de chicas crepuscular. Algún día la prensa internacional caerá rendida a sus teclados.

CARMONAS (Valencia)

El término pop taquicárdico son ellas, por velocidad, sus canciones bombean al ritmo de un corazón excitado y por las sensaciones que provocan sus himnos hiper-cortos, un gozoso acelere cardíaco que te obliga a moverte y empujar a diestro y sinietsro. Sueño con ver esta veloz desfachatez en directo. Grabaron un su LP con un tipo de Betunizer, conjunto valenciano que descubrí ayer y que me maldigo por no haberlo hecho antes, auto-colleja. Por cierto Carmonas, me devolvió Paypal la pasta cuando os compré la camiseta y la necesito. HIT INCONMENSURABLE.
Carmonas tocan con Sangre el próximo 8 de Febrero.

Etiquetado en:
, , , , , , ,

Comenta con Facebook

3 Comentarios

  1. Hardcute Ukelele no son de Madrid, sino de Sevilla.

    Un saludo.

    Antonio Bret

  2. Borjita, no te olvides de La Luz. Garage muy muy fino.

    Saludos

    Shannon

  3. Ey!! hemos visto que nombras a un montón de grupos que aparecerán en el recopilatorio de Hits With Tits, podríamos montar algo, un Esta Pasando por ejemplo! Y así hablamos más de estas bandas que te molan. De todas formas, nos sigues por facebook y tienes nuestro mail. Hablamos más detenidamente si quieres 😉

    Un abrazo

    Hits With Tits

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+