vinilos

¡¡La listaca de los discazos del año 2013 para ESTÁ PASANDO!!!

521
521
0
0

Hola a todo el mundo.
Inmenso año musicado este 2013. Si el 2012 fue estresante en lo musical por la sobredosis de discos mayúsculos, el 2013 directamente ha sido de úlcera con ataque de ansiedad incluído. Para un ente chaquetero como yo, el galopante ritmo de ediciones de discos, tanto físicos como virtuales  me ha provocado un notable estrés y ha hecho que cambie de disco y grupo favorito todas las semanas. Esta lista congrega muchos de los momentos pletóricos del 2013. Llega un año más la lista de los grandes hitérrimos en lengua u origen hispano. Detractores de las listas de lo mejor del año, ¡joderos!, aquí tenéis otra más: la lista definitiva de ESTÁ PASANDO, la lista marginal, la que no atiende a amiguismos ni presiones, la que se centra simplemente en los discos que nos han chiflado y nos han entusiasmado, los singles que hemos promocionado como si los hubiéramos parido nosotros mismos, los conjuntos que amamos y los discos que pasarán a la historia, la nuestra. Sin complejos, sin atender más que a factores estrictamente emocionales aquí están los 30 y pico artefactos de los que me declaro FAN absoluto, total. Sin más dilaciones, los discazos más enormes del año.

25. CHIQUITA Y CHATARRA // LES SUEQUES
“Niagara Fallers” (Discos Humeantes) // “Cremeu les perles” (El Genio Equivocado)

Los amantes de conjuntos de chicas estamos dando palmas con las orejas con estos dos discos. El de Chiquita y Chatarra es una verdadera maravilla garagera petada de melodías lindísimas. Nada que envidiar a grupos como La Luz. 10 para el disco. Les Sueques son otro escándalo, pop en catalán lleno de referencias oscuras con hitazos de alto voltaje como “Beix” o “Ningú”. Otro discazo para escuchar de pe a pa.


24. FASENUOVA
“Salsa de cuervo” (Discos Humeantes)

Enorme viaje el que proponen FASENUOVA de nuevo con este discazo, un periplo industrial con referencias a S.P.K, Esplendor Geométrico, ritmos arties, secuencias maravillosamente pesadas y un sinfín de retorcidas melodías. Además el disco incluye “Agua Helada” uno de los grandes hits del año. Otro 10.



23. JUAN CIREROL // LAS RODILLERAS
“Cachanilla y Flor de Azar” (Vale Verga Discos) // Tres (autoeditado)  



Juan Cirerol es un trovador punk y su guitarra, como decían Terry IV “no me hace falta más”. Saca cientos de canciones al año y todas son buenas, todas suenan igual,  es un clásico del folk norteño, del punk afilado vía guitarra raca-raca. Cada disco que saca es mejor que el anterior. Podéis descargar GRATIS su disco aquí  Las Rodilleras sino me equivoco son valencianas, este nuevo LP es una exhibición de pop oscuro terminal, algo así como si Último ResorteKangrena
hubieran tenido una inclinación más popera. Rabia femenina al cubo.


22. LAS LIGAS MENORES // LOS BLENDERS // SANGRE // PANTY PANTERA 
“Renault Fuego” (Laptra) // Meta y Dinero (Autoeditado) // Yeyé (Jamón Vudú) // Cocodrilo (Autoeditado)

Estos 4 ep´s valen más que 1000 Lp´s.  Los 4 son ejercicios superlativos de pop y por eso están aquí. Podrían ser el disco compartido del año. De alguna forma Bandcamp ha democratizado el formato, es verdad, algunos de los discos nunca acaban plastificados pero su esencia y su formato sí, se disfruta casi igual.




 

21. BUENA ESPERANZA
“Pacífico” (Gran Derby Records) 

Estos tres majaderos me pueden. El 10″ del año pasado ya era tremendo pero este LP se supera. Amantes del pop emocional desgarrado y fans de emo-core de postín, aquí tienen su disco del año. Vaaaamossss!! Por cierto, excelsa producción, Jay Robbins, nada más y nada menos.

20. DENVER
“Fuera de Campo” (Cazador)

 

El nuevo disco de DENVER es todavía mejor que el anterior. La colección de hits es más grande. Las canciones más redondas. Todo ventajas y mira que era difícil.

19. FONOBISA
“12.68” (Autoeditado)

Había una vez un increíble y electrizante conjunto mexicano llamado Los Amparito, un bendito cruce entre El Guincho y una banda de maricahis experimentales. Desgraciadamente el grupo se separó y Edgar Mota montó Fonobisa, este cassette lo grabó con voces invitadas y es un ejemplo de la mejor electrónica mexicana.

18. COLD SWEAT 
“2” (Chard / Jamón Vudú) 

¡Una de las sorpresas del año! De las cenizas todavía ardiendo de los añorados Rajoy Division nacieron 5 nuevos grupos, COLD SWEAT son los más oscuros, como unos Love&Rockets destartalados, como los Escape with Romeo más melódicos, las 11 canciones de este antológico disco de debut son éxitos que parecen de otra época. ¡Hurra! Se edita en cassette en Jamón Vudú.

17. JOE CREPÚSCULO 
“Baile de Magos” (Mushroom Pillow) 

Es un genio. Lo ha sido siempre. Todos sus discos son buenos y encierran hits que en mi mundo particular encajarían en estadios. Joe acabará siendo inmenso, componiendo para estrellas del pop y viviendo en una mansión rodeado de cebras y palmeras. Lo veo.

 

16. SECT // LAS OTRAS
(Discos Enfermos) // (Discos Sense Nom)

 

Uno de mis discos del año ha sido el de ACCIDENTE pero se editó hace dos años. Gracias a Accidente conocí a estos dos grupazos. LAS OTRAS son 4 chicas que hacen hits instantáneos, píldoras cortísimas de apenas minuto y medio llenas de rabia y melodía. Este año han sacado un single y un maxi y son ya uno de los descubrimientos más bestias de la temporada. El disco de SECT es post-punk de alta factura, otro hallazgo descomunal  para guardar entre el “Entertainment” de Gang of Four y el “Pleasure” de Girls at Our Best.


15. LOS RUSOS HIJOS DE PUTA // TERRIER
“Hola” (Autoeditado) //  “Un cadaver en el Mar” (Sonido Muchacho)

Amo estos dos discos. Las melodías cerdícolas de los enfermos argentinos Los Rusos Hijos de Puta  han sido una de las sorpresas del año. Una especie de Royal Trux a la hispana que no desencajarían en el catálogo de Alehop! o Damaged Goods. Y al otro lado y no tan alejado, el cuarteto radicado en Madrid Terrier con un LP perfecto de bubblegum garagero que se pasa por la piedra el 50% de los discos editados por Burger Records, sello donde por cierto, no desentonarían.

14. JULIETA VENEGAS // SALVADOR TÓXICO
“Los Momentos” (Sony) // Salvador Tóxico (autoeditado)


Dos discos de pop perfectos. El de Julieta contiene una de mis tres canciones favoritas del año, la tremendísima “Te vi”. El resto del disco es casi igual de hit, la Julieta intimista, electrónica y relajada en su máximo esplendor. Salvador Tóxico no sé de donde ha salido pero su disco (a pesar de esa portada) es pura gloria, entre Family y Algora.


13. BFLECHA
“Beta” (Arkestra) 

Entiendo el flipe generalizado con el primer disco de Bflecha, lo comparto y aplaudo que en España y en el extranjero se valoren discos de pop como este. Beats y ritmos gloriosos, melodías arrastradas y un entorno que para mi también convierte a Bflecha en uno de los hits del año. Escuchen “A Marte”, “B33” o la canción de aquí debajo y juzquen ustedes. Muy a favor.

 12. JUNCO y DIAMANTE
“Las comarcas de Catalunya” (Canada) 

Muy alucinante, los genios Joe Crepúsculo y David de Beef/Telefilme/La Bien Querida han hecho una obra maestra que el tiempo pondrá en un altar como uno de los grandes discos del siglo. Un recorrido de 22 hits rarísimos por las 22 comarcas de Catalunya. Es un poco como la película Top Secret, cada vez que la ves, oyes en este caso, encuentras nuevos hits. Bravo!

 11. PARADE // DOBLE PLETINA
“Amor y Ruido” // “De lo concreto a lo general” (Jabalina Discos) 


El rosa le sienta de miedo al veterano sello madrileño Jabalina. De Parade no voy más que alabar una vez más su figura, Antonio Galvan, eres un genio inconmensurable, no dejes nunca jamás de hacer discos. “Amor y Ruido” está a la altura de los discos de Spicnic. Los Doble Pletina han hecho uno de los mejores debuts de la década, teclados bendecidos, melodías y letras muy por encima de la media nacional. Sobresaliente disco, cómprenlo y seguramente acaben rayándolo.


10. JUVENTUD JUCHÉ // GENERACIÓN SUICIDA
“Quemadero” (Sonido Muchacho/ Gramaciones Grabofónicas) // “Con la Muerte a tu lado” (Autoeditado)

Dos ejemplos de pop-punk muy urgente de calidad suprema. Los americanos Generación Suicida con como los Zero Boys y Le Shok pero con duo chico-chica a las voces y los rabiosamente jóvenes Juventud Juché han hecho uno de los discos más imprescindibles para los amantes de la velocidad y de terroristas del pop afilado como los Wipers o los PeeChees. Ovación.


9. IRREPARABLES // PUZZLES Y DRAGONES
(Nominal Records) // (Discos DeKirlian)

El enorme LP de los Irreparables es su maqueta plastificada y en sus surcos se oye todo lo que convirtió en clásicos a los Ramones, las Shaggs y las Neo Boys  y la escuela Wipers. Un 10 gigantesco. Entre sus miembros creo que hay una componente de Las Tímidas, singular conjunto que compusieron una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, esta.
Respecto al 7″ de Puzzles y Dragones sólo puedo decir que matéis por una copia, para mi este grupo es una muestra de lo que yo entiendo por indie-pop primigenio: sencillez, pasión y melodía imparable. Parece una de aquellas joyas inencontrables que ponía el maestro radiofónico Pedro Otero en su Kastillo de las Lágrimas. Una bomba oculta del pop español.


8. MIGUELITO NUBESNEGRAS
“Noches en blanco, días de sol” (Autoeditado)

Como fan confeso de los grandes outsiders musicados de la historia aplaudo fervientemente la existencia de Miguelito. Su bandcamp, estrenado este año está plagado de mini-HITS como pianos, de esos que asoman hits inconmensurables. Auguro y espero un 2014 lleno de nuevas bombas de Nubesnegras.  Larga vida a Nubesnegras.

 7. WIND ATLAS // Y
“The Not Found” (Boston Pizza Records) // “Horizonte de Sucesos” (Burka for Everybody)

Cuando el dreampop y los ecos de This Mortal Coil coinciden estalla el éxtasis. Con tan sólo un single y un LP Wind Atlas, dúo de chico y chica, se reafirman como uno de los más potentísimas promesas de la independencia inteligente. Menudo discazo.
¿Fans de la coldwave francesa? ¿de los grupos belgas gélidos que venden sus escasas referencias en Discogs a precios millonarios? ¿Sí? Pues ya estáis haciéndoos fans de Y, su disco de debut es uno de los discos del año por oscuro, por único y por unificador de hits helados


6. ANTIGUO RÉGIMEN // MORENAS
“Anoche escupí azul” 7″ // MORENAS
(Burka for Everybody) // (Discos Humeantes)


Antiguo Régimen es uno de los ejemplos más bestias del presente post-punk mundial. Si antes hablábamos de rayar singles hasta destruirlos, el 7” de Antiguo Régimen ha sido la víctima más afectada en mi casa. Su fijación por Décima Víctima y su pasado ligado al hardcore más afilado convierte a este cuarteto en una de las grandísimas revelaciones de la España oscura. Al otro lado otro de los grandes ejercicios de sonidos urgentes: MORENAS. Su disco es un acelere constante, sus guitarras rompen yugulares y su sonido es de esos que te atrapan, los mismos con los que acabas haciendo air-guitar frente al espejo. Enorme. ¡Visca Valencia!


5. AXOLOTES MEXICANOS
“Infectados” (Elefant)


Su rabiosa juventud y su asombrosa capacidad para fabricar himnos de tres minutos me descoloca. Escuchar a  estos terroristas del pop-punk pluscuamperfecto me hace seguir creyendo en la humanidad. Meter este EP en esta lista era muy necesario, no todos los años se topa uno con un 7” que pones hasta el infinito y más allá. Háganme caso, inféctense con las melodías bizarras y pegadizas de los Axolotes: conocerlos es amarlos. Otra liga, otro nivel, otro mundo, un mundo donde Helen Love, Los Punsetes y los Silicon Teens suenan en las radios mainstream y salen por la televisión, el mundo perfecto.

4. PAN TOTAL 
“Románticos No” (Autoeditado)


En un camino extraviado en los márgenes del surrealismo se encuentran estos genios pamplonicas. Su LP autoeditado tiene tintes de los mejores Punsetes, maneras de los DEVO más afilados, olor a TCR y letras impecables. Si aman lo extraño, si disfrutan con el pop directo al corazón, Pan Total deberían ser su nuevo grupo favorito.



3. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO 

“Victoria Mística” (Mushroom Pillow)

 TBA nos tienen muy mal acostumbrados. Acostumbrados a entregarnos discazos como templos y darnos de ostias en directo con un espectáculo que le da 2000 sopapos tipo Bud Spencer en toda la frente a todos los grupos de aquí y de allí. El hitazo “Estrellas Místicas” es un clásico instantáneo y un himno eterno que no nos merecemos. TAB ayer, hoy y siempre.

2. KOKOSHCA
“Hay una luz” (Ayo Silver)

La perfección hecha LP. Parece un puto disco clásico del catálogo de la época dorada de Discos Reunidos Organizados (DRO), si el mundo no estuviera dado la vuelta y España hecha un carajo Kokoscha estarían llenando estadios. Para colocar entre los discos de Los Bichos, Enemigos, Siniestro Total y Derribos Arias. Gracias por existir Kokoscha.


1. EL ÚLTIMO VECINO 

El Último Vecino (Domestica)

Hacía siglos, desde el Mena de Javiera Mena, que un disco no me proporcionaba tanto éxtasis. Ya hemos hablado mucho de EÚV en Está Pasando pero dejadme que una vez más alabe uno de los debuts más alucinantes, cautivadores y pegadizos del pop español de todos los tiempos. Los ecos de mis grupos favoritos (Smiths, Décima Víctima, New Order…) recorren e impregnan una colección de hits indiscutible. El griterío contagioso y fervor popular de los directos de EÚV no es una casualidad, es una consecuencia del efecto psicotrópico de sus hitazos y su infalible magnetismo, altamente contagioso. Un disco para ponerse en loop entero, para corear, disfrutar y creer en un pop español sin techo. Una obra maestra.

Eso ha sido todo. Este año tampoco haremos lista de singles porque son muchos y no tenemos tiempo. Con el deseo de un 2014 petado de cassettes, Bandcamps gloriosos y grupos que nos partan la cabeza nos despedimos. Benditos seáis, sellos minúsculos, medianos y grandes por dedicar vuestros ahorros a sacar  todas estas joyonas. Seguid así.

Ah… aquí una lista con muchos hit singles de estos discos y más, feliz 2014!
Los Éxitos de un mundo aparte: ESTÁ PASANDO 2013 by Está Pasando

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

4 Comentarios

  1. ¡Aplauso! Falta Wild Honey y Una Bestia Incontrolable que conocí en este blog y perfecta.
    KKK

    Kraken

  2. Hola , le voy a dar un check exsaustivo a la nota ( y a las canciones ) Slds

    Martin dela Cava

  3. No se puede descargar la lista, no? :(

    silvia

  4. Pingback: Chicas inhumanas para el 2014, 1ª Parte.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+