Captura de pantalla 2013-10-02 a la(s) 20.28.29

¡¡¡20 grupazos por los que matar!!! 2ª Parte

03/10/2013
6
559
559
0
0

He aquí la necesaria segunda parte de “20 grupos por los que matar”, una lista más que tiene un único objetivo: ensalzar hasta la gloria el mapa infra-underground que nos rodea. No pensaba hacerla pero la sobredosis de maquetas que me asola me ha obligado a ello. Insisto, aunque como país seamos el hazmerreír del mundo y nuestro mapa musical independiente y sus estandartes anden estancados y empiecen a oler a muerto, creo que asistimos a un nuevo renacer, un nuevo mundo infra-underground que con suerte acaba con la independencia nacional de un sopapo en cero coma.

Qué páis, qué paisaje, ¡qué paisanaje!
Asistimos sin duda a un entramado musicado mucho más divertido, serio y organizado. Infinitamente más cercano y sincero, más abierto y menos rencoroso, más colaborativo y menos rancio, cero pelota y mucho más joven. Las redes de un nuevo mundo se están tejiendo y tú no te estás enterando. El glorioso berenjenal de Bandcamps y Soundclouds, llámenme abuelo cebolleta pero me recuerda al éxtasis primigenio de Myspace donde te pasabas horas y días saltando del Top 8 de una banda a otra descubriendo hits sin parar, y sobre todo, los amplificadores, están ayudando mucho a construir una realidad paralela que ojalá se cepille al establishment bien pronto. Cuando hablo de amplificadores me refiero a filtros con entidad. En este caso webs, blogs y podcasts donde muchos acudimos, algunos en silencio, a ver qué narices está pasando en España y Latinoamérica. Para mi webs como Vanishing Point, Shookdown, Super45, Astre du pop, Lifeboxset, New Hipanic Sounds y muchos otros, son benditos filtros. Sus responsables me filtran el presente que nadie me cuenta y me dan lo que quiero ver. ¿Prescriptores? ¿Líderes de opinión? ¿Selectores? Llámenlos como quieran, para mi simplemente aliados en esto de re-descubrir sin complejos constantemente el glorioso presente que nos rodea. Además este nuevo tejido es abierto, no temen en poner por las nubes a su supuesta competencia, incluso nombran otras webs en sus textos, se linkan, se aman. Les importa un soberano cojón quien ha descubierto a tal grupo o si alguien les manda el disco promo de turno, esos dejes tan cutres que tanto gusta al indie, simplemente se dedican y divierten narrando lo que está pasando y encima lo hacen con gracia, sin esos compromisos estúpidos, que al final, arruinan las buenas intenciones.

¡Está pasando!
En la 1ª Parte de “Grupos por los que matar” hablamos de hits como pianos y no nos equivocamos al ensalzarlos. ACCIDENTE están a punto de editar su nuevo disco y acaban de llegar de una maratoniana gira por los USA y México donde como me comentaban todo cristo cantaba sus canciones a grito pelado. AXOLOTES MEXICANOS siguen siendo Dios. MURCIANO TOTAL han fichado por El Genio Equivocado. ANTIGUO RÉGIMEN han sacado un 7” inconmensurable. M A J E S T A D salen en la televisión. EL ÚLTIMO VECINO están acumulando una legión de fans sectarios de todas las edades y condiciones. JUVENTUD JUCHÉ preparan el LP del año para Sonido Muchacho y Gramaciones Grabofónicas. No hay pausa. Todas esas bombas siguen su camino al asalto de la vieja y aburrida resistencia indie.

Sin más dilaciones, ni dilataciones, paso una vez más paso a listar otras 20 bombas que definitivamente han conseguido que los conjuntos foráneos pasen a una segunda división tan poco apasionante como la futbolera. Bienvenidos a la España y al México musicado más fértil y vibrante de la historia reciente. Ensalcemos.

CIUDAD LINEAL (Barcelona)


Hace un tiempo escribí para Vice/Noisey México una pieza sensacionalista titulada “España es negra” donde para variar ponía por las nubes mis grupos oscuros favoritos. Tuvo buena acogida y lo que más me gustó fueron los comentarios de la gente recomendando grupos en la onda: Medievo, Gruppo Paralelo, Paralelo y esta bomba llamada Ciudad Lineal. Son 3, de Barcelona y suenan a una mezcla de los mitiquísimos La Fundación y cualquier reedición suculenta del sello Mannequin, Medical o Dark Entries. Hace unas semanas estrenaron su Bandcamp y acaban de editar su primera cassette en un incipiente nuevo sello llamado ROAM que tiene pintón. Aunque a estas alturas ya son casi mainstream, no os equivoquéis, este no es otro grupo más, esto es un artefacto minimal-wave de primer orden. Amor infinito.

PAN TOTAL (Logroño)

Probablemente los que hayáis leído la introducción y me conozcáis habréis visto dosis de entusiasmo similares o exactas en el pasado mientras repasaba conjuntos ya clásicos como Los Punsetes, TAB o Crono. Bien, pues con Pan Total y su anterior formación La Pantaloneta, como el ajo, me repito. Este cuarteto logroñés viene a rememorar, sopapo mediante, todo lo que elevó a Los Punsetes a categoría de clásicos. Letras punzantes, guitarras afiladas, cero concesiones y hits por un tubo.
Para aprenderse sus hits y comprar su maqueta aquí
Pan Total estarán tocando junto a El Último Vecino y M A J E S T A D en la Fiesta ESTÁ PASANDO goes dark el 19 de Octubre. Info y Entradas aquí

BELGRADO (Barcelona)

Como buen observador de la escena post-punk y anarcho-punk catalana celebro su proliferación y asombrosa calidad. No sé qué cojones pasa en los squats catalanes pero es algo bueno: SECT, LAS OTRAS (ojo, portada del Maximum Rock´n´roll de Agosto) y conjuntos como BELGRADO están cobrando dimensiones internacionales de éxito muy locas. BELGRADO, post-punk clásico con un hit de mujer al frente, van por la 4ª edición de su anterior LP, tocan más de 100 días al año y su nombre suena en webs y blogs de todo el planeta. Ahora sacan su nuevo LP que ya puedes escuchar aquí y me haré con la primera edición.

ULTRATOMBA (Barcelona)

Si como yo amáis el ruido y el pop destartalado amaréis este desastre sonoro. Vean este video y lo entenderán. HIT INCONMENSURABLE, espionaje obligado.


UNA BESTIA INCONTROLABLE (Barcelona)

No me extraña una mierda que estas bestias giren por Estados Unidos o por la Conchinchina. Los dos LP´s de Una Bestia Incontrolable le dejan un recadito en forma de lección y colleja a todos los ruidistas yanquis. Sé que lo que voy a decir suena a topicazo pero si estos genios fueran guiris estarían de cabeza de cartel en cualquier festival con dos dedos de frente. Ex-CROSTA.

O TORTUGA (México)

El ruido y la melodía nacieron para convivir juntos. Combos como Black Tambourine, Jesus & Mary Chain, Velocity Girl, Ride y demás sobones de guitarras llevaron esta fórmula a la excelencia. Eso mismo lo recogen los asquerosamente jóvenes O TORTUGA pero lo bañan de melodía festiva y optimista. Muy atentos a estos benditos mexicanos, son los nuevos dioses internacionales del ruido. Como si los Dinosaur Jr del «Freak Scene» cantaran en español y fueran bellos. Indiscutiblemente uno de los grupos de este 2013.

SUPERGRUPO 2

Soy un simple, con la foto de encima a mi me basta para convertir a Supergrupo 2 en uno de mis grupos favoritos del año. Pero hay más. Supergrupo 2 son 2 chicas haciendo hitazos sucios de 2 minutos con melodías que parecen maquetas de TCR grabadas en un baño con un 3 pistas. No había visto tanto talento infra-underground desde Poison Bambi de los Webelos. Síganlas y que alguien las edite ipso-facto. ¡Es una orden!

PARALELO (Barcelona)

Suenan como Ypislon y Ciudad Lineal pero en más oscuro. Amantes de lo dark y del revivalismo goth aquí tenéis otra muestra de que hay futuro y esperanza. Hace unos meses soñaba con una España llena de cebollas jóvenes, con clubs en todas las ciudades donde pincharan a Escape with Romeo y a Those Attractive Magnets y chicas con fotos de Rozz Williams en sus carpetas del colegio. Quizás no estemos tan lejos. ¿Se imaginan?

Paralelo tocarán en el Festival Conjunto Vacío junto a Sect, El Último Vecino, Y, Antiguo Régimen y Wind Atlas.
Info aquí

CORTE MODERNO (Barcelona)

A ver como explico esto. Hay grupos y grupos. Hay grupos que dejan una huella imborrable en uno mismo por razones que se escapan a la lógica y que a veces, como hoy, da pereza tratar de explicar. Kana Kapila y Bananas son para mi parte de «esos» grupos. Excelsos constructores de hits potenciales que aparecen en tu vida, se van pero nunca los olvidas. En CORTE MODERNO conviven delincuentes de ambas formaciones. Por eso y por sus hits encogidos y rarunos están aquí. El pasado presente ilustrado de CORTE MODERNO me parece de las cosas más excitantes que han pasado en España en los últimos años. He dicho.

Vean a CORTE MODERNO en el imprescindible Festival Materia Oscura de Madrid este fin de semana.

MIGUELITO NUBESNEGRAS (Toledo)

Como comentaba en la introducción hay gente de la que me fio. En Móstoles hay un centro cultural único en España, se llama el CA2M. En él se hacen actividades muy locas y muy de otros territorios más civilizados. Una de sus sobradas más chulas es el concurso de maquetas AUTOPLACER que tantos placeres nos ha dado en los últimos años (Mano de Obra, Lorena Álvarez…). Este año ganó un tipo muy chulo y raro físicamente llamado Miguelito. Hace canciones como churros, por un tubo y todas, absolutamente todas, son HITS. Es como Guiller Momonje, como Joe Crepúsculo, como el cantante de Coma Cinema, como Daniel Johnston sólo que de Madrid. Un hit inconmesurable de ser que se estrena en formato 7″ en el sello Discos Garibaldi que ya editó bombas de Emilio José y Doble Pletina.

Vean a MIGUELITO NUBESNEGRAS en el imprescindible Festival Materia Oscura de Madrid este fin de semana.

EL PARDO (Madrid)

El nuevo proyecto del intensísimo Raúl Querido es un HITAZO. Después de millones de discos, todos con gemas que bien tratadas podrían ser hits aplastantes, Raúl ha reclutado a un celebrado conjunto de gentes del Madrid musicado para construir una de las propuestas más radicales, chocantes y exportables de la capital. Ruido, denuncia, fiesta, letras sopapo e insisto, una base rítmica que si graban en condiciones podría convertirlos en un conjunto compatible con la primera fila del indie nacional. Estén muy atentos. Ojalá sea un grupo con continuidad, tiene pintón.
Ojo, El Pardo presentan su LP el próximo 12/12/13 en el Wurlitzer junto a MEDIEVO

GENTE JOVEN (León)

No sé de donde han salido, ni me importa. De vez en cuando sale un grupo peculiar español que me atrapa y no me suelta. GENTE JOVEN, bestial nombre, son como el Sr.Chinarro del primer EP o como unos Ornamento y Delito pero en mainstream. Cuando los descubra el Rockdelux no van a tener manos para tantas pajas. Grupo imprescindible del mes por méritos propios. Por cierto, han sacado una edición muy mona de sus maquetas en digipack en el agitado sello Discos de Kirlian. Corran y cómprenlo aquí

ISLANDIA NUNCA QUEMA

¿Quienes son ? ¿Porque demonios no son famosos? ¿Son de Glasgow? Todas estas preguntas me asaltan desde que leí en la página de Kiko Amat la recomendación de este combo catalán. Me compré su single de un plumazo y lo pongo cada dos por tres. Si os gusta el Glasgow musicado (Orange Juice, Josef K…) y todas esas pajas no entiendo como todavía no tenéis el excelente single de estos tipos. Avisadme cuando toquen que para esto sí salgo de mi castillo.

SANGRE (Madrid)

En fin. 6 chicas. 6 bestias. Su nombre es SANGRE. ¿Como ningún grupo eligió ese nombre antes? Tienen un look de esos que dan ganas de hacer pegatinas para tu cuarto y forrarte la agenda de la oficina y musicalmente son afiladas como la versión destartalada de Girls at Our Best o la punk de Tiger Trap. Pronto editarán un casete en el prometedor y hit antes de que exista sello JAMÓN VUDÚ. Parafreseando a Eduardo Benavente: «El espectáculo va a comenzar/la gente espera con ansiedad/que la sangre corra en la arena/y que empiecen a rodar cabezas./Y se cruzan miradas de horror/ aquí no existe la compasión/ no es posible la evasión/ todos defienden con valor./¡Sangre! Es lo que hará vencer/¡Sangre! Es lo que quieren,/es lo que quieren ver…» Pues eso, uno de los hits del año.

TIRANA (Barcelona)

Siempre he sido fan de los colectivos musicales infra-underground, grupos pequeños de compositores que como si fueran una buena familia del Opus Dei paren churumbeles en forma de grupos sin parar. Recuerdo la añorada Explosión Cloretilo con Don Julio y los Chocolas a la cabeza, entre cuatro terroristas tenían 16 grupos (Dementia 13, La Tranca de Zeus, El Dúo Follable y sus Coleguitas de la cola de la Metadona, Pililón Joe…), todos ellos con maquetas y todas ellas con hits. Su versión moderna podría ser el colectivo HiJauhUsb? de donde ha salido TIRANA, proyecto en solitario de una chica DIOSA. Su ep «Vas a morir» es de los ejercicios más perfectos de pop lo-fi del último lustro en España. Algo así como si Dan Treacy y los Young Marble Giants hubieran pasado juntos componiendo en sus momentos inspirados. Insisto, este EP de 5 canciones es un tesoro. Ya se ha anunciado su edición en un 10″ compartido con Espiritusanto y editado por la guep Vanishing Point. Resérvalo o vas a morir.

ESPIRITUSANTO (Madrid)

El EP de EspírituSanto llamado «Masculino/Fememino» es el EP del año. Celebro que sea la otra cara del split en 10″ compartido con TIRANA. En sus futuros surcos oiréis lo mejor de Klaus & Kinski, They Go Boom e incluso ecos Bishop Allen. Si fuera millonario los ponía a grabar con Chris Cody y el mundo se rendiría a sus pies.

MEDIEVO (Barcelona)

FAN así con mayúsculas. Los CRONO del nuevo orden. Un sopapo a la España que nos asola. Su nuevo EP es una adicción jodidísima repleta de electrónica repetitiva agobiante y voces como de miedo. Me gusta esta descripción que aparece en su Bandcamp: Desde las arcas del infierno cotidiano, entre el asco que provoca el actual sistema feudal disfrazado de democracia y bajo la fascinación del magma tectónico de youtube y las pantallas de tubo, Medievo nos lanza una oda a la rabia compartida en este contexto de crisis. Electrónica de repetición, oscuridad y melodías de galera para el acoso y derribo explícito a la clase política. Bajo el brazo, cuchillos afilados y su primer EP titulado «Discurso de investidura». Pues eso.
Podréis ver a MEDIEVO el próximo 12 de Diciembre en Madrid con EL PARDO.

J.VERBEN (Madrid)

Lo reconozco, llevo una tempoarada escuchando un hit que habla todo el rato de pollas. J.Verben, crooner del espacio, aborda en este HIT diabólico que me tiene loco un tema muy recurrente en el pop y en la vida en general: chupar pollas para trepar. J.Verben es un genio, hace discos como churros y en su Bandcamp encontraréis millones de hits cortísimos grabados en casa. Su talento merece una antología con libreto de por lo menos 50 canciones. Me encanta su tono arrastrado, su instrumentación imprecisa y sus éxitos. Ojalá haga discos todos los meses.

DUO DIVERGENTE (Madrid, creo)

La aparición de su éxito internetiano «Chico Jotdown», una mofa al prototipo de lector de una revista que se llama Jotdown, arrasó Twitter. Como un «Relaxing cup of Café con leche» se instaló en las cuentas de los más entusiastas e intensos usuarios de la red social y no me extraña porque es un HIT como un piano para todos los públicos, con códigos muy actuales. Pero más allá de eso, su enigmática aparición, su falta de información y el sonido brillante y destartalado de sus dos éxitos en Bandcamp confirma que estamos delante de algo muy especial. No sé ustedes pero yo en sus tonadillas oigo ecos de Las Ultrasónicas, Los SuperElegantes, los Focomelos y conjuntos yeyé como Los Bohemios o Los 4 de la Torre, una combinación que se asemeja mucho a la perfeccción musical.

LAS OTRAS (Barcelona)

2 veces al año me compro la biblia del anarcho-punk mundial MAXIMUM ROCK´N´ROLL. Me encantan sus textos minúsculos, la orgía de referencias que manejan, las listas de sus colaboradores, los millones de mini-anuncios de sellos liliputienses… Me encanta. En el número de Agosto salían en portada LAS OTRAS, 4 chicas catalanas que hacen punk. Me quedé en shock, no sólo por haber salido en la portada de esta biblia, por leer su ética de trabajo y méritos personales sino también por sus hits instantáneos, píldoras cortísimas de apenas minuto y medio llenas de rabia y melodía. Tienen un single y un maxi y son ya uno de los descubrimientos más bestias de la temporada. Gracias MAXIMUN ROCK´N´ROLL por descubrirme una gloria local desde tus páginas internacionales.

Hasta aquí la 2ª Parte de «Grupos por los que asesinar». Mientras escribía esto me asaltaban nombres a mi enorme cabeza como Halcón, TEJERO, Hawaiian Gremlins, Té King, Cancionera, Teletransportarte a Soria… menudo puto estrés. Parad ya. Continuará…

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

6 Comentarios

  1. En Corte Moderno no hay nadie de Bananas, sí de ¡Pelea!, por ejemplo.

    Aparte de ese dato, he de decir que tiene usted buenos informantes por Barcelona Mr Prietor.

    Salut!

    P.

    P

  2. Con este segundo informe ya tengo para rastrear un par de meses. Igual d bueno que la primera parte. ¿Quién necesita las aburridas lista del rdl con tropecientos grupos de newfolksicodelia llorona? Tengo a Belgrado en el punto de mira, Ciudad Lineal y Pan Total me se salen del equipo, y tropecientos más. Best spanish blog everr

    EmiSerrano

  3. En Corte Moderno hay uno de Montañas. El del bigotón. Puxa Asturias!

    Pepo M.

  4. Los Sudor, grupo de punk de Toledo que lo petan allá por donde vayan, también salen juntoen el número de Las otras. Otros grandes, aunque no sean tan nuevos.

    A

  5. La Maravillosa Orquesta del Alcohol, la M.O.D.A. de Burgos
    No os los perdáis! 😉

    peterw

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+