Captura de pantalla 2013-05-22 a la(s) 00.02.54

¡¡¡20 grupazos por los que matar!!!

21/05/2013
13
525
525
0
0


No sé vosotros pero musicalmente vivo en una permanente excitación. Llevo un par de años creyéndome que estamos atravesando una época dorada en el subsuelo español y latino. Quizás no lo suficientemente amplificada por los medios (casi mejor) pero riquísima en cuanto a sonidos afilados y propuestas de otro nivel. Los que leáis este blog o escuchéis el radioshow con regularidad sabréis de mi crónico entusiasmo por elevar a la categoría de dioses a conjuntos con apenas una canción y también sabréis que tengo un grupo favorito cada cuatro días. Este deje no es culpa mía sino de un entramado de grupazos que están agitando como nadie y como nunca nuestras vidas y lo mejor, creando un tejido músico-cultural que conforma el indie dentro del indie más excitante del planeta. Cientos de Bandcamps y Soundclouds surgen a diario, widgets que aparecen en tu vida, te sacuden y de paso descubres canciones que se follan en 3 minutos a conjuntos de larguísima trayectoria. Hits que saltan a la actualidad internacional sin más, a toda hostia. Incluso los blogs y páginas de renombre guiris, antes inaccesibles, empiezan a comprender y amplificar. Este berenjenal no tiene precio. Es un puto éxtasis. Además, y esto me alegra casi por igual, empiezan a surgir tropecientas webs que le dan la misma importancia a estos grupos incipientes que a los de siempre, blogs que como ESTÁ PASANDO transmiten su entusiasmo por grupos que apenas acaban de salir. Vanishing Point, la tremenda e imprescindible lista nacional de POP-IN de Astre du Pop, el incansable trabajo de La Fonoteca en sus dos delegaciones, Lo-Fi in yr Brains Out, Gent Normal.. se han convertido en un escaparate extra para todos estos incipientes y excitantes grupos.  El tejido está, los protagonistas crecen y se reproducen. Y mientras esperamos a que explote (o no, da igual), disfrutemos como enanos de este momento único. Hoy, como hago a menudo, he querido listar los 20 grupazos (esto es sólo la primera parte) más inquietantes de mi presente más flipado y excitado. Ahí va…

Accidente (Madrid)

Punk anfetamínico y politizado de altísimo nivel. Os voy a decir a lo que a mi me suenan que probablemente  tenga poco que ver con lo que penséis vosotros pero a mi esta bomba me recuerdan muchísimo a los sonidos de Trap Records , ya saben, las NeoBoys, Sado-Nation e incluso los Wipers. Lo increíble de este grupo de Getafe son las espectaculares melodías y la peculiarísima voz de su cantante, a caballo entre unas Dolly Mixture de speed y Anorak Girl . Acaban de sacar su aclamadísimo y mayúsculo disco en formato LP. Lo puedes escuchar aquí al completo. Cómpralo, son 8€. Enorme hit. Mata por una copia.

Antiguo Régimen (Valencia)

Descubrir su Bandcamp via Vanishing Point fue una bendición. Como fan acérrimo de los sonidos afilados y el post-punk en todas sus épocas (incluídos los muchos y vergonzantes revivals) creo que tenemos en la ciudad de Valencia unos representantes que se pasan por el forro a la mitad del panorama internacional post-punk. Su 7” de edición inmediata editado por el sello Burka for Everybody y llamado “La formación de la sombra” es uno de los artefactos más perfectos que se van a editar este año. A veces creo estar escuchando a los mismísimos Décima Víctima, The Chameleons o el primer EP de Moving Units. No os exagero si os digo que “Anoche escupí azul” la he escuchado 40 veces. Necesito verlos en directo, me encantaría que los oyera un productor tipo Chris Cody, se volviera loco y se ofreciera a grabarles un disco por la cara. Sería uno de los discos del milenio.

Axolotes Mexicanos (Planeta Asturias)

Son 3. Tienen 18 años recién cumplidos. Dos de ellos son mellizos. ¿A qué suenan? Os lo cuentan ellos mismos vía una entrevista que les hice para una potente web mexicana “nos gustan los grupos de la movida madrileña, el garaje latino guapo, el punk ramoniano, los Idols Japoneses como Kyary, los grupos de chicas de los 50s y 60s, el pop supercuco de la onda Elefant, el 8 bit, los grupos de electro punk rollo los Crystal Castles y el punk cuanto más ruidoso y cutre mejor”. Llevan un mes siendo mi grupo favorito y eso para mi es muuuucho tiempo. Mata por una copia de su single con Elefant. Acabo de escribirles un homenaje en la web de Noisey/Vice México, leánlo aquí.

Los Blenders (México)

Pop destartalado de primer orden. Cuartero mexicano con EP recién estrenado que le da mil patadas en el ojete a la mayoría de conjuntos americanos de renombre que hacen música similar. Suena a una mezcla imposible pero que molaría mucho de Airbag y Los Planetas del Super8. Los amo. Adorenlos y compártanlos, su Bandcamp

Chucha Santamaría (Puerto Rico)

Hi´Energy, Giorgio Moroder, El Guincho, Tropicalia, Maluca, Rita Indiana, Santigold y MIA en un buen día… esto y mucho más es CHUCHA SANTAMARÍA, mujer hit de Puerto Rico que vive en Brooklyn y que me imagino que se comerá el mundo en breve. “La fiebre Tropical” es la canción perfecta para escuchar en loop.

C-Tangana (Madrid)

Mis amigos guays de Barcelona, esos que tocan en bandas minúsculas, montan conciertos pajeros y saben cualquier detalle de cualquier miembro de cualquier banda que tenga un sonido cercano al punk, hardcore o lo-fi son fans de C-Tangana . Aparentemente no les pega. Cuando Joel y Beto me pusieron el disco de C-Tangana creí que me estaban tomando el pelo, básicamente porque siempre lo hacen. Esta vez iban en serio, tan en serio que mientras me hablaban del grupo se ponían a recitar las letras y a gesticular y hacer aspavientos de rapero. Nunca les había visto así. ¿Qué les estaba pasando? Me lo creí todo y caí en la red de C-Tangana. La verdad es que no entendí muy bien sus rimas pero me chifló su enigmática imagen, sus diseños… soy así de simple. Unos días después empecé a entrar en sus canciones, descrubrí su trayectoria (el Colectivo Agorazein) y pasado (Crema!!!)  y en seguida, de la noche a la mañana, caí rendido a este revolucionario colectivo hiphopero. Aquí dentro hay algo muy bestia. Para todos los públicos. Huele a éxito de masas y si no, tiempo al tiempo.

Criaturas (Austin, EEUU)

Punk crustie hiper-aceleradísimo. Ideal para desestresarse y cambiar de chip. Una apisonadora al estilo NeoCons, Deskonocidos, Mauser, Sickoids... todas estas referencias las he pillado de un CD recopilatorio que me hizo un colega guiri donde descubrí a Criaturas. Latin-trashcore de primera. Más aquí

Desenterradas (Mallorca)

De pequeño fui cebolla, lo que comunmente se llama siniestro.  Y como buen adolescente fui siniestro hasta el ojete. Iba de negro siempre, me cardaba el pelo y hasta me pintaba los ojos. Me lo tomé en serio, a tope. El tiempo cambió mi aspecto pero los totems musicales darks nunca me han abandonado. Amo a Rozz Williams sobre todas las cosas, The Cure me parecen uno de los tres mejores grupos de la historia, sigo poniendo a Bauhaus a todas horas y Siouxsie me sigue pareciendo la mejor frontwoman de la historia. El sentimiento musical dark no desaparece, quizás porque detrás de tanta fachada hay hits como pianos, grupazos como templos e himnos para ayer, hoy y siempre. Sólo he escuchado una canción de Desenterradas pero los ecos de Skeletal Family, Parálisis Permanente, Ghost Dance o el Incubus Sucubus de Xmal Deutschland son suficientes para incluirlas aquí. Así como grupos siniestros como Sangre Cristiana, Gothic Sex, Extremaunción o más recientemente los Paralítikos han dejado grandes momentos en la música oscura de este pais, quizás estemos ante un grupazo, de chicas, que redefinan este exótico y poco explotado género.

Despotismo Ilustrado (Madrid)

Todavía no los he visto en directo pero se hablan maravillas. Tienen un discazo producido por el inquietísimo Raúl Querido. En un Bandcamp escuché dos canciones que me gustaron mucho que resultaron ser ensayos, una se llamaba “Sugus Ros” y la otra “Hola me la suda todo”. Todos tocan en tropecientos grupos. El hitazo que podéis debajo es un adelanto de su LP que huele a clásico.

El Último Vecino (Barcelona)

La última vez que estuve en Barcelona me compré el Volumen 2 de la recopilación Non-Plus Ultra que edita el sello Domestica, un lujo de compilado que recoge sonidos afilados y oscuros de los 80 más olvidados. Todo lo que saca este sello (Kremlyn, Linea Vienesa, Todo Todo…) es imprescindible para entender la cara B de los héroes de los 80 que tantos veneran. Ese mismo Viernes según un flyer que cogí en la tienda presentaban el LP recopilatorio, tocaban MacroMassa, clásico experimental catalán con El Último Vecino que presentaban nuevo cassette. Soy de esos pajeros que cuando ve un flyer así se lo lleva y lo primero que hace al llegar a casa es googlelear los protagonistas del mismo y suerte que soy así porque esta vez me topé con una bomba de relojería absoluta, un tesoro muy impactante. Agradeceré eternamente  a Domestica y al chaval de Discos Paradisio que me avisó de la edición del segundo volumen de Non Plus Ultra por haberme conectado accidentalmente con El Último Vecino. Un grupo demasiado increíble en lo musical como para ser de verdad. Family, El Último Sueño, Martin Dupont, Ciudad Jardín y los Orange Juice suenan en las tres canciones que he escuchado de esta puta maravilla. Los seguiré de cerca, los espiaré y cuando pueda, viajaré para verlos, como hago a veces con los clásicos.

Juventud Juché (Madrid)

El mejor grupo de Madrid y de España. No hay debate. Nada más que decir.

M A J E S T A D (Madrid)

Cuando Pepo Marquez  aseguró que hacer un disco con un ipad estaba mamado no le creí. Cerrada definitivamente la puerta de sus Secret Society Pepo ha empezado a jugar con maquinitas y ritmos, algo que muchos veníamos pidiéndole desde hacer rato. M A J E S T A D es su nuevo conjunto, igual de tristón pero con unas bases chulísimas, galopantes, intrigantes y pegadizas. Creo que con este combo llegará a otra dimensión, mucho más popular y reconocida. Suena terriblemente actual. No exagero si os digo que se parecen a Purity Ring, SALEM y The XX. A sus pies M A J E S T A D. Aquí tenéis un adelanto en exclusiva mundial de su sonido:

Mujercitas Terror (Argentina)

Como si los Cramps y los Drop Nineteens se juntaran para grabar un disco. Como si Ride en sus primeros EP´s hubieran tenido influencias de Los Saicos. Estos benditos argentinos tienen la fórmula del hit que más me gusta: ruido imparable y melodía contagiosa. Corran y vean vídeos suyos, su look merece unas Action Figures. Si los vieran Alaska y Mario se los querrían comprar para el 50 cumpleaños de Olvido. Si los descubriera John Waters los ficharía para su próximo filme.

Murciano Total (Murcia)

Los encontré en la lista de hits nacionales de Astre du Pop que mencionaba en la introducción. Desde entonces espío su frenética actividad, sacan canciones y vídeos como churros y todas son hit. Me recuerdan a Gasca, Family y todos esos grupos que con tecladitos te perforan el corazón. Aunque los sigo muy de cerca siguen siendo un misterio. No se prodigan, no salen en ningún sitio, no se hacen ver. Espero que este “outing” sirva para que una pequeña parte del mundo conozca también su ilimitado talento para las melodías y hits pop.

No Fucks (Vigo-Asturias)

Sentridoh meets Girls desde Vigo en español y en inglés. Si como a mi les entusiasma más que otra cosa el pop destartalado este es su nuevo grupo favorito, escuchen sin parar esto.

Super Cadaver (Extremadura)

Deberían tocar con Los Blenders y Mujercitas Terror. Son como los Jesus & Mary Chain de los primeros singles. A veces inaudibles y casi siempre bestiales. ¿Se acuerdan ustedes de Black Tambourine? Pues eso. Tocan pronto en Madriz creo que con Despotismo Ilustrado, igual hasta voy. No te pierdas su maquetaza.

Sect (Barcelona)

Esto es una barbaridad. Post-punk actual recién importado de la Inglaterra de 1983 cuando Girls at Our Best, X-ray Spex, Crass y Gang of Four salían en el Melody Maker. Sus melodías afiladas y oscuras son un bendito calco de las melodías que convirtieron en clásicos a todos estos maestros del post-punk más recóndito. Acaban de editar un LP impecable que las hará famosas en medio planeta. 3 chicas, un chico, 10 hits oscuros y un puñado de hits puñetazo. Bravo!

Los Urogallos (Provincia de Barcelona)

De las cenizas, todavía ardiendo para muchos de nosotros, de los inconmensurables TCR surgen como un torbellino orgásmico  Los Urogallos. Bajo el paraguas impermeable a las modas de Chin Chin Records y, todos en pie, Spicnic acaban de editar un 7” compartido con Las Chinchetas que se te va la pinza. Si lloraste con la aparición de Los Incrucificables y creíste entonces y ahora que TCR fueron el resto más válido del pop español de los 90 agárrate porque aquí tienes la continuación perfecta a aquel talento exacerbado. Los putos TVP´s, Vic Godard, Girls at our Best y las Dolly Mixture aparecen gritando en los surcos de este single. Sin concesiones, sin tonterías, como antes, larga vida a Los Urogallos.

Valius (Barcelona)

Increíble dúo, como si Josef K o Fire Engines cantaran en catalán. Enrique Ramos y demás conectores me los descubrieron y les estaré eternamente agradecido. Probablement el meu grup favorit del Països Catalans.

Y (Barcelona)

Sueño con una España synth-pop, llena de conjuntos obesionados con Oppenheimer Analysis y League of Nations, con conciertos como el del mes pasado de Martial Canterel petados de gente y festivales donde se paguen auténticos pastizales para que se reúnan Circuit 7 y Asylum Party. En este mundo ideal pegarían todo Y. Igual no pasa pero lo que sí tengo claro es que Y, junto a Antiguo Régimen, Wind Atlas, Màquina Total, Desert y la santa labor de sellos como Domestica están acercando mi sueño a la realidad. Dios me oiga.

Hasta aquí la primera parte. Ojalá disfrutéis estas joyas como lo hago yo. Pronto más, mucho mais.

Etiquetado en:
, , , , , , , , , , , , ,

Comenta con Facebook

13 Comentarios

  1. Sí!!!! Los Rusos me revientan el cerebro siempre!!!! Discazo!!!!

    David A.

  2. X-Ray Spex en 1983? Hacía 4 años que se habían separado!

    Jarl

    • Jarl. Patinada. Bueno, Poly Styrene.

      admin

  3. Madre mía, cuantas cosas. EL ULTIMO VECINO SUPER DESCUBRIMIENTO

    Rosa

  4. Pingback: TRIUNFAL NUEVO RADIOSHOW ESTÁ PASANDO Especial "Chiquito Underground" con LA LUZ, LOS UROGALLOS, BETTY TROUPE...

  5. Pingback: El último vecino / El último vecino | jenesaispop.com

  6. C tanga es lo mejor, Saludos!

    BrendaSoto

  7. Pingback: ¡¡¡20 grupazos por los que matar!!! 2ª Parte

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+