Esta Pasando Borja Prieto Singles

Clubs de Singles, hoy: Dios salve a Discos Walden!

24/03/2013
1
41
23
0
18

Soy muy fan de los agitadores underground, fanísimo de la gente que hace las cosas con cariño y gusto y las trabaja con entusiasmo.  Con gente así se construyen las trincheras del subsuelo, aquellas que nos aíslan del coñazo de la independencia musical establecida. Hoy mi oda particular, ya saben lo que me gustan las odas, va dedicada a dos entes. El primero, al formato 7″, el más perfecto de los artefactos sonoros que conozco y el segundo, a los fanáticos del mismo que un buen día deciden crear un Club Del Single. ¿Que qué es un Club del Single? Para mi la cumbre del pajerismo musicado; un club por suscripción donde a cambio de una cantidad de dinero recibes un número de singles en un año. Estos clubs funcionan con sellos con marcada actitud y personalidad musical, sellos de los que como comprador te fías, sellos que coleccionas, sellos con incondicionales. En España ha habido unos cuantos (No Tomorrow, Munster, Acuarela, el mítico de Elefant) y en el mundo cientos (Che, Clawfist, Sub Pop, Kill Rock Stars, Simple Machines…). Como buen pajero que soy he estado suscrito a unos cuantos. Algunos míticos que me mandaban bombas que ahora son piezas de coleccionismo y otros que dejaron de funcionar, jamás devolvieron la pasta y nunca más se supo.

En pleno 2013, estas suscripciones para pajeros rematados siguen existiendo. Mi post de hoy es para homenajear a uno de ellos, el club del single de Discos Walden, sello spin-off de Gramaciones Grabofónicas y ejemplo de personalidad marcada y actitud independiente. Conocí a su responsable hace muchísimos años, eramos pequeños y teníamos unas novias que eran primas. El incombustible Manu (así se llama) lleva muchísimo tiempo agitando el underground y plastificando para la historia alguno de los momentos más lúcidos del pop español. El suyo es un subsuelo creado a imagen y semejanza de las más selectas escenas americanas e inglesas. En el mundo Walden se alternan los cassettes, los 7″, las distribuidoras, los conciertos, las pinchadas y una red de grupos que por lo menos para mi, conforman el network más interesante y excitante musicalmente hablando del Estado Español. Afortunadamente es un sub-mundo impermeable a las modas, a las revistas y medios del sector y a la mamonez dominante en el nuevo mundo indie. Quizás por ello, sus propuestas sean las más excitantes y puras y todos sus movimientos transmiten tanta verdad. En 2012 Manu decidió lanzar el club del single de Discos Walden, hasta la fecha se han editado 4 excelentísimos 7 pulgadas y hace nada se anunció el 5º. La futura existencia física de este 5º artefacto compartido por Juanita y los Feos y Juventud Juché me ha provocado taquicardia y una emoción descontrolada, precisamente esta emoción por el buen hacer ajeno me ha llevado a escribir este pequeño homenaje a Discos Walden, a Manu y a su la lucha independiente. Aquí él os explica brevemente qué es y como funciona su Club Del Single:

¿Qué otros clubs del single te influyeron a la hora de montar el de Walden? 
Pues para hacerlo me influyeron tanto los que marcaron mi adolescencia, el de Sub-Pop y el de Kill Rock Stars sobre todo, como algo que no es un club del single pero que tiene ese carácter de “maravilla trimestral” que es el McSweeney’s.
¿Cuantos socios tienes?
Creo que ahora mismo hay unos 70 socios.
¿Qué tirada tienen los 7″s?
Empezamos con una edición limitada de 300 copias, pero hemos bajado a 200 copias. Más limitada todavía.
¿Cuanto cuesta un año de inscripción? ¿Cómo se puede apuntar uno y qué recibe?
El mecanismo es más simple que el de un chupete. Te haces socio por 35 euros aquí y, durante todo un año, te enviamos a la dirección que nos digas (tu casa, tu trabajo, la dirección de tu novio, hermano o amigo, si se lo quieres regalar a alguien) cuatro singles exclusivos para el Club y dos regalos, uno en verano y otro en Navidad.

 

Hasta ahora se han editado 5 bombas con 10 grupazos del copón: Kokoscha, Microcosmos, Los Alambres, Kana Kapila, Anntona, Los Directivos, Montañas, Germán Carrascosa, Juventud Juché y Juanita y los Feos.

 

Háganse socios, recibiréis un carnet y un paquete con maravillosos singles de vinilo en ediciones limitadas; un firme retrato del subsuelo más válido del momento, una radiografía y un documento histórico del buen estado del infra-underground estatal. Próximamente dicen que Violeta Vil o Prisma en Llamas también aportarán sus hits al Club, yo no me lo pensaría.

 

Todos los singles del Club del Single de Discos Walden los puedes escuchar en su Bandcamp:

 

Aquí mi selección de mega-éxitos del Club del Single de Discos Walden:


Etiquetado en:
, , , , ,

Comenta con Facebook

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+