Portada Chicas Esta Pasando Borja Prieto

¡25 grupazos de/con chicas que dominarán el mundo!

15/03/2013
6
155
155
0
0

Como sabréis amo lo apestosamente mainstream y lo terminalmente underground a partes iguales. Lo que está en medio directamente no me interesa. Uno de mis pasatiempos más obsesivo es observar grupos sin parar, explorar blogs pajeros y darle al play a los Soundclouds más recónditos y no dejar que acabe la canción para escuchar otra. Por eso tengo un grupo favorito exactamente cada cuatro días. Es una manía horrible, lo sé, pero es mi única adicción y me encanta. Hay gente que juega al golf, otros coleccionan sellos y cosas peores y muchos se maltratan la tocha todos los fines de semana, adicciones hay para todo y por lo menos la mía me llena y no da ni resaca ni agujetas. Últimamente vengo observando muchos grupos talentosos con un común denominador: están comandados por bravas y brillantes mujeres, una virtud que históricamente admiro más que cualquier otra en un conjunto musical. Lejos de que se me tache de machista por encasillar a todas estas brillantes mujeres en una lista, creo que es necesario que el mundo conozca a mis nuevos 25 grupos favoritos que casualmente están formados por chicas. Si os habéis emocionado como yo con la aparición de Chvrches, habéis babeado con Saint Lou Lou, llorasteis tras la separación de Mika Miko, pensáis que Icona Pop merecen ser grupo de estadio leed esto porque os va a gustar. El futuro del pop, y del indie, es femenino. Pasen, lean y disfruten.

25. BROOKE CANDY (USA)


Un puto alien. Con un look abobinable a medio camino entre el Boy George de Culture Club y una marrana de Georgie Shore y una artillería de hits infames está revolucionando las pistas de baile y las fiestas más sonadas del planeta.

24. CHLÖE HOWL (UK)

17 años, tres hits gigantes que le han valido comparaciones con Adele y un look de niña nórdica de película indi que triunfa en Sundance son suficientes para que los blogs de medio planeta se rindan ante este ser superdotado. Anuncia disco en Septiembre, ahora regala sus EPs, en Octubre será gigante.

23. MUSHY (ITALIA)

Es la princesa de la synthwave italiana. Sus sonidos oscurísimos, sus trallazos coldwave y sus dejes minimalistas la han convertido en una institución a nivel mundial. Pese a editarse en un selecto pero pequeño sello (Mannequin) su sombra la ha convertido en un personaje de culto en medio planeta. Ojo con ella, lleva 10 años editando bombas y ha llegado su momento.

22. MO (Dinamarca)

La reina del pop torcido danés. Es de esos casos en lo que una canción hace que medio planeta pierda el culo por tí, te fichen con un contrato millonario de futbolista y sin aún haber sacado disco actúes en los festivales más chulos del mundo. Una artista de nuestro tiempo, algo así como una Lana del Rey pero que se lo pasa bien cantando.

21. SALLY SAPHIRO (Suecia)

Mi teoría sobre Suecia es que son superiores como raza y creo que musicalmente también. Sally es sueca y como todos los suecos han crecido con ABBA como referente supremo del pop, por ello sus hits electrónicos están tocados por la varita de ABBA , y también por la de los Acid House Kings y esa sensibilidad sueca musical tan especial. Pop imparable para las pistas de baile.

20. RAINY MILO

La nueva Neneh Cherry. Su parecido físico y musical es casi perfecto. Otra que apunta a vender millones de su disco de debut. La clásica que le gusta al hipsters y a la gente que compra cosas en la FNAC.

19. DEAP VALLY (USA)

Su sonido chungo, sus poses arrastradas y sus pintas patizambas prometen convertirlas en el grupo favorito de todos los rockeros con botas chúpame la punta. Son dos, guitarraca y batería y tienen hits rockeros para parar un tren. Huelen a éxito, a portada del Nylon y el Spin. Serán tochas y fijo que las llevan al Azkena Rock.

18. HAIM (USA)

Putas amas del rock americano, tres mozas que han escuchado a Cyndi Lauper, Belinda Carlisle y Fleetwood Mac todavía más que yo y facturan pop clasiquísimo de estadio. Melodías cristalinas, juegos vocales de esos que ponen los pelos de punta y encima jovencísimas. Éxito fijo.

17. KITTEN (USA)

Kitten lo lidera una chica que ha crecido con grupos para pre-adolescentes como Paramore y los discos de Blondie de su madre. Sacó un single autoeditado y sus infecciosos surcos le valieron un contrato millonario con Atlantic (si, estas cosas aún pasan en países evolucionados). El resultado en un disco jodidamente edulcorado como lo fueron en el pasado los discos de Sleeper, Echobelly o Veruca Salt, pop independiente para las masas.

16. CHARLI XCX (USA)

Nació en 1992. Es joven, muy joven. Sacó su primer disco con 14 años y es la persona que escribió el hit antológico “I Love it” de Icona Pop. Sus singles los ponen por las nubes en Pitchfork y anda de gira con Robyn, Ellie Goulding, Coldplay, Santigold y Marina & the Diamonds. Todos estos ingredientes huelen a próximo hype internacional. Hasta entonces recomiendo sus mixtapes gratis de Soundcloud, ideales para musicar reuniones salvajes con amigos.

15. DENA (DINAMARCA)

Acaba de sacar un maxi con Kitsuné así que me imagino que se hará famosa. Es amiga de Javiera Mena, quien me la recomendó y hace hip-pop jodidamente pegadizo y con más estilo que MIA. La ponen en sus sesiones los Teenage Dj´s y próximamente se larga de gira a USA. Huele a éxito.

14. WIND ATLAS (Catalunya, Estado Español)

Un duo de darkpop. Un single del año. Residentes en Barcelona. Creadores de atmosferas brillantes. Para fans del darkpop guiri (Windy & Carl, Cranes, Roy Montgomery). Muy exportables. Un verdadero hallazgo y de aquí. Un diez.

13. TRIPPPLE NIPPPLES (Japón)

Las Triple Pezones son dos chicas terroristas de Japón. Hacedme el favor y poner en Google Imágenes su nombre y disfrutad con las fotos, una suerte de Pussy Riot meets Yoko Ono meets los Residents. Musicalmente hacen que Atari Teenage Riot parezcan Los Pecos, con eso digo todo.

12. TACOCAT (USA)

Me encantan los grupos de los que puedes adivinar inmediatamente qué escuchan, a qué conciertos van, qué posters cubren sus habitaciones. TACOCAT estoy seguro que flipan con Dolly Mixture, Girls at Our Best y toda la puta c86, además cultivan iconografía y escupen referencias skaters. Este mix por lo menos para mi resulta perfecto. Están preparando un nuevo disco, mientras recuperemos este inmenso petardo llamado “Spring Break”. Por cierto y aunque no tenga mucho que ver, vayan a ver Spring Breakers (Selena Gomez, Vanessa Hudgens y dirigida por Harmony Korine) cuando la estrenen en los cines de este país, durará una semana en cartel pero es maravillosa.

11. BLEACHED (USA)


Bleached es el grupo de la cantante y guitarrista del que fue el mejor grupo del universo: Mika Miko.  La cantante era y es Dios y para mi la front-woman con más talento y atractivo del planeta tierra. En el conjunto también está su hermana que  en Mika Miko siempre llevaba las camisetas más chulas del mundo, recuerdo la de “Only Theatre of Pain” de Christian Death cuando tocó en Madrid, enorme. Ambas son la columna vertebral de BLEACHED grupazo de pop sucio entre los Black Flag, Ramones y Ronettes. Si, sé que es un topicazo nombrar a estas tres instituciones pero esta vez es verdad.

10. SHANNON & THE CLAMS (USA)

Personaje indispensable del underground americano. Shannon ha sacado multitud de discos, ha colaborado con medio planeta y ha escrito alguna de las canciones más fundamentales del pop actual . Debería estar escribiendo hits para Adele y todas esas pencas que cantan y que tienen videoclips millonarios. Acaba de salir su nuevo disco y sólo espero que se coma el mundo.

9. WILD BALBINA (Galicia, Estado Español)

Mis ingredientes favoritos en un grupo son, por orden, que canten chicas, que haya abuso de la distorsión, que sus componentes sean menores de 20 años y si puede ser que sean fans de Talulah Gosh. Menos lo de Talulah, que no lo sé, los demás ingredientes se cumplen con Wild Balbina. Un grupón que si te dicen que son las Vivian Girls en estado de gracia te lo tragas. Ya adelanté mi profunda y entusiasta admiración por este trío vigués en el programa 4 de la segunda temporada de ESTÁ PASANDO. Unos meses después ya son mayores de edad, han sacado su 7″ en Elefant y ya tienen dos vídeos. Ahora me gustan todavía más que antes. Están preparando nuevos hits para un plástico muy especial. Estaré atentísimo y tensísimo.

8. GEMS (USA)

Hubo una época, allá por los 90, que viví con frenesí y entrega en la que el sonido shoe-gazer era lo más. Teníamos cientos de grupos a los que amar: Slowdive, Drop Nineteens, Medicine… una etapa que además coincidió con la época dorada de 4AD (This Mortal Coil, Dead Can Dance, Cocteau Twins…) y la eclosión de seres extraños que formaron un panorama independiente histórico  (Cranes, Disco Inferno, Bark Psychosis, Loop, Hair & Skin Trading Company…). Pues bien, GEMS, dúo americano suena a todo esto. Por fin un plagio como dios manda.

7. KITTY PRIDE (USA)

Desde Diciembre esta genio está en boca de todo el mundo. Hace hip hop y es el personaje más odiado de la galaxia. Mis argumentos de defensa: es pelirroja, es mona, le gusta Bobba Fet y Hello Kitty y los Beastie Boys, lleva una pegatina de Supreme en el ordenador y en el video porta una camiseta de las Yeastie Girlz (tengo la misma), grupo de chicas autoras del hit que abre el programa HIT músico-social ESTÁ PASANDO. Todos estos datos absurdos son suficientes para amarla sin límites. Además tiene letras que traducidas al castellano serían una mezcla de la jerga de Gandia Shore y los chats del Tuenti, una especie de  gangsta cani, una explosión de hiper-quinquismo juvenil salido y cerdo. Un diez. Teen-power.
Este es su Bandcamp http://daisyrage.com/album/haha-im-sorry

6. DESERT (Catalunya, Estado Español)

Todavía recuerdo el pedo mental que me provocaron GRANIT (gracias Enrique Ramos). DESERT, que es la mitad de aquella joya de dúo, ha sacado un EP en un nuevo sello muy prometedor mientras sus dos hits se pasean por los blogs más visitados del planeta. Cristina ha hecho la maravilla que oís, como diría mi tía abuela: fans.

5. GOOD NATURED (UK)

El relevo de Siouxsie. Si pensáis como yo que Siouxsie es la cantante más talentosa de la historia del rock creo que Good Natured os pueden molar. El look oscuro de la petarda que canta y sus hitazos le acercan un poco al encanto y magia de los Banshees. Lleva dos años en boca de todos y es ahora cuando saca su disco de debut, a sus pies.


4. LUCILA INES (Argentina)

Lucila y su guitarra son la sorpresa de la temporada. Desde Argentina y auto-editada, llega esta pequeña chica con canciones hit desnudas y una voz de esas con trampa, que escuchas una vez y te descoloca y luego ya no puedes parar de hacerlo. Como Julieta Venegas, como las acústicas de Javiera Mena… Un secreto incluso en su propio país, una estrella del futuro.

3. GOLDEN GRRRLS (UK)


Si amáis como yo los sonidos C86, os gustan las guitarras descacharradas y los juegos de voces chica-chica y chica-chico aquí tenéis vuestro nuevo grupo favorito. Auto-editados, luego en el sello Nightschool y con un LP perfecto que acaba de salir en Slumberland las tremendas Golden Grrrls arrasarán este año. El año pasado tocaron en el Popfest de Madrid y yo me las perdí, me odio desde entonces.

2. PANTY PANTERA (Pamplona, Estado Español)

Enormes. 4 chicas de Logroño que fabrican artefactos mitad Shangrila´s mitad Delmonas. Su sola existencia me excita, cada vez que sale una maqueta como esta vuelvo a tener fe en el pop estatal. Pop-punk de alto standing y en español. Panty Pantera: super a favor. Con componentes de Kokoscha y Tremenda Trementina.


1. COLLEEN GREEN (USA)

La Helen Love americana por fin saca su disco largo de debut “Sock it to me”. Canciones rapidísimas, melodías chiflantes y una caja de ritmos que suena a lata de la buena. Hasta ahora he sido su fan acérrimo, la he amado, coleccionado y seguido por todas las redes sociales posibles. Ahora mi fanatismo se ha convertido en obsesión. El futuro de chicle-pop es suyo.

Y para los que queráis musicar vuestros días con tanto talento femenino os he hecho un playlist en Souncloud, voilà:

Etiquetado en:
, , , , , , ,

Comenta con Facebook

6 Comentarios

  1. Awe-some!

    Thnks!

    I

  2. Brillante. Gracias. La consumiré el fin de semana.
    G

    German

  3. ¡Acojonant!

    Julio XX

  4. “Estado español”, mira que sois payasos. Pues sed consecuentes y no pongáis Pamplona; poned Iruña, payasos.

    Tato_Oine

  5. Salvo alguna mierdecilla que se te cuela (comparar a la mamarracha de pelo azul con Siouxsie hace que me sangren los ojos), disfruto con tu falta de prejuicios y alegría y me da mucho gustico que incluyas a maravillas como Shannon o Sally Shapiro y me descubras a Bleached.
    Escúchate a Mamacita, una amiga de Javiera Mena que es una fábrica de hits bailables. Una cosa loca:
    https://soundcloud.com/mamacita/roman-con-mamacita-tu-amor

    Sengi

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Google+